lunes, 23 de febrero de 2015

Suposición

Si yo fuera cubano
me lo creería todo otra vez;

Lo que me enseñaron
Lo que me dijeron
Los dogmas, los lemas
El discurso
Lo que me contaron

Si yo fuera cubano
Cantaría la misma canción otra vez;

Las consignas, los anatemas
La escuela,
Los gritos,
La marcha.
La turba, Fidel, la ceguera
Besaría a la misma muchacha

Si yo fuera cubano
Me callaría otra vez;

Miraría de nuevo a otra parte
Me haría buen amigo del miedo
Seguiría siendo absoluto
Aislado
Isleño
Arrogante
Cómplice, ciudadano bovino,
Obsoleto, uno más,
Ignorante

Si yo fuera cubano, otra vez,
Otra vez me quedaría sin esperanzas;

Sin luz,
Sin años,
Sin casa,
Soñara con nieve, aviones
Tierra firme,
Opciones,
Con balsas

Si yo fuera cubano otra vez
Sería mejor ser un niño;

Que no entienda qué es lo que pasa
Montando patines,
Azorando palomas,
En shorts, sudores, sin camisa
Escuchando a mi madre
Que ríe, en la cocina,
O que llora, en silencio
Por mi país
Por mí
Por las ruinas

Si yo fuera cubano
De nuevo urgente me fuera;

Otra vez,
Otra vez,
Y otra vez,
De mí mismo
De mi isla
De cualquier manera

Si yo fuera cubano,
Otra vez,
Cubano, quizás,
Otra vez fuera

3 comentarios: