jueves, 22 de septiembre de 2011

De como ser estadísticamente rico

Aquí en mi barrio, según las estadísticas, una familia de cuatro personas que gane menos de 22,100 dólares al año está por debajo de la línea de pobreza.

Dicho de otra manera, si una familia de cuatro gana, digamos, 23,000 dólares al año, ya no es pobre.

Y eso, mis amigos, no se lo cree ni el más vil de los estadísticos...

9 comentarios:

  1. Son tan extrañas esas clasificaciones.
    Acá, es por letras. Los AB son los que ganan más de 15 mil dolares al mes por familia(3%). Los C1, son los que ganan aprox 5 000 (7%), los C2 aprox, 2 500 (20%), los C3 1 000 (25%), el D, 600 (35%), y el E, 120 dolares (10%). Esto te dice que un 70% de las familias viven con menos de 1000 doláres. Y bueno, una colegiatura promedio tirando para abajo universitaria debe estar en los 500 doláres al mes, sin contar que un colegio de educación básica, más o menos bueno, sin llegar a ser buenísimo te sale entre 200 y 400. ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me mortifica es la rigidez de esos criterios. Me parece una gran tontería establecer que por debajo de esa cifra eres pobre y por encima no lo eres cuando, en realidad, una familia de 4 que gane 40,000 al año se las ve bien apretadas.

    Y como es el costo de la vida por allá? Aqui una renta "normal" está alrededor de los 1300 dólares al mes, los "mandados" fácilmente unos 200 USD a la semana, la gasolina, en mi caso, 60 dolares semanales. Más los seguros médicos, de carro, electricidad, calefacción, teléfonos, internet, TV...

    ResponderEliminar
  3. Mira, digamos que lo que te voy a decir todo se ubica ene l rango c2-c1, porque de que la gente vive con menos, vive. Pero bueno, una renta de depa para esos rangos debe estar entre los 500-700 doláres, los mandados como en 400 al mes, los servicios básicos (salud,luz,agua,tv, internet, etc.)como en 500, el transporte público cuesta 1.20 más o menos, más la escuela, que es lo que te mata, te mata. Además, que la salud cuesta aunque pagues seguro, así que tampoco es que no salga en nada.

    ResponderEliminar
  4. hav, allá el seguro médico te cubre todo o pagas también

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues suena mas barato que por acá, pero es de esperarse, no hay muchos lugares mas caros que NY.

    Lo de los seguros médicos aqui es como en botica, hay de todo. Si tienes dinero suficiente para pagar un seguro sólido, probablemente te cubra casi todo.

    Un seguro "normal" tiene excepciones, que debes estudiar muy bien antes de enfermarte, y generalmente cubre los costos de los medicamentos o una gran parte.

    Pero el mejor seguro, y hágasele saber a los de la ínsula, es el de las personas de bajos recursos, el llamado Medicaid (que, por cierto, el idiota que salió "explicando" internet en el video de lo segurosos dijo, refiriéndose a una cantidad de dinero determinada, que no le alcanzaba a las personas en USA ni para pagar su Medicaid, una muestra mas de que estaba hablando mucha cáscara, pues nadie paga Medicaid)

    En general hay mucha opciones para gente de bajos recursos, pero también varía mucho de estado a estado.

    ResponderEliminar
  6. fíjate que el sistema chileno en eso es muy parecido al de eeuu. Aquí si estás en el 30% de la población privilegiada, salvaste. El lío es el del 70 restante, porque ahí sí te las ves en chino. Sobre todo, porque los c3 no tienen muchos programas de ayuda; por ejemplo, no son tan aptos para becas y esas cosas, porque se consideran, aunque baja, clase media. Entonces, les cae todo arriba.

    ResponderEliminar
  7. Exactamente. Aqui yo he observado que para algunas personas es mejor a veces ganar menos para estar dentro de los grupos "ayudables"

    Ese es uno de los problemas a que se enfrenta la Seguridad Social por aca. Muchos buscan un trabajo que reporte ingresos bajos en pepeles, reciben ayuda del gobierno y se buscan un partime, fuera de papeles, y asi redondean sus ingresos.

    El problema es que se cuelgan del gobierno 6 gentes por familia con esa gracia y, bueno, para que mencionar a los santos, quedémonos en el milagro...

