domingo, 31 de octubre de 2010

Allá lejos y hace tiempo

"Oh Havana I've been searching for you everywhere/ 
And though I'll never be there/ 
I know what I would see there/
I can always find my Cuban skies/ 
In Rosalinda's eyes"


El rock se me metió bajo la piel en mi adolescencia. Había mucho que escuchar, mucho donde escoger. Grandes entonces, inmensos hoy, me rodeaban Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Lynyrd Skynyrd, AC-DC, ZZ Top, Fleetwood Mac, Grand Funk Railroad y otros tantos y tantos y tantos.

Llegaban a mí a través de las “W”, emisoras del sur de la Florida que escuchábamos con reverencia y, por supuesto, clandestinamente, pues se consideraba un acto de “desviación ideológica” hacer tales cosas, bendita desviación que nos hacía la vida más feliz.

Por esa época llegaron a Cuba Billy Joel, Kris Kristofferson y Rita Coolidge, entre otros, y quedaron para la historia de la ignominia aquellos cuasi secretos conciertos en el Teatro Karl Marx, a los cuales asistió, estrictamente por invitación, un extraño público que se componía de los fidelísimos a la Revolución y sus hijos.

A los pocos días del evento conversaba yo con un grupo de esos hijos, condiscípulos que tuve por un azar administrativo que me llevó a estudiar a una selecta escuela, y en broma se me ocurrió decir que yo había estado en el concierto de Billy Joel.”¿¡Tú!?”, fue la respuesta que recibí, acompañada con aquella mirada incrédula, sin asombro, pero desdeñosa, porque no era posible que un tipo como yo hubiera estado donde la élite estuvo. Probablemente yo haya sonreido entonces, sin siquiera entender las implicaciones.

Mis conciertos en el Karl Mark fueron de otro tipo. Me hube de conformar con Lokomotiv GT y, en el peor de los casos, Slaves, una banda que fue anunciada como de rock y que resultó ser de una onda entre Reegee y R&B y que debe haber pasado uno de sus momentos más aciagos ante un público desconcertado que vociferaba “¡Rock, rock!”, mientras ellos trataban de hacer escuchar su melosa música.

Ahora, a una vida de distancia, soy casi vecino de Billy Joel y, a 20 minutos de mi casa, los conciertos son cosa de casi todos los días. Sólo en este año han estado por acá, entre otros, Jethro Tull, Foreigner, Styx, Kansas, Scorpions, Cinderella, YES, Peter Frampton, The Offspring, Doobie Brothers, Chicago, Meat Loaf, Santana, Rush, Sting, Aerosmith, Kiss, Crosby, Stills & Nash y Creed.

Lo mejor de la historia es que no he asistido a ninguno. ”¿¡No!?”, quizás me respondiera uno de aquellos muchachos, que hoy deben estar en alguna de esas jugosas plazas corporativas en Cuba o venidos a menos como sus defenestrados padres o, probablemente, exiliados. Su mirada quizás fuera de incredulidad otra vez, quizás con nostalgia, quizás con una pizca de envidia. “No…”, replicaría esta vez yo, otra vez sonriendo, ya todas las implicaciones comprendidas, las de entonces y las de ahora.

Incluyo la implicación de que tengo toda aquella Época en mi Ipod. No sustituye a un concierto ciertamente, pero ahora un concierto ya no es simbolo de estatus.

PD: Billy Joel pidió que su música fuera excluída de los discos donde se grabaron los conciertos del Karl Marx (Havana Jam 1 y 2) y se negó a recibir dinero por su actuación, pues se percató de que "aquello" no era el público. Todo el honor para él.

viernes, 29 de octubre de 2010

El pot que no melt, pero salpica…

Los estadounidenses están obsesionados con las razas, los orígenes y sus ancestros.

