viernes, 30 de mayo de 2014

De cómo recuperar un iphone “extraviado”

La mamá de mi amigo perdió su iphone en una tienda Bestbuy.

Amablemente, le dieron acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad, y allí vieron como una persona, cubierta con la clásica capucha, y portando una mochila, recogió el teléfono del suelo, mientras ella observaba una computadora, y como seguidamente dicha persona salió disparada de la tienda.

Mi amigo activó el “Find my iphone”, con lo cual bloqueó el aparato. Siguiendo entonces la ubicación del teléfono, que le proporcionó el GPS, llegó a unos edificios de “projects” cercanos. Allí estuvo, dando vueltas por el lugar, hasta que corroboró la presencia del encapuchado con mochila.

Le llamó al teléfono, que el hombre respondió, y tras soportar un par de fuck you, le explicó con lujo de detalles cómo funciona el “Find my iphone”, citándole de paso la dirección donde el encapuchado se encontraba en ese momento, y ofreciéndole como opciones devolver el teléfono, o enviarle la policía.

Y así fue como en un parqueo cercano, mi amigo recuperó el teléfono que el encapuchado le envió, usando como mensajero a un asustado y obviamente intimidado muchachito de una escuela cercana.

Con esto digo que, si bien mi amigo demostró cómo se puede usar eficazmente el “Find my iphone”, la idea de ir a unos “projects” a tratar de recuperar el teléfono... en fin, el Iphone es lo máximo.

Desecha en menudas facciones

No es tarea corta, ni sencilla, desmontar una nación. No es simple asunto deshacer un intrincado tejido social, fabricado durante generaciones, y convertirlo en lamentables pingajos. No lo es.

Pero se logra.

Quizás la manera más simple y rápida de lograrlo sea un holocausto nuclear; barrer con fuego y muerte y dejar un páramo donde nada vivirá en milenios. Se borra, simplemente.

Pero hay, por supuesto, maneras más largas y complejas de llegar a los desastres. Esas maneras transitan, paradójicamente, a través del pensamiento; pero del pensamiento obtuso, el mesianismo, y las tiranías.

En los lugares donde hubo, y hay, mentes preclaras, si bien pueden ser impotentes para detener una eventual castástrofe nuclear, al menos se han asegurado de mantener a los dictadores lejos del poder. De esa manera, todos los poderes, en particular el ejecutivo, tienen que ser electos periódicamente, y pueden ejercer solamente por un tiempo razonablemente limitado. Leyes que, a la usanza de los telómeros y las Parcas, acotan el poder y la vida política de los hombres.

Pero en los lugares infelices donde se instaló la sinrazón, no hay leyes que valgan: la nación se pudre. Casa grande, abandonada por la buena suerte, se cubre de moho, se llena de fisuras, y la apuntalan con consignas.

El verdadero reto comienza, entonces, al tratar de reconstruir. Pensando diferente, que es la única manera de hacerlo. Es en ese proceso cuando surgen opositores, pocos y valientes, que se enfrentan abiertamente al desastre, y quieren cambiar el status quo. O también aparecen quienes, pactando con la tiranía, juegan a ser contestatarios, y se quedan dando tristes vueltas al poste mental al que los tienen atados.

Pero no sólo la valentía hace que un opositor tenga éxito. Tienen ellos que saber, además, cómo oponerse al unísono, cómo empujar en una sola dirección. Tampoco es tarea simple, porque es tan fácil dividirse y perder el rumbo, que da miedo. Egos, agendas personales, feudos, miserias espirituales y materiales, se arremolinan, y los fragmentos de la sociedad desecha salen despedidos, sin llegar a encontrar su lugar.

Triste Cuba, tristes tiempos, donde las opciones son tan escasas como pobres.

Tal parece entonces que ni adentro, ni afuera, ni en un lado, ni en otro, están ya listos aquellos que, alzando los brazos, pudieran armar, de nuevo, a la quebrada nación cubana.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Carambolas


Dicen los progres que Snowden es un héroe porque traicionó a su país y reveló un importante programa de espionaje.

Dice el resto que Snowden es un traidor.

El gobierno cubano dice que sus espías son héroes, pues no traicionaron a sus empleadores, y quiere que regresen.

Que también regresen a Snowden.

Para que sea procesado por traidor.

martes, 27 de mayo de 2014

Revelación de semana mocha

Lo mejor de un martes que parece lunes es que es martes.

