viernes, 23 de septiembre de 2011

La maldita circunstancia de La Chambelona

Leia esta noticiaesta otra acerca de la desafortunada situación de una familia cubana.

Esto se convierte en noticia no porque una familia, compuesta por un matrimonio y 6 hijos, no tenga donde vivir, pues en un país donde 4 generaciones habitan la misma casa eso simplemente no asombra a nadie. Pero se convierte en noticia y en bandera, en la tradición inagurada con Gorki y mantenida con Pánfilo y el show Zapata, porque el matrimonio es parte de Omni Zona Franca, un grupo contestatario y antigubernamental.

Como padre e hijo que soy lamento profundamente la situación de esos niños. Pero, como persona que pretende ser racional, me pregunto en que estaban pensando esos adultos cuando decidieron tener 6 hijos sin tener siquiera un hogar que proporcionarles. Me parece una irresponsabilidad mayor, un acto de egoísmo horrendo, que dos personas que consideran que su estilo de vida de beatniks o neo-hippies  sea también adecuado para sus hijos y lo impongan de esa manera (criar hijos con arte y espiritualidad, le llaman ). Eso es lo que, para mí, es relevante en primer lugar.

La manipulación del caso con fines politiqueros me resulta por demás es asqueante e hipócrita. Se sobran en Cuba las familias que llevan años viviendo el albergues, esperando una vivienda y hay, desgraciadamente, montones de familias disfuncionales. Si alguien tiene genuina preocupación por esas personas, pues debería empezar por ahi.

Y ya que un comentario mío fue vetado por el dueño de aquel blog, aprovecho para ponerlo aquí en respuesta a un comentarista que escribió, en respuesta a un comentario mío, y cito: Aparentemente, este Habanero en Nueva York es el que juzga el comportamiento, de otras personas.

Yo no juzgo, pero sí opino lo que me da la gana.

15 comentarios:

  1. Hav: si en Cuba las personas necesitaran de una casa para tener un hijo, pues no habría ya ni un cubano menor de 30 años. Yo la verdad no me meto mucho en este lío, porque yo creo que la sociedad tiene que dar opciones para que la gente sepa que significa tener hijos, pero si alguien por determinadas creencias o porque le venga en gana, decide tener 40 hijos, pues ahí no puedes hacer nada y también tienes que hacerte cargo de parte de ellos, porque vivimos en sociedad. Tengo entendido, que más que ser un proyecto antigubernamental, son un proyecto independiente y que hacen muchísima labor social en Alamar, ese espacio tan horrendo, donde viven. Y bueno, en Cuba, ambas cosas, pueden considerarse antigubernamentales.

    Yo vivi agregada durante 15 años, con conflictos familiares de por medio en un cuarto, porque tuvimos que hacer un proceso legal para poder separar el cuarto. Y gracias a que un tio, que a estas alturas, deberia ser nombrado santo, porque es esposo de mi tia, ni de sangre es, nos cedio su departamento y se unio a mi tia y a mi abuela, pude tener un cuarto sola. bajo esa optica, no deberian mis padres haberme tenido.
    Sé que 6 son muchos, pero en cuba la gente ni pare, y la poblacion está bastante envejecida. Así que tampoco son tantos si los diluimos entre todos.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, puse a Oscar Canosa en google y parece que es un italiano que se la pasa peleando con todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, en Cuba nunca es el momento adecuado para tener un hijo. Sin embargo, los tenemos: uno, dos, no más. Pero Charly, en cualquier circunstancia, tengas un hijo o 40, la responsabilidad primaria de su cuidado y calidad de vida es tuya, no del estado.

    Y claro que el libre albedrío te permite tener 6 hijos, pero la triste realidad de una sociedad incapaz de proporcionar vivienda a sus ciudadanos se impone, como se puede ver en este caso.

    Y, por cierto, ¿donde andas ultimamente?

