En el aula de mi hijo hay colgado
en la pared un mapamundi “cabeza abajo”, y
si alguien pregunta por qué, le responden: ¿por qué no?
La idea tras tal
ingenioso reto es que hay lastres implícitos en los conceptos
convencionales, y que hay que desprenderse de ellos.
No cuesta mucho
trabajo intelectual percatarse de que norte o sur, arriba o abajo,
son sólo cómodos referentes que los humanos usamos para encontrar
nuestro camino en un universo fundamentalmente caótico. Todos dicen
que la Luna está allá arriba, cuando simplemente está ahí.
Es maravilloso que
la escuela se haya percatado de la importancia de lo que algunos
llaman pensamiento lateral (lateral thinking), como antítesis del
pensamiento dogmático y convencional, y yo me siento muy satisfecho
con ello.
Y escribo este texto
motivado no tanto por esta imágen de Cuba “cabeza abajo” que ha colgado (je, je) Rolando Pulido en FB, donde comenté algo parecido a
lo que aquí escribo, sino por un par de comentarios que allí
aparecen, y aquí reproduzco:
........................“ Porque el norte esta para arriba por lo tanto tienes que poner el mapa con el norte para arriba esto no es Fisica que los objetos se ven segun el lugar que ocupan en el espacio esto es Geografia por lo tanto este mapa esta mal puesto”
“Si yo entro al aula de mi hijo y veo un mapa colgado al revés, busco una buena explicación sobre eso porque yo no mando a mi hijo a la escuela para que camine con la cabeza, yo lo mando para que se mantenga caminando con los pies y use la cabeza para pensar y aprender. Pulido puso el mapa al revés, pero él es adulto y no se va a confundir, pero los niños y jóvenes, sí. “
..........................
Ergo, LQQD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario