jueves, 27 de octubre de 2011

El General no tiene quién le diga...

Yo he leído muchos exabruptos de personajes cubanos que de pronto pierden la paciencia y se lanzan a escribir algo que parece contestatario y diferente y, claro, siempre antes de llegar a la mitad del texto meten marcha atrás con doble tracción y esas frases, que antes eran “Porque el Comandante nos ha llamado a la reflexión” y que ahora son “Porque el General ha esgrimido la necesidad de “un cambio de mentalidad” en el país”, aparecen inevitablemente.

Eso, y se hacen los ingenuos. No te hagas el Centuriano, dan ganas de decirle a esos que parecen habitantes de un remoto planeta cerquita de Alfa Centauro o algun lugar así, que desembarcaron ayer por la mañana y no son capaces de desentrañar el enigma cubano.

El caso es que ahora fue el turno del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, que le pide a prensa cubana ser menos secretista y echar abajo la censura, señalando que la culpa de todo la tiene... la prensa , porque el General, decía, ha esgrimido la necesidad de “un cambio de mentalidad” en el país. Pobre General, tan cercado por sus esbirros e ideólogos y que no sabe que pasa en el país, snifff...

Vaya, que yo respeto al Profe Rivera, pero no le queda el papel de Alfa Centuriano perplejo.

................................................

Ayer jueves, a instancias de una amiga, me dejé caer por ese santuario de adoración a Silvio Rodríquez que es su bló y donde también se publicó el artículo de marras. Dejé un comentario, que era una suerte de idea central de este post: es absurdo culpar a la prensa cuando los verdaderos culpables están en el gobienro. Algo así.

No fue publicado por el moderador asi que, para concluir, debo decir que me enferma ver que el tipo que hizo la poesía y la música con la que crecí y que estuvo en tan buenos momentos en mi vida se ha convertido en un lacayo defensor de una tiranía.

No sé como alguien que fue un ídolo de los contestatarios se las arregla para trasegar tanta verguenza.

10 comentarios:

  1. Lo leíste en lo de Silvio de los C.,no? El pobre, se le ha roto la catalina pero de a viaje.

    ResponderEliminar
  2. No, en Cubaencuentro, pero voy para lo del perro faldero a leer que puso...

    ResponderEliminar
  3. A mi me da una pena tan grande, de verdad. Porque creo que hay mas de neblina (autoimpuesta o de verdad) que de cinismo y si quieren caiganme en pandilla. Creo que a esas edades, en que se intuye el fin del camino, no se andan con tantas mascaras, al menos no concientemente..aunque puedo estar equivocado de a viaje, como cualquier hijo de vecino...

    ResponderEliminar
  4. Mira Julio, asi empezó Pablo, con un dicho aqui, otro alla y ahora ya vez, está revirado.

    Yo la verdad que ni le pido, ni pudiera hacerlo, a alguien que se inmole y haga declaraciones tajantes, etc, pero la verdad que leer esos devaríos, en el caso de una personalidad como el Profe Rivera, da pena ajena.

    Y yo creo que de neblina nada: es que está de la tranca coger el toro por los cuernos y no todos son Yoani o las Damas de Blanco.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino igual que Julio. Agrego, que con todo el andar por las ramas, no es malo que estas cosas sucedan. Al final, es posible que estas cosas lleguen a tener más impacto que otros mensajes más rupturistas, por demás sometidos a fuertes censuras. Yo saco la cuenta por mi, y por lo que me llevó irme radicalizando estando fuera, con acceso a la información y todo el asunto. Siento que para el cubano promedio, estas cosas pueden cobrarle más sentido, sin desmeritar todo lo otro que se hace.
    Al menos, aquellos que tampoco están dispuestos a perder toda su conexión con el sistema (porque hablando claro, tampoco es fácil un día levantarse y decir toda la verdad porque la gente tiene que comer y alimentar a su familia, etc.)podrán responderle porque es Guillermo Rodríguez Rivera y está permitido hacerlo y así poco a poco, se desenreda la maraña, siento yo.

    ResponderEliminar
  6. Claro, al silencio, es preferible al menos esas cosas, pero sigo con mi cantinela, dan pena ajena, sobre todo porque, si decir una tibieza semejante ha requerido 50 años de calentamiento, no quiero pensar cuanto tiempo haga falta para poder decir "¡¡¡Esto es una mierda!!!"

    ResponderEliminar
  7. hv: no se me ponga pesimista, que si te pones a ver hay cierto reverbero generalizado a partir de la declaración de Pablo. estas cosas, una vez que se abre la caja, no se paran

    ResponderEliminar
  8. Como diría una persona de fé: Dios te oiga

    ResponderEliminar
  9. Havanero si el "esto es una mierda" debe estar en el nro 1 del hit parade del cuarto donde guardan las grabaciones en Villa Marista..la cosa es que es como los rezos..algo muy personal...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Si Charlene, cierto reverbero generalizado, pero hay falta de "luzbrillante'...ya se que no es facil, que no se que hubiera hecho yo si estos ultimos diez annos me los hubiera pasado en la isla, pero bueno, voy con Habanero en eso, da pena, mucha pena.
    Y que decir de lo de la Guevara hija...y vieron a Marielita en la zona roja de Ansterdam?, hay que ser cinico y descarado....

    ResponderEliminar