jueves, 17 de noviembre de 2011

La mala opción

Hace unos días veía un programa conducido por Andres Oppenheimer acerca de el movimiento de los indignados en Wall Street y otros lugares.

Tipo agudo, alertaba sobre dos asuntos: no es suficiente con quejarse del problema, hay que proponer soluciones y hasta ahora no había ninguna propuesta en concreto por parte de los indignados. El segundo, que corrían el peligro de que el movimiento fuera secuestrado por la extrema izquierda o la violencia insensata.

Hoy, que se prepara "un día de acción" en la City, ojala no estemos en el umbral de ese escenario.

32 comentarios:

  1. Nada más alejado de mi parte que vanagloriar a Oppenheimer, que luego me saca canas verdes, pero sí, es de los grandes problemas que pueden tener estos movimientos. Su gracia, que es el sumar a personas con diferentes tendencias políticas, edades, etc. , puede llegar a ser la causante de su propia desgracia. Ahora, para ser justos, por qué en estas reglas del juego, tendrían que dar soluciones? Cuando estos movimientos emergen, la clase política hablan de que ellos son, solo ellos, los elegidos democráticamente en las urnas para darle soluciones a los problemas. Por qué tendrían, repito, que ser entonces los indignados los que den las soluciones? Suena un poco luego como aquellas cosas de Cuba donde no te podías quejar si no tenías una solución. ¿Por qué Perico Pérez, corredor inmobiliario tiene que tener la solución o Bill el vendedor de helado?

    ResponderEliminar
  2. Pero Charly, te pregunto yo entonces: qué sentido tienen quejarse o protestar si no propones una solución?

    Eso es, entonces, un movimiento de inconformes, sin ideas, sin ofrecer alternativas y, con ello, otorgan porque callan.

    Aqui nadie ha dicho que ellos estén equivocados y les han respetado el derecho a manifestarse, pero todos esperamos que alguien se pare y diga: Bien, esto es lo que proponemos.

    De otra manera pues no pasan de ser lo que son, un pila de gente que llega a ser molesta.

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta de cambio por parte de los indignados, un esbozo de solución, ayudaría muchísimo su causa. En primer lugar ganarían en legitimidad, y en segundo lugar se harían escuchar más y mejor.

    ResponderEliminar
  4. mira, yo no sé mucho de estas cosas y no he seguido lo que pasa en ny, pero siento que estos movimientos primero, castigan la mala política, esa que está por allá por los aires y no bajan nunca a ver a bill y a periquito. no creo que obama duerma tranquilo en estos días y que el próximo presidente no esté tomando esto en cuenta. En segundo lugar, muestra la mala cara del sistema, del gran sueño americano, lo cual tampoco creo que es muy positivo.
    Antes del movimiento actual chileno, hubo otro movimiento fuerte por la educación en el gobierno de bachelet y ahora fue que agarró que se pudo canalizar. estas cosas son así. Como en todo, la experiencia es importante. Pero yo soy de las que creo que mostrar inconformidad siempre es mejor, cuando las cosas no están bien, que mostrar conformidad o apatía porque no tienes una solución. Mira el caso de México o el de Cuba.

    ResponderEliminar
  5. quise decir que creo positivo que muestren la mala cara del sueño americano

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy muy al tanto del Movimiento en si, lo que me parece asi de lejos es que su existencia es un sintoma mas de la enfermedad. Muy visible, pero sintoma al fin. Y la enfermedad es que la conviccion en las instituciones que le permitian al 99% irse a dormir sabiendo que habia "alguien" a cargo se desinflo bastante, la sensacion de estafa, la real y la pre-electoral, es muy grande.
    Ahora bien, si ya tienen una idea de los sintomas debieran empezar a articular soluciones. Si no, pasa lo que dice el Open...

    ResponderEliminar
  7. Charly, y caiganme en pandilla si quieren, yo voy a quebrar una lanza por el sueño americano. Con todos sus defectos, que los tiene a burujones y puñaos, la esencia del sueño americano esta ahi, o al menos eso quiero creer y en el tiempo que llevo aqui lo he vivido. Hay mojigateria, hipocresia, racismo. Pero tambien tienes un lugar que eriges en tu castillo o tu mazmorra, en virtud de tu cantidad de esfuerzo basicamente. Si, el tema medico es una asignatura pendiente. Sus "niveles de pobreza" harian palidecer a mas de uno. Yo vivo en el lugar mas pobre del pais, literalmente y te puedo decir que los programas de ayuda a los que estan debajo son a veces hasta excesivos, quitandoles las ganas de salir a buscar un trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Es que probablemente muchos tengan soluciones, pero soluciones basadas en la eliminación del capitalismo y bla, bla, bla. Dado que es lo que hay, siento que toda aquella denuncia de su rostro inhumano, es importante y rompe un poco el esquema tan repetido de que cada quien resuelve con su propio esfuerzo. Si algo se ve hoy con estas cosas, es que aún con rumbos poco claros, la gente entiende que la política es suma y que se debe ser parte de ella también. Probablemente los niuyores no logren una repercusión tangible a corto plazo, precisamente porque carecen de un plan de acción, pero tendrán repercusiones más intangibles. Cuando pasó lo de mayo del 68, imagino que muchos hayan pensado lo mismo que hoy, y las repercusiones han sido invaluables y son un referente.