Mi autor intelectual

Hace un par de días, y otros también, injuriaba, ya más por hábito que por otra cosa, a ese al cual le debo mi prosperidad y mi blog.

Ese hombre al que le debo, además, haber relanzado mi carrera profesional, tener una vida plena, menos carencias para mi familia, haber conocido países y regiones increíbles, y el vinagre balsámico.

Le debo, debo decir, tener acceso ilimitado a Internet, y este asco de teléfono inteligente que me esclaviza con ese acceso constante a noticias, correo, mensajes y aplicaciones que de van de lo útil a lo absurdo.

Gracias a él he conocido con sorpresa que la mierda de perro no tiene que cubrir las aceras; como si fuera poco, aprendí a manejar, y a ser un consumista que ayuda a prosperar la economía, comprando lo que me hace falta, y lo que me gusta.

Le agradezco especialmente esa increíble oportunidad de que mis padres hayan conocido, entre otros, la Sierra Madre, aquella a la que Humphrey Bogart fue a por un tesoro. Y que mi madre, niña de nuevo entre pinos y robles, se lo recordase a quién quisiera escucharla.

Que tipo ese, caramba, que, con metódico argumento, me proporcionó toda la terrible referencia de un país arruinado y en ruinas, para que yo pudiera apreciar como nadie la delicia del inmenso discurso de una calle limpia y una pared pintada.

Debo mostrar, entonces, que he aprendido a ser agradecido.

Debo desearle, junto con el 20% de los cubanos del planeta que viven felizmente fuera de Cuba (no vaya a ser que se nos muera en la víspera), una larga y triste vejez a Fidel Castro.

Amen.

viernes, 23 de mayo de 2014

Revelación de viernes y tres días mas...

Escribir no debería ser una necesidad...



El problema de la bailarina española

Soy de los que vive en este limbo sabroso, de los que corren desenfrenados por esta maravillosamente infinita pradera digital y disfruta, como si fuera helado de chocolate o crujiente tocino, de la libertad de expresión.

Y, proverbialmente, se sabe que cuando más se aprecia el disfrute de algo, es cuando se carece de ello. O cuando se ha carecido, como en este caso cubano nuestro; mi caso, que aprecio la libertad de expresión tanto como al amanecer, y eso es mucho decir.

Escribo, entonces, como el 99% de los que escriben en la güeb, a título personal, sin que me preocupe quién me pueda leer, sin editores, sin afiliaciones y sin, líbrenme dioses y circunstancias, militancias. Y soy feliz.

Pero estoy condenado, por nacimiento, crianza y pensamiento, a leer sobre la cosa cubana. Y entonces trato de leer esos sitios progubernamentales y paragubernamentales, y es como pasara de la pradera al pantano.

Ya sea en Cubadebate, donde se debate lo malo que es el mundo maloso, o en La Joven Cuba, con una neo-paleo-retórica de comité de base alegre pero (no) profundo, lo asalta a uno la cosa dogmática, la cosa que da vueltas en el mismo lugar, la arenga espesa, untosa, la misma cosa, que se te pega en la cara al tratar de leer.

Debo entonces decir que digo, voltaireanamente, que detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo, pero cuando veo ese banderón de pensamiento en consignas, amarillento y con olor a guardado, desplegado a la entrada de esos sitios, no sé, no puedo entrar.

Aunque adentro pueda estar la más bella bailarina española.

jueves, 22 de mayo de 2014

Añoranza por una palabra necesaria

Nos falta un verbo fundamental en español, que el inglés posee.

Y es que el inglés, con su característica voracidad, pragmatismo y flexibilidad, toma prestado de todos, y por eso tiene casi cinco veces más palabras que el español.

Y dentro de ellas, está el verbo procrastinate.

Dígase procrastinate y se está diciendo que se está posponiendo algo que no se quiere hacer, que probablemente se pierda la oportunidad de hacerlo cuando se requiere, y que uno es un vago y un desidioso.

No hay nada similar en el español. Y lo más curioso: la palabreja viene del latín procrastinare, oportunidad perdida para nuestro lento en reaccionar idioma.

En fin, enough procrastination and back to work.

Es decir, basta con este aplazamiento de cosas que hay que hacer y no quiero hacer, tú, vago, desidioso, y regrésate a trabajar.