    ResponderEliminar
  4. ando terminando una cosita que me tiene de patas para arriba.
    Yo lo único quie te digo es que hace 6 años yo cuando veía a una mexicana con tres chiquitos a rastra, pensaba: ¿esta mujer no sabe lo que es una T? Y hoy, he descubierto ciertas miradas entre lastimeras y despotas, cuando circulo por la comuna con el bebé colgado como canguro y las otras dos fieras subiéndose a cuanto muro exista, en las que leo: ¿y esta mujer no sabe lo que es una T? Así que mio havanero, la cosa no es tan fácil.Besotes e igual me pierdo, pero de aquí no.

    ResponderEliminar
  5. Uff, yo lo veo todo. Veo a Gorki, que es un cretino, al pobre Pańfilo, a los infelices chiquitos, a los padres que a veces no las piensan para tener tantos hijos y a veces sí, y a la noria que nos lleva a todos al mismísimo carajo.

    ResponderEliminar
  6. pero no me queda claro que estos chicos no tenga calidad de vida. Sus padres están con ellos, son una familia consolidada, deben divertirse, tener vida al aire libre, tienen escuela y salud garantizada. No tienen casa, como no tienen miles y no pudieron seguir conviviendo con la otra familia. Si hubieran tenido dos, tampoco tendrían casa.
    Aquí hay quien tiene seis hijos y como tienen plata, se los cuidan las sirvientas y nunca ven a los padres. Al menos estos están juntos

    ResponderEliminar
  7. Oe' avileño mia eto mi ambia, mia pa'ca: who was de fokin one?: er guevo o la gayina?

    ResponderEliminar
  8. Hola habanero, yo lei ese post en DC y los comentarios, el tuyo me parecio simpatico y cuando lei el que citas, quizas le pase por arriba muy rapido, pero mas bien me parecio un elogio, es decir que en realidad habias juzgado correctamente la situacion. Yo comparto la idea de que 6 hijos sin tener donde caerse muerto es demasiado, pena me da pensar en esos ninnos en ese apto sin agua, electricidad, con cientos de cucarachas seguramente. Pero en cuba todo es corrupcion empezando por los de vivienda que se reparten las casas y las compran y venden sacando tremenda lasca a base de chantajes. Entonces es injusto que con el relajo que hay alla, donde los nuevos ricos castristas y sus cercanos familiares tiene mas de una mansion esta familia de muchos este son techo digno si seguro.

    ResponderEliminar
  9. Viví un caso similar y no tengo empacho en contarlo, eran otros tiempos. Nuestras sábanas a pesar de la hervidura y la buena voluntad de mi madre, no eran tan blancas (como en las fotos de PD)No tomamos fotos, era algo que nos avergonzaba. Mis padres eran "espirituales" y dos jóvenes soñadores, pero si nos sacaban del techo nos regresábamos con una de mis abuelas, cualquiera de las dos. En Cuba el vivir obligado en la barbacoa, pendiendo del humor de padres y abuelos es una realidad, perder ese hilo y dejar a seis hijos a la luz de la luna no tiene nada de espíritu y sí de irresponsabilidad. Que para cada quien lo que le venga en ganas, que emulen al curiel, pero esgrimir esto con celular en mano, computadora y contactos en el extranjero es otra variante de lo ladino y manipulador.
    Es curioso, querer vivir de poesía. Sólo en Cuba esto es posible y lastimoso tanta gente que se la cree. Cada noticia últimamente las van reseñando, fotonovelas a conveniencia. Comento porque es tu blog, pero estoy harta de tanta porquería.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay cierta coincidencia en que no es lo mismo 2 que 6 y que hay que ser primero padre y después poeta.

    Tiene matices el asunto, claro, pues ese estado de desamparo, independientemente del buen tino o el pase a tierra de esas personas, no lo merece nadie porque, al final, todos somos seres humanos.

    Otro matiz es el uso que hacen de ese tipo de cosas los extremistas de siempre. De la misma manera que los dinosaurios decían que los USA nos mandaban la neuritis periferica y los huracanes, hay por acá quien quiere ver disidencia hasta en un tibor sucio.