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea comparable con Cuba o México.

    Cuba, por razones obvias: no hay libertad de expresión y si protestas vas preso.

    Y México, porque ellos se conocen: la gente sale a protestar en nota alta, rompiendo vidrieras y con violencia. De otra forma no les hacen caso.

    Los indignados por su parte están señalando que hay una parte de la humanidad que no se beneficia con las bondades del capitalismo, y eso de manera general.

    En el caso específico de los de USA, yo no estoy muy seguro de que decir, porque, como se dice allende en la tierra, se conoce el pajaro por la cagada. Ya nada mas hay que ver quien está protestando aqui para tener una idea de que se trata.

    Yo no veo a la clase media en pleno protestando ni a los universitarios ni a los jovenes. Yo veo un grupo de inconformes, jipangos, muchos desclasados por voluntad propia, que dicen que son el 99% y que dicen no tener trabajo ni acceso a las universidades. Y eso es mas que cuestionable.

    Trabajo aqui hay y créditos para poder estudiar también, yo lo veo cada dia.

    Para ponerlo en uncontexto más familiar, esta gente están mas cercanas al Mosh y a las tribus del PRD que a los estudiantes que sólo quieren terminar su universidad y buscarse un trabajo.

    ResponderEliminar
  10. como soy bretera, estaba loca porque pusieras un post de los indignados (y mira que se dio lija), para después terminar como en todo brete: refunfuñando porque voy a terminar sacando a la pionera que llevo dentro.
    Cuando te decía lo de Cuba y México, me refería a la apatía. Yo no creo que en Cuba la gente sea más cobarde que en otros lados, y sin embargo no protestan. Aquí los mataban y protestaban de todas maneras. Yo siento que en Cuba la gente tiene tan interiorizado la cosa de que eso no hay quien lo cambie y que hay que lucharla por su cuenta porque esas son las reglas del juego, muy al modo del sueño americano en ese sentido, que al final es lo que se hace. Y fíjate si es así, que Yoani lleva años de indignada, porque yo la verdad tampoco le he visto la gran solución - ni se la exijo tampoco- y sigue siendo un gran referente.
    En México, el pri tambien sembró la apatía, y ese 40% no pobre decidió virar la cara ante los 60 millones de pobres, ahora mcuhos soldados del narco. Lo que ha unido-muy poco a ese país- y quitado un poco la apatía, aunque suene malo, es el miedo.

    ResponderEliminar
  11. Julio, yo te creo en eso, y menos mal que es así, pues EEUU es un país con muchos recursos. Pero eso no quiere decir que la gente tenga que estar conforme, pues uno siempre quiere tener mejor calidad de vida. Para un peruano, Chile es el paraíso, y para la mayoría de los chilenos hoy es una desgracia.
    (Ni me voy a meter lo que cuesta la felicidad de los eeuu al resto del mundo, pues ya de eso hemos hablado aquí).

    ResponderEliminar
  12. y ahora nadie se pelea conmigo. Cuando me dejan así, me siento tan trasnochada. Es como "dejemosla por incorregible". Sniffffff

    ResponderEliminar
  13. Charly, por supuesto que no hay que estar conforme, si no estariamos aun en las cavernas, total si lo que hacia falta era no mojarse y llegar al siguiente dia...
    Ahora bien, lo de la felicidad no lo tengo muy claro, la verdad. Para mi es un concepto bastante elusivo y se confunde mucho con la saciedad y el exceso de plastico et al. Aunque yo creo que esta mas arraigado por estos lares el concepto de la Libertad Individual, for better or for worse.
    Y si, se traga 5 tierras como dicen por ahi...hasta que llegue un no more, que va a llegar no lo dudes...

    ResponderEliminar
  14. Perate, mija, que se me bloqueo la PC...

    Y tú me estás llevando a sacar mis empolvados argumentos sobre los por qués del asunto cubano.

    Por sólo mencionar uno: todos los cubanos menores de 60 años lo único que han conocido es castrismo, adoctrinamiento, miedo a la represión e ignorancia de lo que realmente sucede en el planeta. Por tanto, es una masa con una inercia enorme que requiere una explosión también enorme para ponerla en movimiento. Ni Yoani, ni las Damas de Blanco y mucho menos el ceremillal de microgrupos de oposición lo van a lograr.

    Y no quiero detenerme a pensar en eso porque esa variante de la solución violenta siempre la rechazé pero ahora me parece mas lógica: un levantamiento a lo Primavera Árabe.

    Por otra parte, aqui en USA hay oportunidades para todos. Ahora mismo conzco un chama de 21 años, huerfano, de familia pobre, que va a estudiar en Stony Brook para dentista, 5 años y medio millón de dólares, con un préstamo de un banco, y se lo va a pagr el ejercito pues al terminar va a servir tres años para ellos como dentista. Eso es sólo un ejemplo, pero hay miiiiles.

    Los unicos que no aprovechan eso son los de siempre, los mismos que se escudan en la discriminación y la autolástima, ya sea en Cuba o aqui. Pero eso es otra historia...

    ResponderEliminar
  15. Y como dice el Cro de Ciudad de La Habana, hay un mar de oportunidades, muchisimas veces desaprovechadas. Muchas veces mi esposa y yo nos asombrabamos de cuanta gente ni sabia las oprtunidades que tenia, o las aprovechaban mal (hay historias de "indignados" que es como para que ni las publicaran..tipo "estudie 15 años el movimiento frontal del cangrejo y despues cambie para un master acerca del uso del lente de angulo ancho submarino..y tengo un prestamo de 250,000 que no se como pagar. estoy indignado!!!"..give me a break!!!!

    ResponderEliminar
  16. va a salir la charlene pesimista. Lo que dices de los menores de 60 años es cierto, cierto. Pero: con la cantidad de gente que entra y sale con sus permisos de salida y entrada; con la cantidad que está al tanto de la telenovela de miami porque tienen antena, etc., yo creo que en tannnntos años, del 95 para acá, vaya, 16 años, es para que algo hubiera pasado. Yo creo la verdad que la solidaridad es lo que ha desaparecido, la posibilidad de hacer algo uniendose al otro. Lo ves en todas partes, el rascarse con las propias uñas. Yo no te digo algo tan elevado en los términos cubanos como la libertad de expresión, sino la solidaridad con esas viejas llenas de cubos de agua por toda la casa. Con esto no niego la censura y represión, nada que ver pues es precisamente el condicionante de todo esto. Pero al final, lo que hay es una gran apatía generalizada.

    ResponderEliminar
  17. Julio tocó el punto. Los tipos dicen exactamente eso. Charlene tiene el referente del Mosh, un tipo en la UNAM que es una especie de agitador profesional y que lleva como 15 años en la universidad.

    Charly, lo que hay es un ganado embrutecido por los tantos años de sumisión, eso es lo que hay. Y ese tipo de cosas se soluciona como los juegos de pelota que se van a extrainning: un jonrón, que en este caso sería un enfrentamiento masivo con policias o paramilitares que tenga violencia, muertes involucradas, la gente se encabrona entonces y eso no hay quien lo pare...

    ResponderEliminar
  18. Mira, yo no soy muy radical en lo de la enseñanza universitaria. Yo creo que sí hay que garantizar para todos una buena enseñanza básica y media. Y creo que los más pobres no deben pagar la universidad, y que la universidad tiene que ser un espacio plural y sin fines de lucro. Al menos aquí, eso no es así. No hay educación de calidad pública en los niveles básicos y medios garantizada, el estado traspasa fondos a universidades privadas que lucran y así.
    la salud es otro tema. No es normal que el estado le siga

    ResponderEliminar
  19. La gente se solidariza, Charlie, pero no en términos políticos sino prácticos. La última vez que yo estuve en Cuba, llegando a mi casa con mi hermana y el bebé, descubrí que se había ido un fusible y no tenía electricidad. Llovía a cántaros, con truenos y rayos, pero así y todo le toqué al vecino de enfrente, que con un paraguas y una linterna fue y me puso un fusible nuevo. Si se me hubiera ocurrido tocarle para invitarlo a alguna reunión para discutir los derechos humanos y sus violaciones en Cuba, te aseguro que no hubiera ido.

    Es un ejemplo local, pero a mis ojos válido. La ayuda mutua está ahí cuando se necesita, pero no se les puede pedir que reaccionen a costa de su propio pellejo, es demasiado.

