miércoles, 2 de noviembre de 2011

Maciques S.A.

Abraham Maciques ha estado en el escenario de la economía alternativa en Cuba desde que tengo uso de memoria: vinculado al Palacio de la Convenciones, a Cubanacan, a la Feria de La Habana y a cuanta cosa que huela a capitalismo de estado. La gente a su alrededor asciende y se desploma, las organizaciones cambian de nombre, se restructuran, desaparecen, él mismo cambia de título... pero ha seguido ahí, en esa área neurálgica donde el acceso a la buena vida, las divisas, la corrupción y los sobornos es tan fácil.

Tipo hábil y poderoso, sin duda alguna. Sus hijos, bien posicionados, mantienen perfil bajo y viven a todo tren, pero ninguno es tan formidable como el padre. Y me sospecho que, cuando los dinosaurios vayan abajo, Abraham Maciques todavía estará ahí, con los hilos de los negocios y las cuentas jugosas en sus dedos, el interlocutor de los que ya están y de los que vienen.

7 comentarios:

  1. Economia alternativa? No, esa es la real, la otra es para las tribunas...
    El Capitalismo Socialista de Estado llego para quedarse y el es uno de los que le agarro la vuelta bien temprano. Si le es fiel al General como le fue al Comandante le va a seguir yendo bien..

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a estas alturas hay muchas cosas que dependen de él y, aunque no hay nadie imprescindible, es fácil imaginar que este señor tenga una de las llaves del tesoro

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu punto de vista, pero creo que no somos el ombligo y el mucho menos. Goldman Sachs se vino abajo y era mas grande..Si, para hacer draconianos "negocios" tomando como base el mercado cautivo que el tiene si es importante..mientras ese mercado este cautivo que es su mision..si empieza a "descautivarse" bien sea por cooperativizacion o por trueque..adios bolita de mi vida

    ResponderEliminar
  4. Mi opinion muy personal es que si la gente se dedicara a buscar negocios en el lugar donde esta con la misma pasion conque trata de buscar negocios en/con Cuba...la tasa de millonarios salidos de Cuba aumentaria exponencialmente...

    ResponderEliminar
  5. Mira, Maciques, como un puñado más, son los tecnócratas del gobierno, la gente que en realidad lo mantiene a flote. Ese puñado tiene el control de las finanzas, los negocios y lo que haya de economía en Cuba, incluyendo por supuesto niquel, petroleo y turismo.


    Si tan sólo la mitad de lo que se dice es cierto, Cuba tiene la tercera reserva mundial de niquel, un potencial en petroleo comparable a los grandes de la OPEP y puede ser la reina del turismo en el Caribe por amplio margen, eso sin mencionar la posición estrategica para la creación de parques industriales, maquiladoras, etc.

    Esos recursos, reales o potenciales, van a estar ahi en la era post Castro y alguien los va a controlar ¿quién? Los mismos que hoy lo hacen: los Maciques y compañía. Y la gente del capital, los grandes inversionista, van a ir buscarlos a ellos.

    Macique and Co son hoy los vive-bien en el castrismo, pero son los megaempresarios de mañana, le puedes apostar a eso.

    ResponderEliminar
  6. Si, eso que dices es cierto. La llave del Golfo 2.0...pero hoy por hoy su nivel de servicios para todos esos megaemperendimientos es poco menos que haitiano, solo se va salvando el Mariel y alrededores por su posicion estrategica, ya aprovechada por Brasileros.
    Y si, seran ellos. Para eso llevan decenios trabajando. Y yo, tambien en lo personal, estoy fuera de ese pastel. Por eso me fui a mi rincon y empece a hacer mi panetelita yo solo...
    Pero de que veremos los Ferraris en Siboney los veremos, eso no tiene discusion...

    ResponderEliminar
  7. yo no me acordaba de este personaje. Raro que no haya tronado ya

    ResponderEliminar