jueves, 8 de septiembre de 2011

La partida, de Victor Jara


Esto es parte de mi juventud, de lo que me hizo y me hace estremecer.

Se la escuché por primera vez a un grupillo de música andina que tocaba en un acto político en mi beca y ni siquiera supe que estaba escuchando algo de Victor Jara. La canción me lanzó por una pendiente de frenesí y salí corriendo como un lunático por toda el área de formación, tratando de encontrar a M. para compartir la canción. La vi de lejos, sonriendo embelesada a un tipo con el que yo no podía competir.

Entonces me senté en un quicio y me perdí en el obstinato del charango, en el latido del tambor, en el gemido del tres, sabiendo que M estaba perdida para mí y que esa era una canción para siempre. Todavía lo es.




8 comentarios:

  1. M.: te odio. Cómo se atreve hacerlo eso a mi Hv?
    Por cierto, a mi Victor jara me encanta, se me hace muy versátil y por demás, se me hace mosntruoso la forma en que murió y que le hayan cortado las manos. Era un tipazo. Y tenía una sonrisa muy especial

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos! Y fijate tu, que tu sin cartas tambien me has traido tristeza, estas canciones e Inti-Illimani fueron testigos de mil y una cosas en mi juventud...
    Linda cancion.

    ResponderEliminar
  3. Ná, mi Charly. con la sobriedad de la distancia (viste que frase esa mas picua?) ella tenía razón: yo era un falto de guara, 128 libras con 1.80 y medio mamerto. El otro era de un año superior, bien parecido, guaroso, y ella era la sensualidad hecha muchacha. Por cierto, lo último que supe de ella, andaba por el DF, hecha una gorda ojerosa...

    Fermina, ¿no iríamos nosotros a los mismos lugares, como el Cafe Cantante del Nacional y eso?

    ResponderEliminar
  4. Fermina, imaginate si yo tengo recuerdos (alegres, en esta ocasión) relacionados a la musica andina, que esta es de las preferidas de mi madre, y mía también. Hasta en un par de grupitos de musica andina estuve, fíjate tú...

    Y todo el tiempo con Inti Illimani, Quilapayún, Los Folkloristas y hasta Moncada...

    ResponderEliminar
  5. hv: Yo he de confesarte que no soy muy andinera. A mi luego me aburren. Pero me trae muy buenos recuerdos la música andina. de hecho, cuando conocí a mi marido, me enternecío que trajera unos cassettes, metidos en una caja d zapato, de música grabada en la radio, andina. Ay, por tu madre. Casi me muero. Fue tanto el impacto, pues hacía años que no veía un cassette grabado de la radio y menos de música andina, que no me quedó otra que enamorarme. Por suerte los mellizos se encargaron de sacarle la cinta a todos los cassettes y ya hoy son historia.

    ResponderEliminar
  6. Je, je, buena historia.

    Yo soy fan, que puedo decir...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el DF debe ser de los últimos lugares del planeta donde se consigue esta musica... No encuentras facilmente un disco de Inti I en la red...

    ResponderEliminar
  8. Havanero, creo que de esta dejo de pasar por tu blog, lo que haz hecho contra M. es bien bajo y vengativo, decir que anda por el DF y está hecha una gorda asquerosa es la rumiada de un toro despechado, no caigas tan bajo, podrías haber dicho que estaba bigotuda como las otras mejicanas, pero bien, se entiende que aún la odies. También debías haberle dado un nombre, aunque fuera ficticio, como se dijo en otros post posteriores a este, La Cafetera de La Beca, o la Cantimplora Habanera, tampoco está bien que te menosprecies, cualquier hombre puede conseguir cualquier mujer, solo es necesario voluntad y amor propio con un poquito de suerte de que Dios te haya otorgado lo necesario para la jeva apetecida.
    Desde donde escribo no puedo ver el link de Victor que colocaste, no sé cual es la canción que interpreta Inti.
    Yo quisiera opinar de Victor Jara, pero prefiero, no sé, abstenerme, también crecí con sus canciones y fuí actorcillo en un grupillo de teatrillo que llevaba su nombrecillo. Sé que la forma en que murió no fue la mejor y quizás no se merecía morir tan jóven, pero si analizamos las letras de algunas de sus canciones que se hicieron banderas de lucha de la izquierda chilena al son del socialismo del Salvador allende los océanos, (y pongo el acento en la é para no llamar a confusión ), y si vemos las caras que ponía el izquierdoso cantante mientras las interpretaba en los estadios antes que un grupo de gorilas los convirtieran en campos de tiro al blanco, nos da mucho que pensar sobre el odio y las divisiones que se sembraron en tierra chilena a principios de los años 70's, cucha esta:

    "...Le pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar/ que esta tierra es de nosotros y no del que tenga máá ááá ááás/ a desalambrar a desalambrar que la tierra es tuya, mía y de aquel,/ de Pedro María, de Juan y Joséééé ééé ..."

    Mientras cantaba y hacía apología de la destrucción y el irrespeto por la propiedad privada, el M.I.R.( movimiento de izquierda revolucionaria) y el P.C.C ( dicen que el de chile ), orientaban y empujaban a las masas a ocupar las tierras de los ricos, a "desalambrar", cortar las cercas y apropiarse las tierras "revolucionariamente", a enfrentarse a los ricos. Sus canciones y su activismo político fue esencial a las fuerzas de la Unidad Popular y a la izquierda para empujar al enfrentamiento de clases en Chile, algo que ya sabemos hacia donde condujo al país.
    Otras muchas de sus canciones, como "Las Casitas del Barrio Alto" y "Manuel" y "El Padre Nuestro Latinoamericano", iban siempre por los mismos derroteros. La "Nueva Canción Chilena", como "la Nueva Trova" cubana , fueron muy bien utilizadas por los que quisieron vendernos, a los cubanos primero, a los chilenos después y a los latinoamericanos en general, que los pobres debían enfrentarse a los ricos, como dijo el Che sin darles un segundo de tregua.
    Por supuesto si me conocieras,no necesariamente en la intimidad,me podrías oir de vez en vez tarareando cualquiera de ellas con las que crecí y que es difícil sacarte de la mente. Me apena cómo murió Victor, salvajemente, pero tambien es cierto que a veces, "lo que está pa'ti, nadie te lo quita"

    ResponderEliminar