De forma muy parecida a los cubanos, con la inevitable pregunta “¿De donde tú eres en Cuba?”, no es raro que en una conversación, de repente, se caiga en el tema “de donde vengo” y escuches, como en el caso de algunos de mis compañeros de trabajo, que uno tiene ancestros daneses y se siente vikingo, otro que italianos e irlandeses pero parece uno de esos pinareños bajitos, con mucho pelo negro y barba cerrada. Un tercero estuvo un buen rato explicando que en su linaje hay portugueses, italianos, irlandeses, alemanes y algo de cherokees. Tremenda orgía, casi le digo.

Como parte del mismo fenómeno, no es extraño ver en los autos pegatinas con banderas irlandesas, italianas, alemanas, etc. Al principio me resultaba extraño ese afán de los gringos en encontrar e identificarse con sus ancestros, pero ya lo he ido comprendiendo: tienen, como nación joven, formada por emigrantes, una sensación de desarraigo racial tremenda y eso no los deja en paz.

Cuba es la más española de las ex-colonias pero nunca vi mucho afán en buscar esa conexión con los ancestros españoles, a no ser por razones de conveniencia migratoria. Y definitivamente nunca vi a nadie ostentar una bandera española.

Hay entonces una diferencia fundamental entre estadounidenses y nosotros: los cubanos sabemos de donde venimos, de España o de Africa, con algun toque asiático por ahí. Somos esencialmente iberoafricanos, caribeños, con una sólida identidad. Los estadounidenses por su parte quieren ser de alguna parte, necesitan un lugar en el mapa al que señalar y, en lugar de eso, tienen que conformarse con ser una mezcla, algo que odian: son mongrels.

Esa neurosis racial está por todos lados en este país. A diferencia de lo que aprendí en la escuela, que sólo hay 4 razas de humanos, los gringos se han dado a la tarea de subdividir y clasificar y ahora tienen el siguiente enredo, que forma parte de las preguntas del Censo 2009:

Is Person 1 of Hispanic, Latino, or Spanish origin?
No, not of Hispanic, Latino, or Spanish origin
Yes, Mexican, Mexican Am., Chicano
Yes, Puerto Rican
Yes, Cuban
Yes, another Hispanic, Latino, or Spanish origin — Print origin, for example,
Argentinean, Colombian, Dominican, Nicaraguan, Salvadoran, Spaniard, and so on. C
9. What is Person 1’s race? Mark IJK one or more boxes.
White
Black, African Am., or Negro
Asian Indian
Chinese
Filipino
Japanese
Korean
Other Pacific Islander —
Print race, for example,
Fijian, Tongan, and so on. C
Some other race — Print race. C

En fin, que en lugar de asumir esta sociedad como multiracial y multicultural, han optado por la hipótesis del melting pot, la cuál, en mi opinión, no es válida pues aquí la gente está junta, pero no revuelta.

Eso, aunque de pronto se den cosas divinas como esta niña, que se llama Olivia Munn, que yo nunca habia visto antes, y que es hija de madre china criada en Viet-Nam y padre irlandes-alemán, y que fue la que me inspiró a escribir todo esto...


jueves, 28 de octubre de 2010

Los chinos a millón...

Ahora crearon la supercomputadora más rápida del mundo, que le gana por un buen tramo a la anterior campeona, una de USA.

Lo sigo diciendo, los chinos son la candela...

Heteros, homos y los hombres nuevos

El tema de los gays y su lugar en la sociedad es un asunto que está en los Estados Unidos tan a la orden del dia como el problema de los inmigrantes o la guerra en Afganistan.Y yo la verdad que no veo porqué debe ser así.

Yo me esfuerzo en ser tolerante, cosa que he ido aprendiendo con los años y que aun está en pleno desarrollo y, por venir de un país donde rige una dictadura férrea, soy partidario total de la libertad de expresión, movimiento y credo.

De joven fui tan homofóbico como cualquier hijo de vecino en Cuba, nación con tradición machista y donde los hombres no lloran, lloran las mujeres y los maricones. Con el tiempo también aprendí la falsedad de ese dogma:  yo también lloro y no soy ni mujer ni gay.

