miércoles, 23 de noviembre de 2011

Es oficial

Se puede ser vulgar, escandaloso, soez, maleducado, tener pésimo gusto y ser un alcornoque de antología. Se puede, ademas, vociferar en lugar de conversar, comer carnepuerco, beber alcohol con limón, llevar un par de kilogramos en cadenas y dijes y usar licras anaranjadas y bajichupas morados... Pero, ay, ya me metí en el terreno de lo que realmente no se puede: chupar, ni bajichupar ni chupichupar. Por alguna razón, a los censores les aterra la mención de lo oral. Les da cosa.

Eso sí, agua pa´Mayeya, Lola está buena pa´un toque de bola, Maritrini es una trágica, La Yuca de Casimiro y el baboso quimbombó, el género canción y el Guzmán, eso si es curtura cubanísima del pueblo y para el pueblo. Mamar, oficialmente, no lo es.  

16 comentarios:

  1. Psssst, se te olvidaron las uñas postizas con aplicaciones de brillitos y los labios ribeteados de negro.

    Por lo demás, estoy de acuerdo. Menos mal que a Barnet no se le ocurrió escribir "La canción de Rachel" por estos tiempos, porque nos habrían jodido el capítulo de la vieja y sus hazañas en San Isidro, tan educativo.

    ResponderEliminar
  2. Oye, dejar pasar decenas de años de vulgaridad, y todo por una canción, con todo lo que hay en casa, no jorobeis...

    ResponderEliminar
  3. las licras llegaban a ser, en muchos casos, anaranjadas con rayas negras y con mucha, pero demasiada, masa adentro.
    Yo voy con la gallina vieja que le darán candela, y el ven, ven, ven, para ver como anda el tren, y con maricusa que se quitará la blusa y pantaleón el pantalón...
    Pero bajichupa, havanero... Qué fea que es esa palabrita.

    ResponderEliminar
  4. si vamos a ponernos intelectuales lo del furor de la cancion, es solamente una respuesta a la saturacion del medio y del mensaje, es una galleta de mal gusto a la zanguangueria stajanovista postmoderna (pal carajo, no se lo que quiere decir eso pero ahi se queda).
    A mi no me gusta, como no me gusta el regueton de tetaculocadenamamiqueblingbling...es el destape a la cubano, el pendulo pa'l otro lado...nada que esos vientos trajeron estas tempestades..a ver si algun dia agarramos el centro..

    ResponderEliminar
  5. Charli, asi se llamaban los topes, bajichupa.

    A mi tampoco me gusta el regetón, pero en este caso es acerca de la intolerancia, la hipocresía y la libertad de expresión. Se ha cultivado la vulgaridad por años y ahora se quieren inmolar por el video y la canción del chupi chupi que, por cierto, comparada con los regetones portoriqueños y dominicanos, es toda una obra.

    S si averiguas lo del stajanovismo let me know

    ResponderEliminar
  6. Lo del stajanovismo...alla voy pa mi amigo Wikipedia..y aqui esta...http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovista

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que sí es mucha mojigatería culturosa. Por mí pueden decir m.mar (mi problema es con el bajichupa y la palabra mongo, que tampoco la resisto, y no tiene nada que ver en este contexto, pero bueno...). Yo digo que la gente diga lo que le da gana. Pero tengo la impresión que estas si son estrategias para crear debates controlados. Al menos a eso suenan, con los documentales y las películas y el festival.
    Pero paciencia, que esa no ha de faltar nunca.

    ResponderEliminar
  8. Oye, eso suena a Big Brother a la legua, debates controlados...

    Y tienes razón, temas inofensivos que crean la sensación de que sí se puede criticar. Algo así como lo que hace Elaine.

    ResponderEliminar
  9. Julio, te mato. Voy sumando a la historia más frustaciones. Se podría decir que no hubo suficiente stajanovismo en la zafra de los diez millones, aunque en honor a la verdad los blogueros oficialistas (incluído SR), cada vez se acercan más al ideal stajanovista.

    ResponderEliminar
  10. contra, pero E. (y aquí voy otra vez a defender a alguien de la que no soy fan aunque parezca), al menos habla de cosas - a veces- que involucran más ámbitos de gobierno...Pero el chupi y chupi, y la película de del llano y el documental de colina...qué flojera

    ResponderEliminar
  11. vamos, que sin tener que tocar al coma andante, las páginas podrían llenarse de la apertura en las limitantes a la migración interna, algo tan, pero tan primitivo. No veo a nadie adentro hablando sobre eso, y si los problemas con los migrantes internacionales son primitivos, con los nacionales ya son para tirarse a llorar.

    ResponderEliminar
  12. Tú quieres mas stajanovisno que las escuela al campo y las becas, con la emulación y toda la mierda aquella?

    ResponderEliminar
  13. totalmente. mientras en el resto del mundo, versiones más menos desarrolladas, aplicaban fordismo, que es lo mismo con los mismo, pero al menos uno sentía que alguna vez podría comprarse los zapaticos de la vidriera.

    ResponderEliminar
  14. Hasta que usted volvió a caer, Havanero, en el mismo temita de la mamadera o del chupi, chupi que pal caso es lo mismo. Estoy segura que usted hasta la tararea en la ducha ja ja.

    De reggaetón o como es escriba no tengo ni idea, ni siquiera escuché una frase completa de una canción en la vida, por suerte ya me había ido cuando llegó este furor.

    Julito...mete usted unas palabritas pal diccionario bloguero que pa qué ja ja, fíjese que ni usted mismo sabe de qué va. Imagínese nojotro!!
    Charly, no me salga ahora con que no sabe lo que es un bajichupa…que tenemos una edad!! Ji ji.

    ResponderEliminar
  15. Coño pero tan enredao escribo..lo que yo decia es que el chupichupi y toda la estetica que lo envuelve es un ENOUGH para todo el estajanovismo tardio que quieren implantar con el ahora si, a esforzarse, un pasito mas, el futuro luminoso y demas..que yo NO estoy pidiendo eso, sino todo lo contrario..Vaya como un minidestape, eso si a la cubana, despacito...

    ResponderEliminar
  16. el enrisco se ha mandado un muy buen post sobre el tema. pasen por allá

    ResponderEliminar