Uff...

miércoles, 21 de mayo de 2014

Revelación atravesada de miércoles

Los que priorizan la cosa política y politiquera, mientras los cubanos permanecen en la miseria material y social, se parecen a los que piensan que la falta de higiene es exclusiva de la gente pobre.

Hiperpatriotismo de misa dominical

He ahí que la carta que le ha dirigido a Obama un grupo de personalidades, ha convocado, de nuevo, a los hiperpatriotas del bloqueo perpetuo.

Es cierto que la carta, a la vez que hace gala de lo que ha convertido a los EEUU en el país más importante y poderoso del planeta y la historia, es decir, pragmatismo y sentido común, adolece, desgraciadamente, de unilateralidad.

Que el gobierno de EEUU levante todas las sanciones y propicie un intercambio pleno entre los dos países, no va a resolver el problema cubano. Pero sería un buen comienzo del fin: se sabe que, en el momento que el desgobierno cubano se quede sin bloqueo que blandir y sin megaenemigo que invocar, tiene sus días contados.

Pero los hiperpatriotas optan por ripiarse las vestiduras, para después sacar otra bandera cubana y arroparse en ella. Quieren bloqueo, quieren crisis, quieren seguir en su absurdo experimento fallido que ya ha durado mas de medio siglo. 

Y mientras los cubanos moran una Cuba en ruinas, una sociedad desarticulada y disfuncional, los hiperpatriotas, pues en su muelle y democrática vida en el exilio.

Puramente anticastros, sin que les quede espacio neuronal para más nada, esa gente guarda un parecido penoso con la iglesia católica, esa que defiende fieramente la concepción, pero que se olvida rápidamente de los recién nacidos.

martes, 20 de mayo de 2014

El problema es que...

Leía la carta abierta a Obama que firma un montón de personas, un montón de ellas relevantes.

Y la carta transpira sentido común, pragmatismo, buenos deseos, pero sobre todo aquello que dice que “The business of America is business”

Todo muy bien. Pero donde fallan carta y firmantes es que no le marcan copia al general presidente porque, vamos, siguiendo con los americanismos, el problema es que it takes two to tango...

lunes, 19 de mayo de 2014

A bailar y a gozar con la fecha patria nacional

Y he aquí, entonces, a las opciones de a Patrio a las que, nosotros, cubanos que deambulamos en el páramo existencial post 59, nos enfrentamos:

10 de Octubre: Carlos Manuel de Céspedes libera a unos esclavos, que dicen que no eran de él, sino del hermano, y los invita a unirse a una insurrección, y aunque probablemente estos perplejos esclavos no entendían muy bien de que se trataba, pues de cortar caña con machete, a cortar cabezas de españoles, lo último. Siempre ha sido una efemérides rígida, oficial, seria. Y además, como siempre, no se pudieron de acuerdo los cubanos, destituyeron a Cespedes, que terminó solo y aislado, y los españoles lo mataron. Una mierda de fiesta, vaya.

20 de Mayo: se arría la bandera estadounidense, se iza la cubana, se arría la cubana, y Máximo Gómez se la envía de regalo el presidente americano de turno. Se inaugura así la República de Cuba, con Enmienda Platt incluída, pero República al fin, libre de España por fin. La misma España que ahora tiene un cuarto de millón de mulatos cubanos tocándole las puertas...

1 de Enero: Se le ocurre al ejército rebelde, por órdenes de Fidel Castro, entrar a La Habana precisamente ese día, y joderle la resaca de la Noche Vieja a los habaneros, y las celebraciones de Año Nuevo a todos los cubanos, y eso por el siguiente medio siglo, y hasta el día de hoy...

Hay otros días menores, como el 26 de Julio, cuando se celebran con carnavales, libaciones y carnepuerco a tutiplen nada menos que el asalto a un cuartel del ejército del gobierno, y la muerte de cubanos, en ambos bandos, por la egolatría y mesianismo del mencionado Fidel.

Mientras a mi, que todas esas fechas me resbalan ingle abajo, y que ya casi me hice a la idea de que me he quedado sin fecha patria de la que sentirme orgulloso, pues me queda mi cumpleaños.

Y el día de cobro, por supuesto.

Gris

Unos cinco años después de haberme establecido en el extranjero, regresé a Cuba de visita por primera vez.