    Y a mi también me hartan, por supuesto que sí.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, lo releí pero no lo creo, ni siquiera la críptica puntuación que usa me aclara nada...

    Y la verdad, que si ponemos a un lado la irresponsabilidad de esa gente, esos niños merecen una casa, coño, porque lo que tú dices es verdad: en Cuba hay apartamentos y casas disponibles siempre, lo que ocurre es que se une la corrupción que mencionas al forcejeo político y a la posición de fuerza, que generalmente en Cuba no progresa...

    ResponderEliminar
  12. H en NY, ¿no era tibol? Al menos así me suena más cubano, Havanero, No, eso no lo merece nadie pero:
    Aquí hay una exmaestra de piano del conservatorio Amadeo Roldán, tiene tres muchachos, es mexicana ya. Si no trabaja para pagar su renta, al gobierno le importa un pito los millones de apartamentos, casitas, mansiones y demás que hay vacías por todos lados. Hemos visto tú y yo, cómo se compra y se permuta por fuera en Cuba. Cómo la gente prefiere el tennis nike a tapar la grieta en la pared. Como tienen computadoras, pantalla plana, equipo de música, celular y ropita rara, la fachada cayéndose pero con unas rejas tamaño castillo medieval. Ay, de verdad es que esto es interminable hay argumento para todo el mundo, para todos lados. Tengo hijos y tú también, sabemos lo que cuestan los niños acá. Sabemos lo que no debemos hacer para no acabar con su bienestar. Este asunto es como cuando se nos enseñaba en el pre los métodos anticonceptivos y los legrados pasaron a considerarse un método, había quien pregonaba la barbaridad de diez o veinte legrados y ¿eso me obliga a culpar al gobierno? Es fácil buscar responsables fuera de nosotros mismos y si se trata de gobierno en todos lados es la misma barbaridad.
    Conste que no se debe ver la viga en el ojo ajeno, pero viví el monstruo de los sin casa. Viví el mismo deterioro de la familia y del techo compartido. ¿Debo pensar bien de quien huye de la familia y prefiere acostar a niños en el piso? Aunque en las fundas blanquísimas se observe el gusto por la plancha, tan marcado que pensé en fundas de hotel, o de esas que llevamos dentro de su sobre y no se parecen en nada a las que se tienen allá por años, perdón, tan mal pensada. ¿Recuerdas la visión que venden las Marías acá? Esos niños tirados en el piso, o colgando de sus espaldas, niños eternamente dormidos, niños enjaulados, niños rentados. No se vale, si te vas a embarcar no uses la inocencia, porque si tienes esa maldad entonces no sirves para nada.
    Y hay más tela incluso por las composiciones de las fotos, sólo piensa como padre, pero por mi parte esto muere aquí. El trabajo me da, este asunto tiene mala entraña, apagón total.

    ResponderEliminar
  13. Bueno habanero asi estan las cosas alla en nuestra lejana y querida isla. Como dices todo tiene muchos matices para el analisis, son en suma cosas que pasan alla y de las que yo me siento tan helpless, frustrated.. que a veces me agotan hasta los deseos de opinar. Chico hasta cuando nos durara este karma??? Y estoy de acuerdo despues de re-leerlo que ese comentario estaba algo ironico..