    ResponderEliminar
  20. transfiriendo recursos a insttituciones de salud privadas. Nosotros, como buenos anormales que somos, decidimos quedarnos en el sistema público, por eso que llaman conciencia, pues al final pagamos lo mismo que en el privado. Y qué pasó, que al final para operar a los chicos tuvimos que pagar muchísimo porque si no la operación se demoraba un montón. pudimos hacerlo, pero y la gente que no puede, cuánto tiempo tendrá que esperar para que avance un glaucoma para operar. Yo la verdad creo que la salud tiene que estar garantizada, que todo el mudno tiene que tributar en el público y si usted despuñes tiene mucha plata, vayase a un privado. Pero garantizar que haya una salud pública de calidad.
    Ayer estaba viendo el sistema de donaciónd e organos. Y si tienes dinero estas en una lista separada de los que no tienen financiamiento. Por dios.

    ResponderEliminar
  21. Guarda, si lo sé y yo no le digo a nadie que se tire a la calle. Lo que digo es que algo más allá tiene que existir que el desconocimiento de cómo funcionan las cosas en otros lados, y es que sinto que sí hay un germen ahí de individualismo, producto de esa relación tan vertical con el Estado y el autoritarismo, que produce que la gente en vez de colectivamente vea como soluciona lo del agua, ponga un ladrón de agua y deje sin agua al vecino que no tiene para comprar el ladrón.

    ResponderEliminar
  22. Charly, aqui respecto al tema salud los que protestan(mos) son los que estamos a media agua. Los hospitales van a la quiebra (porque los medicos no dejan de cobrar ni el hospital se queda sin agua) por la caridad, asi de sencillo. Si ganas x mas que le minimo a pagar, si no te tienen que atender (no te pueden negar la atencion) y despues que pague quien pueda, como pueda..,,pero vivo. Si se que se complica en enfermedades largas y/o poco comunes, pero tambien se que hay multiples posibilidades de ayuda, que las tienes que zapatear, eso si...

    ResponderEliminar
  23. Charly, es un problema de violencia, expresado a traves de un individualismo primario como dices tu, asi de sencillo. La gente, en su ser mas intimo, como persona con derechos, ha sido violentada a una pila de niveles. Y la respuesta a la violencia no es la mas racional, desgraciadamente. El individualismo viene aparejado a la falta de perspectivas, de proyectos de realizacion personal y, aqui viene, colectivos. El asunto es mas complejo, mucho mas, que la falta de testosterona coletiva..

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo la verdad, capaz que por soñadorra creo que un ser humano, lo mínimo que se merece es un buen acceso a la salud. Sin eso, qué desarrollo puede haber. Es lo mínimo y cada quien debe pagar según lo que gane y aportar a un fondo público de salud. que si uno comio papas y se puso gordo y por que me tengo que ocupar yo de su colesterol. Bueno, esa es vivir en sociedad. Yo me disparo la contaminación de los autos chilenos y no uso auto. Hay que educar. Pero el salvese quien pueda, me pone los pelos de punta con la salud y la educacion

    ResponderEliminar
  25. Julio, cuando vas a hacer tu blog. Te insistimos e insistimos y usted sigue montando bicicleta y sin hacernos caso. Te la comiste con la frase, otra vez

    ResponderEliminar
  26. Disculpe el cro de la habana por agarrarle le blog pal chateo, pero google mira trafico, por si algun dia monetiza esto..
    Charly, la bici me desestresa muchismo. Ayer fueron 17 millas, una hora y media de jazz sobre ruedas con un clima muy bueno..Ya el blog vendra, en estos dias, lo prometo..

    ResponderEliminar
  27. yo quiero, pero eso de andar montando bicicletas por las aceras con todo el smoke de los autos encima, no me resulta placentero. Pero uno es tan urbana como un ratón de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  28. havanero, por qué no pones anuncios. Con eso nos vamos a Madrid

    ResponderEliminar
  29. Oye, eso de la bici es buena idea. Yo estoy pensando en patines, me cuadra...

    Charly, voy a poner un "Se aceptan donaciones", tipo Penultimos Dias, a ver si me compro una Mac, pago el carro y me voy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  30. Y aqui pueden conversar todo lo que quieran, la casa invita

    ResponderEliminar
  31. Charly, Si no tienes una zona designada para ello es un lio. No tienes nada cerca a tal efecto?
    Hav, no tienes que estar como PD, solo pon el banner de google a ver que pasa, quien te dice? Eso si mac, carro y vacaciones juntos no creo...

    ResponderEliminar
  32. aquí en la municipalidad es sobre la acera. De hecho soy de las viejas locas que se pone a gritarles groserías a las de tope que vienen a altas velocidades con su bici(loca, envidiosa y culiá, en eso me he convertido)

    ResponderEliminar