jueves, 3 de noviembre de 2011

De absurdos y minorías

Alguien está puesto para trastornar la educación por acá (más de lo que lo está). Ahora quieren vincular la evaluación de los maestros al rendimiento de los alumnos, lo cual es el camino más expedito al fraude, la complacencia y el facilismo. Por suerte ya hay un movimiento en contra, que viva la libre expresión.

Y hoy, comentando el asunto, un republicano de pura cepa que trabaja conmigo, me dijo: “La culpa de los bajos resultados académicos comienzan en la casa. Mira a las minorías: familias de madres solteras, con hijos de varios padres, alcoholismo, drogas...”

Y yo, que estoy en las minorías y no me sale de la verija que me lo recuerden de esa manera ni que me echen en el saco común, me mandé para internet a buscar información

Y los números le dan la razón al muy cabrón: hay mas deserción escolar entre los negros, y mucho más entre los hispanos, que entre los blancos americanos.

Como me jode perder...

16 comentarios:

  1. Los asiaticos entran en las minorias? Con las estadisticas se hace lo que se quiera, pero si meten en esas "minorias" a todos los que estan viviendo o aportando para Silicon Valley y demas..se jode la estadistica. Que se den una vuelta por las 500 mas grandes y las Universidades, Hospitales, Google, Apple y demas y ahi me cuentan.
    De que todo empieza en la casa es un hecho. Pero de ahi a que las casas de las minorias sean lo que de ellas se dice va un trecho. Del otro lado se ven las caras siempre sonrientes y la perfecta foto de familia en el living...pero muy pocos conocen lo que hay detras realmente. O los billones en cocaina y meth se la tragan solo los latinos/african american?

    ResponderEliminar
  2. La estadisticas solo hablan de blancos, negros y latinos. Los asiáticos, pues es sabido que están hasta por encima de los blancos.

    Claro que la opinión de este socio es sesgada y racista, y no quiero decir "tenía que ser republicano".

    ResponderEliminar
  3. Ese es el punto. Los asiaticos son una minoria, asi que hay que meterlo en la estadistica. Si, es claro que es sabido, pero no ves a ningun WASP decir: "coño, si yo pusiera a mi hijo a estudiar como a Wang, ganaria 3 veces lo que le toca"..Es mas facil virarse pal mexicano que cruzo (no para Slim, por supuesto) y pa'l AA que salio. como quien dice, hace 50 años del asiento de atras. Y, mientras tanto, se oye una risa desde Pekin...

    ResponderEliminar
  4. El problema de las minorías va más allá...por desgracia esas mismas "minorías" se convierten en mayoría a la hora de hablar mal o discriminar, por lo general, pero cuando se necesita a esas “minorías” pa algo…entonces se convierte en algo digno de mención y a tener en cuenta…
    Lo que acabo de poner es un poco trabalenguas pero es la verdad…

    ResponderEliminar
  5. Es un asunto doloroso porque, en cierta forma, son gente de nuestra cultura, aunque sea tan sólo por el idioma.

    Y es doblemente doloroso porque es verdad: la inmensa mayoría de los hispanos en este país provienen de las capas mas bajas, son gente poco educada, pobres, y que viven al día. El estereotipo y la realidad coinciden: trabajan en la agricultura, jardinería, mantenimiento, etc. oficios mal pagados y considerados.

    Para colmo, no hay un espíritu de superación generalizado entre ellos (y digo ellos porque todos sabemos que una gran parte de los cubanos, entre los que me cuento, vamos por otro camino). Las organizaciones que hay sólo se limitan a exacerbar el “ellos” y “nosotros”, el “espiritu latino” y toda esa mierda, en lugar de promover la idea de estudiar, ser ciudadanos de primera categoría y de ganarse esa categoría, y no de andar reclamandola diciendo que, ay, pobrecitos nosotros los latinos, minoría de peores oportunidades.

    Vease ademas el radio y la TV en español: si la TV es estupida, la TV en español es para subnormales. Y la radio, por Dios, nada mas hay que escuchar la Mega en New York para darse cuenta de quien es la audiencia.