    ResponderEliminar
  14. Cuando empecé a comentar, lo primero que dije fue que sobre esto no quería opinar mucho. Pero bueno, aquí estoy. Evidentemente los padres de esta familia parecieran no ser unos “luchadores” cubanos. Pero he conocido de muchos “luchadores” que son malísimas personas; que van pálante sin ningún problema acabando con el resto y roban y se aprovechan de los demás. Esto es en cualquier parte un caso social, y como tal debe ser tratado. Sucede en todas partes. Pero me parece que OMNI Zona Franca era un grupo independiente que promovía el arte y la cultura en espacios locales devastados en Alamar, antes de ser portada de la farándula. Es cierto que sí hoy son portada farandulera por su paupérrima situación, es porque ellos mismos lo publicaron. Pero son los recursos que tienen a la mano, los mismos que en otros países se utilizan; sensibilizar a la opinión pública y ejercer presión. La ocupación ilegal ha existido siempre y en todas partes y existen asociaciones que te protegen contra desalojos y demás. No creo que, ni haya que arrancarse las vestiduras por este caso ni tampoco habría que no arrancárselas. Lo que me preocupa sinceramente es que se desvirtué el trabajo de estos chicos solo porque son artistas sin mucho sentido común que salen en PD. Si tuvieran más sentido común, quizá no habrían andado desde el 97 trabajando con los pobres de Alamar y anduvieran luchando el viajecito en alguna institución de cultura. En definitiva, me preocupa el síndrome del cubano claria, que tiene que luchar el dinero como sea. ¿Qué son muchos hijos? Sí. Pero a mi repito, no me queda claro que sean irresponsables. Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona esa familia, ni cómo funcionan las familias promedio y aparentemente funcionales que asumimos como con sentido común y responsabilidad.
    Sobre la incoherencia de algunos, de los mismos que ahora andan llorando por esta familia pero más neoliberales habría que mandarlos a hacer, pues eso es lo que nos ha tocado. ¿Qué se le va a hacer? Y deprimen, sí, con tanto show de mal gusto y con tanta incoherencia, un día empuñando a toda costa la porpiedad y los derechos individuales y al otro, defendiendo una ocupación ilegal.

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente los albergues (o almacenes) donde llevan muchos años muchas familias (tantos que quienes entraron niñxs crecieron, tuvieron parejas y luego hijxs), son la situación más extrema si del problema de la vivienda hablamos. Pero estas personas no han ocupado (que es un acto de protesta) ni se han movilizado. Es decir, políticamente no se han hecho visibles (y ojo esto no me parece ni bien ni mal ni regular). La familia que ha sido noticia, en cambio, ha elegido saltarse las instituciones. Esta experiencia, se lo hayan planteado o no, es un acto de protesta que en mi opinión Cuba necesita. Viene bien, además y específicamente, al resto de familias que tiene problemas de hacinamiento entre otras cosas porque los pone (estos problemas) encima de la mesa, los lleva a debate público. Sería una pena que, puesta esta situación penosa a debate, nos desviemos al tema, por ejemplo, de la apropiación (es el primer comentario de la noticia), o al tema de la responsabilidad, o a lo que parecen tener o no tener(ej: el móvil).
    A mi esa noticia me ha dicho tres cosas: que Cuba es un estado de no derecho (manda el jefe de turno y no la ley), que hay un movimiento de ocupación (más de 100 citan) que escupe como puede el problema de la vivienda y que hay gente que conserva unas ganas de vivir y una fe en la vida misma que a mi me hacen sentir una imbécil. Y en esto último me detengo antes de terminar. Un artista cubano (Henry Eric)realizó una serie de documentales. Uno de ellos trata el tema de los albergues. Se titula Almacén porque el albergue en que se basó fue improvisado en un almacén de la habana vieja. Las familias llegaron a una nave sin divisiones y tendieron sábanas para simular sus espacios. Llevan más de 20 años en el almacén. Las sábanas han dado paso a todo tipo de artefacto que cumpla la función de dividir. Lxs niñxs crecieron, tuvieron parejas, sus parejas llegaron al almacén, tuvieron hijxs y hoy son más en el mismo espacio simulado. No veo irresponsabilidad en ello sino una apuesta por la vida. Esta gente ha decidido ser madre, ser padre; esta gente cree que a pesar de todo la vida merece la pena. Para gente estúpida como yo esto es una enseñanza y merece mi respeto.
    En cuanto al número: supongamos que esta pareja se niega a los anticonceptivos y al aborto (como tantas parejas con las que comulgamos o no) ¿acaso no tienen derecho a la libertad de conciencia? Supongamos que su fe en la vida les lleva a dorarla: "merece la pena vivir en cualquier circunstancia" ¿acaso no tienen derecho a su fe?

    ResponderEliminar