También aprendí a tolerar a los gays, ese es su problema, me dije, bastante desgracia tienen los homosexuales al no tener opción, pues ser gay no parece ser opcional: la prueba está en que las personas nacen o se vuelven gays, pero ningun gay se vuelve straight, por lo que algo muy complejo debe tener lugar en la bioquímica y/o la psiquis de alguien que es gay. Es como una explosión, no se puede revertir.

Además, debe ser terrible estar metido en una eterna contradicción: un hombre homosexual quiere ser tratado sexualmente como mujer pero su pareja... es otro homosexual, que también prefiere hombres a mujeres. El mismo caso sucede con las mujeres, pues ambas partes de las parejas de lesbianas son, por lo general, mujeres masculinizadas.

Y es obvio también que ser gay no es lo regular en la especie humana. Hay números por ahí acerca de cuál es el tamaño de la población gay, números que se mueven en un amplio intervalo, desde 15% en San Francisco hasta 3 % en NY. Y eso debe variar de país a país, de un grupo etario a otro, etc.

Todo el revuelo alrededor de lo gay estriba en el atrincheramiento de las minorías. Usando un ejemplo clásico de minoría, los negros tienen sus organizaciones, su música, su comida, sus artistas, peliculas canales de TV, etc. Muy similar es el caso de los hispanos. Y también los gay están construyendo su bastión.

Y parte de esa construcción es, al parecer, el mostrar el modus vivendi de los homosexuales, el exhibirse como tales, casarse, besarse y acariciarse en público o vestirse como el sexo opuesto. Es un raro fenómeno en que una minoría, tratando de hacer ver que sus miembros son felices y “normales”, logra lo contrario. Y no puede ser de otra manera.

Yo respeto a los homosexuales como a cualquier otro ser humano. Pero no veo porqué quieren hacer ver que sus “valores” deben ser mostrados, enseñados y hasta popularizados. ¿Acaso los heterosexuales hacen tales cosas? ¿Dónde hay marchas heterosexuales o programas donde se exalte la heterosexualidad?

Me pregunto entonces, ¿quiere alguien para su hijo la homosexualidad, que los programas infantiles tengan personajes como Barney o Bob Esponja, masculinos afeminados, que lo homosexual les sea mostrado como el comportamiento habitual de los humanos?

Yo quiero para mis hijos la felicidad y no creo que esta esté, ni remotamente, en la homosexualidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Gay who?

Mi hijo mira la TV desde muy bebé, pero hemos tenido especial cuidado en buscar lo mejor que la “caja tonta” ofrece para niños. De tal manera, consideramos que la programación de PBS y Nick Jr es de lo mejor que hay para niños, con algún que otro programa de otros canales, como es el caso de Sesame Street.

Estos programas le han servido como una fuente de aprendizaje increíble: con sólo dos años reconoce y menciona todas las letras del alfabeto, en inglés y español, y los números del 1 al 12, entre otras “monerías”.


No me voy a extender sobre el tema por ahora, pero una cosa es respetar a los gays y otra cosa es trasmitir o enseñar “valores” gays.

No voy en esa.

Garrincha...

Es dif'icil escoger una caricatura "más mejor" de Garrincha, sobre todo cuando está por la goma. Pero ésta, de su serie Cinco Héroes,  no tiene desperdicio:

Por el money baila el Hobbi...


Los sindicatos se pusieron belicosos, Warner Brothers ya casi se iba de Nueva Zelanda a filmar en otra parte, cuando el Primer Ministro logró convocar a las partes, ponerlas de acuerdo y retener la filmación del Hobbit en el país.

Para ello va a modificar la ley laboral (¡!) y ofreció estímulos financieros adicionales a Warner Brothers.

Con ello retiene 500 millones de inversión, trabajo para miles de personas y continúa proyectando una excelente imagen de Nueva Zelanda. Yo quiero ser de allí...