Regresé a una ciudad gris. Que ya era gris cuando yo me fui, pero yo no lo sabía.

Y no lo sabía, porque uno sabe que las cosas están mal en Cuba, pero sabe cuán mal están solamente cuando conoce el mundo exterior.


viernes, 16 de mayo de 2014

Siento un bombo, consumismo me está llamando

Ayer, por un accidente del que prefiero no quiero acordarme, nuestra laptop, que ya va para casi 6 años de impecable servicio, cae al piso, y se quiebra esa esquina estratégica donde está la entrada del cable de la electricidad.

Y sigue funcionando, dura que es, pero me dicen que es pan para hoy, hambre para mañana, que en cualquier momento se da lo indeseado y que, en ese momento, por diagnosticar el fallo, me cobran 80 dólares. Después, pues lo que cueste(n) la(s) pieza(s) nueva(s), mas la mano de obra. Puede terminar alrededor de los 250-300 dólares todo el asunto, me dicen.

Y en el otro oido tengo a BestBuy diciéndome que tiene una laptop, de paquete, con touchscreen y tó, en 399.99 dólares, y que se la pago sin apuro y en 12 meses.

En esta vida es a quién le prestas oido, digo yo...


PD: Después de hacerle caso a Bestbuy, y haber usado la nueva laptop por tres dias, debo decir que fue una muy buena decisión...

Revelación tecno-escatológica de viernes

El proceso más universal y perfecto para el tratamiento de material orgánico, envidia de la más avanzada tecnología bioquímica, lo ofrece el tracto digestivo del ser humano:

Convierte cualquier cosa en mierda.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Tiempos, hábitos, y la vaca Teodora


Atrevido por comparación, tibio por necesidad, ambivalente por supervivencia, plagado de lugares comunes, quién sabe si por hábito, convicción o convención. En fin, ingenuo, por momentos, pero interesante.

Casi desisto de leerlo cuando me encontré, justo en la apertura, “ Los cambios que tienen lugar en la isla están condicionados por una doble amenaza: el bloqueo estadounidense y la existencia de una burocracia terca a perder el control de la nación” Uff... Pero decidí ser tolerante, y seguí leyendo.

Y para los que perseveran, siempre hay algo simpático en estos asuntos:

“Sería ingenuo creer que no existan corrientes de pensamiento diversas en el aparato político cubano (enmarcadas dentro del propio socialismo), que no hay cenas nocturnas entre grupos y no se habla de cuestiones esenciales en lugares informales.”

Pues Lage y Felipe Roque pudieran contarle sobre el menú.

En fin, cosas de la Cuba Teodora, que quiere, pero no quiere...

martes, 13 de mayo de 2014

Asombro de tiempo extraño

Tiempo extraño, en que, mientras un sicópata fundamentalista secuestra y vende 300 niñas porque dice que así se lo sugirió su dios, mientras los polos se derriten porque el planeta se calienta, pero hay políticos que juran que eso es solamente una conspiración en contra de la economía, mientras cada religión (como siempre) dice que su dios es el bueno y que el ajeno es falso, tiempo extraño entonces, en que se escuchan alabanzas y vítores porque el nuevo símbolo de la tolerancia es un trasvesti barbudo con aspecto de Barbie Jesuscristo.  

lunes, 12 de mayo de 2014

Políticos, políticos...

Después de que haya estado en la Casa Blanca un presidente negro por 6 años, puede darse el caso de que los republicanos apoyen la candidatura de un hispano-americano, Marco Rubio, para Presidente de los Estados Unidos.

Eso, porque ya está visto que, con el apoyo de los hispanos, es más fácil ganar la presidencia. Y como los republicanos quieren regresar a la presidencia, los republicanos quieren votantes hispanos, aunque para ello tengan que promover nada menos que a un hispano a la presidencia.

Hispano para presidente. Presidente hispano, republicano.

Los republicanos...

Y la mayoría de ellos sólo admitirían en su entorno a un hispano en calidad de jardinero.

Encuentro cercano de tipo gastronómico

Llegamos al diminuto restaurant que dizque es regentado por hijas de cubanos, nacidas aquí, pero hijas de cubanos, y en el que una amiga nos hizo una reservación porque “Tienen que probar esas tapas que allí tienen...”, y para allá fuimos.

