miércoles, 19 de octubre de 2011

Aquí también hay de esos..

¿Cuantos planes, iniciativas, proyectos e ideas pastusas se ha encontrado uno en la vida? ¿Y cuantas veces, en pleno despliegue de lo que los mexicanos llaman malinchismo, dijimos allende en la ínsula “esto sólo sucede en este país”? Pobre de nos.

He aquí un ejemplo de que en todas partes cuecen habas y pierden el tiempo: aquí en el barrio hay una iniciativa para agrupar en las escuelas a los estudiantes de primaria por grados y no por su cercanía a la escuela. Es decir, todos los de primer grado en la escuela del barrio X aunque vivas en Y o en casa de la Z.

Esa cosa se llama Plan Princeton y plantea que entre sus ventajas está que se ahorran maestros... y que se favorece la diversidad étnica, pues así los blanquitos se mezclan con negritos y latinitos y chinitos. Lovely.

La buena noticia es que el brinco que han pegado los padres es digno de la NBA, asi que no creo que prospere la emancipadora idea.

7 comentarios:

  1. Qué proyecto tan tonto. Qué se puede esperar de una segregación así? Ahorar maestros y plata, ser políticamente correctos, todo a costa del desarrollo normal de los chicos. Qué maravilla.

    Aquí comenzaron a hacer algo parecido, pero peor: agrupar a los alumnos con respecto a su capacidad académica. Afortunadamente lo pararon, pero no antes de que los padres de los alumnos que iban a parar al grupo de los "menos capaces" fueran a la prensa con el testimonio de las humillaciones que enfrentaban sus hijos sus hijos a raíz del encasillamiento.

    Todavía me parece increíble que un país que sufrió en carne propia en nazismo ponga en funcionamiento un plan tan injusto, siquiera como experimento.

    ResponderEliminar
  2. yo ayer iba a comentar, pero a mitad del post me llamaron del jardín que se llevaban al mellizo para el hospital porque se partió la boca. Y me salí corriendo. En cuatro puntos terminó el asunto.
    No entendí bien. Lo que quieren es que en una escuela haya solo un grado?

    ResponderEliminar
  3. ño Charlene..pobrecito el mellizo....lo cosieron bien? ojala que todo salga bien, me imagino la lucha para que coma ahora...
    Lo de la educacion y las brillantes "ideas" da para tres o cuaro novelas. El pollo del arroz con pollo es que los comisionados o interventores o como se llamen ven que se recortan preupuestos y quieren quedarse con sus bonos y demas..ahi se ponen "creativos"

    ResponderEliminar
  4. niño, él ni llora. Tiene un historial de cosidas solo superado por el padre. Según él estaba haciendo un salto de súper heore por encima de una silla y se fue de cabeza. Y, bueno, sigue comiendo, que ese es de los que encontrarías en la beca en la cola del doble. Los asustados fuimos nosotros que llegamos corriendo al hospital, con tremendo escándalo y él como si nada.
    Yo lo único que espero es que salga como el padre, que era terrible de pendenciero y ahora más tranquilo hay que mandarlo a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Oye, lamento lo del niño, esas cosas le sacan canas a uno... bueno, ademas de la edad.

    Oye, quieren poner a los niños de un mismo grado en una escuela, no importa donde vivan, algo así como centralizar los grados, lo cual es una tontería porque aqui, como en todas partes, la gente lleva a sus hijos a la escuela mas cercana.

    Lo otro, es que la composición ética de las escuelas refleja la del barrio. Y si se agruparan los estudiantes por grados en lugar de , como ahora, por cercanía a su casa, entonces la diversidad étnica en las escuelas aumentaría. Color beige, vaya.

    El problema es que hay muchos que no quieren tal diversidad, porque conlleva en muchos casos comportamientos sociales indeseados, por decirlo suave.

    ResponderEliminar
  6. fíjate que yo si apoyo que haya diversidad, se me hace importantísimo. Lo que si veo mal es que no haya convivencia entre diferentes grados, y bueno, eso de tener que llevar a los chicos lejos es un porblema complejo. Pero soy una fiel convencida que esa ghettización no trae nada bueno

    ResponderEliminar
  7. oiga, diversidad con buena calidad. Que por eso a los míos no los llevo al colegio del barrio.

    ResponderEliminar