PD: Por cierto, un amigo estuvo por allá y se quedó deslumbrado con el país...

PD2: Yo soy el fan #1 de Tolkien, he dicho.

martes, 26 de octubre de 2010

El tiempo, el implacable, el que pasó...

Ayer recibí unas fotos que un familiar se encargó de recuperar y hacérmelas llegar. Son fotos de cuando yo pesaba 128 libras, midiendo mis 180 cm, lo cual me convertía en una delgada línea cuasi espectral.

Mi esposa las examinó con curiosidad y finalmente dejó caer un lapidario comentario: "La verdad es que estás mejor ahora que antes..." Maldito espejo.

En fin, que me encontré esta foto en la Web y, bueno, quizás hay personas a las que no les sirva el comentario de mi esposa...

domingo, 24 de octubre de 2010

Sopa de mariscos dominguera



Libra y media de camarones
Dos docenas de almejas
Un stripped bass de dos libras majomenos

Para el caldo:

Las cabezas de los camarones
La cabeza, espinazo y recortería del pescado (la cabeza sin agallas y sin ojos)
El jugo de las almejas
Una cebolla en trozos
Un tallo de apio en trozos
Pimienta en grano
Una pizca de comino en grano
Orégano seco
Medio pimiento rojo en trozos
Un puñado de perejil
Dos litros y medio de agua

Para el sofrito:

Una cebolla grande en brunoise
4 ó 5 ajos machacados
Un pimiento morron rojo en brunoise
Perejil bien picado
Una taza de vino blanco
Pasta de tomate, una par de cucharadas
Tomate triturado, una taza
Caldo de pollo, una taza.

Poner las almejas en una cazuela con un poco de caldo o vino, calentar tapado hasta que abran. El jugo, pal caldo. Sacar las almejas de la concha y reservar.

En una olla grande poner todos los ingredientes del caldo y cocinar tapado por 45 munutos. Colar el caldo

El sofrito, pues lo clásico: Cebolla y pimiento en un par de cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio tapar el sartén hasta que estén doradas las cebollas. Añadir los ajos, un par de vueltas, perejil, el vino, dejar reducir, añadir pasta de tomate, revolver, añadir tomate en trozos y caldo de pollo. Dejar cocinar hasta que se reduzca y el tomate esté bien cocinado.

Mezclar el caldo con el sofrito y las almejas. Cocinar y dejar reducir hasta que el sabor comience a sentirse más fuerte. Ajustar entonces el punto de sal, añadir cilantro y pimentón ahumado (opcional), añadir pimienta de Cayena para lo pìcante (opcional).

El pescado debe cocinarse por unos 4 ó 5 minutos y el camarón unos 5-6 minutos asi que primero añadir camarón, al minuto mas o menos añadir el pescado. Ajustar sal y listo.

Nosotros lo acompañamos con pan tostado con aceite de oliva al que le frotamos un ajo.

Y una cervecita fría.

Provecho!!

Un poco de solidaridad, por favor

viernes, 22 de octubre de 2010

Soñando en viernes

Uhmmm, Havanero tá soñá...

Ayer Juan sin nada, hoy Juan con todo...

Ayer despidieron del National Public Radio a un comentarista llamado Juan Williams porque dijo en una entrevista para un programa televisivo de Fox que:


A mí me pasa lo mismo, los veo en la calle, en los mercados, y lo que me viene a la mente es un anormal gritando inshallah y explotando en pedazos.

Sin embargo, no sé que trabajo le cuesta al Gobierno de USA llamar a las cosas por su nombre; se empantanan en lo que llaman “políticamente correcto” y simplemente hacen cosas ridículas.

No tienen reparos en llamar latinos a personas de mas de 20 países diferentes, que apenas tienen el idioma en común, pero para decir llanamente que todos los terroristas son islámicos, ah no, eso no. Nadie espera que digan que todos los islámicos son terroristas, lo cuál es muy diferente y no es verdad.

