viernes, 14 de octubre de 2011

Estereotipando

Leí alguna vez en alguna parte que en USA el acento de los asiáticos se relacionaba a tecnología mientras que el acento de los hispanos sugería bajo nivel educacional. Y aunque duela, no es de extrañarse.

La inmensa mayoría de los inmigrantes hispanos en USA pertenece a las clases menos favorecidas en sus países. Mucho son campesinos o proceden de estratos urbanos marcados por la pobreza. La mayoría carece de educación académica y vienen a USA a trabajar en lo que aparezca, generalmente trabajos mal pagado como jornaleros, jardineros, pinches de cocina y personal de limpieza. Ese es el estereotipo. Y ya hay 50 millones en USA.

Los asiáticos, específicamente los chinos y los indios, son harina de otro costal. La imagen del chino tintorero o del indio tendero está siendo sustituida por la de los jovenes de esos países que vienen a estudiar a USA, donde se convierten en profesionales de altísima calificación. Los indios, por ejemplo, son el segundo grupo más numeroso de estudiantes extranjeros, después de los chinos, sumando casi 105,000 estudiantes en el año escolar 2009-10. Es dificil encontrar una universidad donde no haya chinos e indios en el staff y los médicos indios abundan en los hospitales.


En fin, triste asunto ser hispano en USA, sólo superado por quién sea, a la vez, negro e hispano...

10 comentarios:

  1. Es complicado. Y si quieres trabajar en carreras relacionadas con el intelecto, se complica un poco mas al querer romper el estereotipo. la de cuentos que te pudiera hacer al respecto...

    ResponderEliminar
  2. Dale, has el cuento, mete mano.

    Yo te puedo decir que a mi me miran con actitud de "boca abierta", mira, un hispano entre nosotros, pues soy el único que no es blanco americano entre las 150 personas que trabajan en el departamento y que entré, además, por merito propio, ganando la posición en exámenes de oposición.

    Nada mas imagina que, si en Texas el estereotipo son los mexicanos, aqui lo que predominan son los portorriqueños, dominicanos, y ultimamente comeinzan a abundar los mexicanos.

    Y la verdad, los mexicanos tú los ves con su gorrita y eso pero siempre pinchando y manteniendo un pefil bajo.

    De los demás, no sé que decirte...

    ResponderEliminar
  3. A mí me molesta mucho el estereotipo que dan del mexicano en los foros cubanos. Es más, te podría decir que me duele porque lo siento sumamente injusta. No sé si dejarán de trabajar allá por alguna fuerza mágica del cruce fronterizo que los convierte en vagos, porque lo cierto es que, al menos en el DF, a las 6 de la mañana la calle ya está llena de gente en camino al trabajo y las ollas humeantes con los tamales y el atole puesto.

    ResponderEliminar
  4. Una vez escuché a un ex-compañero de trabajo hablar despectivamente de los mexicanos y le pregunté que qué tenía en contra de ellos y me dijo, "Es que son muchos..."

    Y a los cubanos en Miami, por lo que he escuchado, no les resultan muy simpáticos, por razones que desconozco, pero me imagino que tienen que ver con el absurdo racismo de los cubanos, que se olvidan que ellos mismos son parte del grupo étnico más despreciado en USA...

    ResponderEliminar
  5. A mitambien, es como una moda. Los mexicanos estan ocupando, lenta pero seguramente, el lugar que tenian los negros en la sociedad americana. Todo el lio que hay con el narco no ayuda, es verdad. Y las madres con 5-7 hijos para que el SS se los mantenga tampoco
    Pero de ahi a echarle las culpas de todo a los mexicanos, cuando el sector industrial de este pais migro a China en mas (y mientras mas "patriota" mas fabricas tiene en china y mas habla mal de los mexicanos).
    A mi me molesta muchisimo mas lo de los cubanos como la ultima cocacola del desierto. Yo estuve detenido por la migra 5 meses y los cubanos al 4to dia, el mas cojonu de los cojonuses, ya tenia metida la cabeza dentro de la almohada porque no lo habian soltado...todo el mundo riendo y jugando basketball y ya sabias cuando habia llegado un cubano..era el de la bulla el primer dia y de la cara en la almohada al tercero...
    Sin la "Ley Asesina" los cubanos no duraban sobreviviendo en esta selva ni 24 hs, en las mismas condiciones que pasa un mojado y lo tiene que hacer todo a la sombra, todo. No se los primeros que vinieron, pero todos los que cruzan y a los 5 mins estan pidiendo ayudas y fustamps (si, asi mismo, no food stamps) no la hacen.

    ResponderEliminar
  6. 5 meses, wow...cuando llegaste?

    ResponderEliminar
  7. Historia larga, producto de mi doble nacionalidad , mi visa de negocios expirada y la lejania de Miami, un abogado cabron en el potaje.....pero, sin melodramatismos, estar detenido me hijo ver de primera mano realidades desconocidas para mi. Aprendi, alli, lo que es tener derechos y que sean respetados, aun cuando estas jodido en el fondo.

    ResponderEliminar
  8. al final, en el mundo ideal nadie debería estar en la migra ni un día (yo debo ser cubanísima, porque yo lloraría los 5 meses). Los migrantes deberíamos por lo menos mostrar cierta empatía con el otro igual. Peor al final, todo el mundo tiende a patear al que está más abajo. En méxico lo hacen con los centroamericanos que cruzan la frontera mexicana para llegar igual que ellos a USA. Esos, sí la tienen dura: expuestos a toda la corrupción mexicana y si al final la hacen, asumidos como de novena clase por el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  9. Cuando nosotros entramos, mientras estábamos en la celda de detención, escuchábamos a un oficial que le decía a otro "Claro que no los van a aceptar, son mexicanos". Estábamos cagadus...

    Y es que mi esposa y yo tenemos ciudadanía mexicana.

    Y sí, lo que viven los centroamericanos es un doble infierno, lo cual debería servirnos a los cubanos para ser más humildes y agradecidos.

    ResponderEliminar
  10. hubo un enero en que me tocó despedir a cantidad de amigos que se fueron al otro lado. De madre. Pero la verdad, les fue mucho mejor. Y eso es lo importante.

    ResponderEliminar