    ResponderEliminar
  8. Saludos y permiso para hacer una pequeña disquisición en este algo viejo diálogo entre uds. dos.
    Lo primero que me llama la atención es la relación de gastos que le cuelgan a una familia cualquiera en ambos entornos donde se desenvuelven Uds. y los cito, “… Aqui una renta "normal" está alrededor de los 1300 dólares al mes, los "mandados" fácilmente unos 200 USD a la semana, la gasolina, en mi caso, 60 dolares semanales. Más los seguros médicos, de carro, electricidad, calefacción, teléfonos, internet, TV...”, este de “H en NY”, por cierto que los primeros tres puntos suspensivos los pongo yo, los últimos no, y ahora lo que pone “entierrafirme”, “…una renta de depa para esos rangos debe estar entre los 500-700 doláres, los mandados como en 400 al mes, los servicios básicos (salud,luz,agua,tv, internet, etc.)como en 500, el transporte público cuesta 1.20 más o menos, más la escuela, que es lo que te mata, te mata.”, en este caso el etc es equivalente a los puntos finales del primero.
    Por una parte es justo que no se esté conforme con algo y se busque la mejoría siempre, eso es uno de los rasgos distintivos de todas las sociedades que avanzan, es además uno de los más elementales derechos de las personas en las imperfectas democracias burguesas, muchas de esas cosas que hoy constituyen insatisfacciones fueron en su momentos logros o éxitos alcanzados a través de luchas y largos tiempos de exigencias, resulta que al momento cambian de metas a puntos de partida, es excelente.
    En los países donde se ha “logrado” superar la etapa histórica de la sociedad burguesa sustituyéndola por el socialismo, “etapa superior del desarrollo”, la historia reciente ha demostrado que desaparecen las contradicciones, las exigencias comienzan a canalizarse por las nuevas instituciones establecidas, todo el mundo es “escuchado”, “nadie es abandonado”, “el pueblo se constituye en dueño de todos los medios de producción y demás medios”, etc, por lo que las demostraciones de descontento como en el Chile actual, desaparecen, la acción del ciudadano en una urna castigando al partido en el poder dándole su voto al otro partido (como recientemente en E.U. donde el partido Demócrata fue castigado duramente por los electores) desaparece porque ya no se necesita más que un solo partido.
    Pero por otra parte, en ninguno de esos países socialistas como el que vió nacer a “H en NY”, la relación de gastos de la inmensa mayoría de la gente incluye la mitad de lo que detallan Uds. aquí, y no estoy hablando de los pobres, estoy hablando de tal vez el 90 o 95 por ciento de la población, tal vez más.
    Por otra parte recientemente salió la siguiente noticia:
    Aumentan los pobres en EEUU
    La cantidad de personas que viven por debajo de la línea de pobreza volvió a aumentar en Estados Unidos en 2010 para ubicarse en 46,2 millones de habitantes, el 15,1% de la población del país, su nivel más alto desde 1993, informó ayer martes la oficina de censos.
    En Cuba por ejemplo, estos índices no existen, o se desconocen, por lo que muchos en el mundo piensan que no hay pobres, aún cuando muchos de los pobres de otros países (claro que no de todos, pues hay algunos países en el mundo donde la vida no vale nada, pero ese es otro tema), sean el equivalente o incluso vivan mejor que “los privilegiados” de Cuba.
    En toda esta situación lo peor es la conformidad de la gente en la “sociedad superior”, la complacencia, el asenso constante con lo orientado por los “de arriba”, y es que no se dan cuenta que precisamente la confrontación constante, el enfrentamiento con lo establecido, la rebeldía y la búsqueda de cambios en todos los sentidos, es lo que hace superior a la imperfecta democracia burguesa sobre la superior sociedad socialista donde todo es armonía, votaciones unánimes a todos los niveles, unidad de acción, de pensamiento, etc.
    Discúlpenme por la perorata, comparto totalmente las preocupaciones de Uds. aunque no fuera recíproco.
    Saludos,
    evelio

    ResponderEliminar
  9. Estimado Evelio, garcias por tu visita:

    Es imposible comprar Cuba o, para el caso, cualquier país del Tercer Mundo con USA. Es, como decimos en Cuba, una pelea de león con mono y el mono amarrado.

    Y sobre la lamentable situación de los cubanos, pues como alguien dijo en algun momento, en el capitalismo hay reparto desigual de la riqueza y en el socialismo un reparto equitativo de la miseria.

    ResponderEliminar