    Ni siquiera menciono a los negros porque eso es un caso muy diferente al de los latinos, aunque terminen ambas etnias en el mismo lugar, en el fondo. Pero ellos nacieron aquí, son ciudadanos y sin limitaciones del idioma. Que no aprovechen las oportunidades que da el sistema es su problema.

    ¿Por qué no pueden ser los latinos o los negors exitosos como lo son los asiáticos?, ¿qué falta, qué no están haciendo?

    Yo, por mi parte, no quiero a mi hijo bajo la influencia etnica, lo quiero en un medio social lo más sano posible, donde aprenda a valorar el éxito que dan el estudio y la dedicación y, a pesar de que sé que siempre será considerado un “Hispanic white”, quiero que eso no represente un handicap sino un alternativa cultural, otro lenguaje, una visión mas amplia, y que sea un tipo de éxito.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema, todo un tema. Y como tu dices, juega mucho el posicionamiento mental antes que el fisico. Donde pones la cabeza, ahi termina tu cuerpo, lamentablemente.
    Y la television/radio en español..pa que hablar. Yo solo he visto en mi largo tiempo aqui un programa que me gusto, Implicados, con Camilo Egaña..de ahi pa'lla..
    Mi chama era "color blind" hasta que llego a la escuela y un AA empezo a explicarle porque el era "diferente", cosa que ella no entendia..despues empezo con el peach y el brown y la jodedera de los colores.
    La compasion, la lastima y despertarse despues de las 7..ademas de saber, lamentablemente, que el Sistema esta diseñado para tirarle un cabo..y eso cuenta

    ResponderEliminar
  7. Aquí sucede más o menos lo mismo. En último lugar, los negros. Siguen los árabes, con los pakistaníes a la cabeza por ser el grupo predominate, étnica y económicamente. Luego vienen los asiáticos, entre los cuales ganan los chinos y pierden los indonesios. Y en la cima, la supremacía blanca, dueña absoluta de los caballitos por mucho que quieran aparentar lo contrario.

    Yo creo que es fundamental salir del ghetto y además sacártelo de la cabeza. A veces lo segundo es lo realmente dificultoso.

    ResponderEliminar
  8. Exactamente, el gueto en la cabeza, eso es lo que tienen aqui. Prefieren atrincherarse que echar la pelea y salir adelante

    ResponderEliminar
  9. pase las estadisticas, que quiero verlas (me gustan). Coincido con lo del ghetto en la cabeza. Pero también a veces, no queda de otra que irse al ghetto, aunque siempre hay formas positivas de ghettizarse. Hay unos peruanos acá en el barrio, que poco a poco se han hecho de las tiendas de abarrote. Todos se conocen y apenas se realcionan con los chilenos y los he visto compartiendo juntos (de hecho sé que no se relacionan con nacionales, porque estaba organizando un focus y fui a verlos y me dijeron que no se relacionaban). En fin, esos han tirado para alante valiendose de sus propios recursos que son precisamente el compartir una nacionalidad .Pero la mayoría de las veces no funciona así.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, cogelo aqui:

    http://nces.ed.gov/pubs2011/dropout08/tables.asp

    ResponderEliminar
  11. A esto http://youtu.be/Wl9y3SIPt7o me referia cuando hablaba de los de fotico de estudio en la sala de la casa...

    ResponderEliminar
  12. Fijate que me pasó una cosa penosa. El otro día se confundieron en el jardín y me mandaron la agenda de otro chico. Y pues para que miento: la revisé. Para mí esa familia era la familia perfecta. Y resulta que estaba metidos en ua voragine espantosa de violencia doméstica. Horrible. Luego me arrepentí de haberlo leído, pero ya estaba hecho

    ResponderEliminar
  13. Yo a las "familias perfectas" les huyo como los gatos al agua...Las fotos esas perfectisimas y posadisimas me dan urticaria y las casas en que no haya NADA fuera de lugar idem. Sere un antisocial?
    Mis amigos, como los del Nano...que esos son los buenos.

    ResponderEliminar
  14. Hav, sería bueno ver esas mismas estadísticas cruzadas con ingresos familiares, presiento que ahí variarían un poco

    ResponderEliminar
  15. me quedé pegada y seguí buscando con pobreza y no, sigue siendo más alto comparados con blancos

    ResponderEliminar