Entramos, entonces, y hay una trigueña, de cabello abundante, con ojos enormes y tipo de habanera jacarandosa, detrás de la barra, y nos sonríe, y “Hello, tenemos reservación...”, y entonces una voz pregunta, desde el otro lado, en un español con un curioso acento híbrido de habanero con pichón de americano, “¿Uds son los amigos de M?”, y detrás de la voz hay una muchacha regordeta, de mejillas rosas, ojos azules, cabello rubio, y cara de cualquier cosa menos de cubana, que resultó ser la hija de cubanos.

Las tapas estaban buenas. Y la trigueña... pues era americana.


viernes, 9 de mayo de 2014

Eso que anduvo

Leyendo este extenso, pero muy buen texto de Carlos M. Alvarez, donde, entre otros, se compara la música de Van Van con la salsa portoriqueña-niuyorquina, me acordé, cómo no acordarme, de mis objeciones de siempre.

La salsa es monótona, porque sigue un molde, una fórmula que la hace fácil de escuchar y bailar: demasiado fácil. Por eso es un éxito comercial.

La música de Van Van me jode con su maldición de los tres minutos: hay que escuchar y bailar unos tediosos y aburridos tres minutos, para que por fin llegue lo bueno, los estribillos, el estallido que pone la cosa buena, y entonces uno no quiere que aquello se acabe nunca. Pero, desgraciadamente, por eso Van Van ni fue ni es éxito comercial.

La gente quiere la cosa light, simple de escuchar, fácil de bailar, cantantes cuyo decir y dicción se entienda. Y Van Van le canta solamente a los cubanos, que son los que los entienden.

Nadie mejor que el mismo Formell lo ha dicho: la música cubana es a la salsa, lo que el rock pesado es al pop. O algo así.

Y Van Van, es para conocedores.

jueves, 8 de mayo de 2014

Opciones

“Oye, no te recuestes en el espejo, que se va a romper...”

¿Por qué, Papá?”

1.

He ahí una pregunta interesante.

Resulta que los vidrios no tienen un temperatura de cristalización exacta, pues son sólidos amorfos, no cristalinos. Es por ello que, durante la solidificación, puede haber zonas que solidifican más rápido que otras, lo cual implica que va a haber lugares en el sólido donde no hubo tiempo suficiente para que la fase se “acomodara” y alcanzara su estado energético más estable.

Se producen entonces focos de inestabilidad, donde existen tensiones. Se puede intentar relajar esas tensiones mediante un proceso de calentamiento ulterior del vidrio solidificado, lo cual permitiría la reorganización de la estructura en esas zonas críticas, pero en algunos casos pueden quedar sitios metaestables, todavía con demasiada energía acumulada. Es energía potencial, como la de un resorte, listo para dispararse a la menor oportunidad.

Y entonces es cuando un pequeño estímulo externo, una ligera deformación mecánica, por ejemplo, puede proporcionar la energía necesaria para desestabilizar una zona de tensiones y desencadenar un “reacomodo”, que resulta en una microgrieta en la nanoestructura, que se va a expander con rapidez, y que se va a manifiestar en la macroestructura como una fractura del sólido.

El resultado será entonces fragmentos del sólido original, donde ha ocurrido un cambio entrópico irreversible, pero que ahora son mucho más estables energéticamente.


2.

Porque coge aire y se rompe”

miércoles, 7 de mayo de 2014

Duda de miércoles

¿Sobre qué, me pregunto, van, vamos, a escribir, van, vamos, a leer en las mañanas, cuando todo se vaya por fin al carajo, y ya no haya nada que decir sobre Cuba?

lunes, 5 de mayo de 2014

Latifesta

Pues me imagino que así es como nacen las tradiciones, a fuerzas de repetición, y sin andar preguntando qué o por qué.

Como el 5 de mayo en EEUU, por ejemplo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Revelación de viernes, ya sin Juan Formell

La negrísima noche de gloria en que el viejo espantoso comience a podrirse, ya no va a quedar nadie que lo llore.  

Chirrín chirrán

Esta es la muerte que más me ha dolido de la reciente avalancha de famosos que se han ido.

La razón es simple: yo crecí escuchando a Van Van. Es mas, aprendí las tres vueltas de casino que me sé porque mi novia de entonces, del Cerro, era vanvanera furiosa, y bailaba un casino de espanto.

Y si hubo una era, fue la era de Van Van.

Que ya se acabó, que ya terminó...