En fin, Juan salió por la puerta ancha: Fox le extendió un contrato por 2 millones de dólares. Nada mal, la verdad...

Polvo en los ojos

Toda una tropa de ingenuos ve en la liberación de algunos presos políticos en Cuba una señal de cambio. Sin embargo, Obama no cayó en la trampa...

Ni yo tampoco. Todo eso me recuerda demasiado al Mariel, cuando le tendieron puente de oro (o más bien, de botes y barcos) a todo el que quiso irse.

Siendo cubano, creo interpretar el asunto correctamente: “Que se vayan pal carajo y no jodan más, así seguimos tranquilos aquí haciendo lo que nos da la gana...”

Sip, Obama está clarísimo...

jueves, 21 de octubre de 2010

El señor que no sabía bailar


Ayer conocí al Hombre Viejo. Lo leí en un blog al cuál llegué a través de otro blog.

Lo que leí es el ejemplo antológico del hipercrítico ex-cubano, exiliado de cuerpo y mente, tan alejado de la Cuba Nación como cercano a opiniones que huelen a moho.

El escrito en cuestión trata acerca de Manolín el Médico de la Salsa y le da pie al autor para extenderse en consideraciones acerca de la más reciente camada de emigrantes cubanos.

No seré yo quién defienda a Manolín por opinar sandeces o a Silvio Rodriguez por haber pactado con la dictadura cubana. Tampoco me interesa defender las opiniones de Fabelo o de Lisandro Otero. Yo sólo disfruto lo que ellos ofrecen y pal carajo.

Lo que me irrita particularmente de este señor, de cuya existencia no estaba enterado y que al parecer es un periodista de origen cubano cuyo mayor mérito, según se puede leer en su Perfil, es haber sido entrevistado por algunas publicaciones norteamericanas, es que es el típico emigrante cubano que, al huir del comunismo cubano, renegó de su nación y de todo lo que de ella venga pero, sobre todo, de lo que llama pedante y pomposamente “la generación presqu’arrivé “.

Desgraciadamente hay muchos como este triste señor, personas que arrastradas por la miopía progresiva todo lo que aportan a una causa, la de los cubanos, es desunión y discordia, y que sólo alcanzan a discernir un “antes” y un “ahora” sin lograr ver que el “después” es de todos.

En fin, uno menos a quién leer.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Qué difícil es ser judío...

Los judíos, que tienen prohibido comer o beber montones de cosas, pueden sin embargo comer carne de jirafa y beber su leche, ya que según los textos sagrados el animal y su leche son perfectamente kosher...

Asi que no hay que asombrarse si se ve a un judío cayéndole atrás a una jirafa...

¿Le habrán pagado su CUC a Graciela por esta foto?


Graciela Gonzalez sleeps while holding onto a cigar in Havana October 19, 2010. Gonzalez, 86, is a licensed street entertainer and earns a living posing for tourists, charging them one CUC (Cuban convertible Peso) ($1.05) for them to take her picture. REUTERS/Desmond Boylan

Triste azul

Esta imagen evoca sentimientos contradictorios en mí: me resulta simpático que niños en Nepal vistan un uniforme azul similar al que yo usé por 6 años y, a la vez, se ven muy, muy tristes y desamparados esos niños en ese uniforme...

Relax...

¡Qué rico es escribir lo que a uno le dé la gana y cómo le dé la gana, relajado! Porque la verdad es que hay cada uno por ahí pasando un trabajo del carajo...

Vaya, que como dice Pedro Luis Ferrer: ¡Ay, que felicidá, como me guhta hablal ehpañol!

martes, 19 de octubre de 2010

Festín sabatino

Para celebrar un cumpleaños familiar, el sábado metí un arroz con costillas de puerco, apropiadamente ensopado y profusamente condimentado.

Y para cerrar, una leche frita. Loco soy a ese postre, que conocí en España, repetí en México y ahora, por fin, me decidí a hacer.

¿Calabaza, calabaza, cada uno pa´su casa?

"Yo no estoy seguro que el multiculturalismo funcione en América", fue la exasperada frase que dejó escapar un ex-compañero de trabajo hace unos meses.

Y parece que en todas partes se cuecen habas...

Definitivamente los inmigrantes no somos populares...

viernes, 15 de octubre de 2010

Norman Rockwell

Hoy me regalaron un calendario 2011 ilustrado con imágenes de NR. Fue genial ese tipo, un híbrido entre dibujante y pintor, maestro de los detalles, casi hiper-realista.

Hace poco hubo una exposición de su obra aca en mi pueblo, la cuál también me perdí. Por cierto, dos de los que aportaron su colección personal de NR a la exposición fueron Spielberg y Lucas.

Tú dices que sí, yo digo que no...

Como dirían los Van Van.

El gobierno afgano dice que está sosteniendo conversaciones con los Talibanes. El portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, es decir, los Talibanes, dice que eso es mentira.

En cualquier caso, sería muy deseable para USA que la guerra terminara y que pudieran ponerle fin a este segundo (y mas humillante) Viet Nam. Cuando esto suceda, no quiero ni imaginarme lo que seguirá después, con los talibanes envalentonados, siendo este el cuarto imperio que derrotan. Y con Pakistán jodiendo la pita...

Tampoco quiero imaginarme que sucederá con la boyante industria militar en USA, pila de gente pa´la calle, a la vez que cientos de miles de soldados se desmovilizan y entran al ya maltrecho mercado de trabajo...

Es decir, se acabó, se acabó, como dirían los Van Van.

Hoy ando medio pesimista. Y vanvanero.

No hay que asombrarse que estén perdiendo la guerra...

si, para ganarla, primero hay que entender este amasijo de cosas que se supone es el diagrama de la estrategia de los USA en Afganistán, la ya famosa "Spagheti slide"...

jueves, 14 de octubre de 2010

Ajuste de cuenta

"Ayer estaba sentado en el patio viendo a mis padres envejecidos pero aun luchando y trabajando lo que pueden….. en fin me dio una tristeza del carajo porque me he perdido muchos años de ellos y no los podre cuidar en la recta final, empecé a recordar los tiempos de chama donde eran unos leones tusaos y de ahí salte pa la melancolía cubana, de pinga……..empecé a extrañar mi taller en la casa, la bicicleta china, la casa de la costa, la pesca, el aire de mar, la cama con bolas y huecos en el colchón, el panque duro de la bodega, la yuca, las medias remendadas, la ropa vieja y desteñida, los hornos de carbón, los papalotes de cartón, las cuevas del paredón, la siembra, los chivos, la recogida de macaos, el farol Coleman, el giniguano frito, la rabirrubia, y una infinidad de cosas a veces malas pero que extraño como si fueran buenas. En fin me tome un medasepan y a dormir."


De un e-mail de un amigo

Sonata en Chile Mayor

"Lo hicimos a la Chilena, ¡lo hicimos bien!", dijo el presidente chileno y a mí se me erizó la piel y un amarillo reptil se convulsionó en mi pecho: que envidia ver esa gente en un rapto de patriotismo y nacionalismo, todas esas banderas, los cánticos, trascendiendo la poítica, orgullosos de haber salvado a sus mineros...

Para ello se usó, en primer lugar, una capacidad organizativa ejemplar y gente creativa y comprometida. Después, perforadoras y medias con hilos de cobre, ambos norteamericanos, teléfonos sudcoreanos y cable óptico japones. Y un Presidente de nueva generación que ya quisieramos los cubanos...

En fin, el reality show tuvo un final feliz, hay mucha adrenalina en las venas chilenas y el sentimiento en Chile es: "Si logramos esto, podemos hacer mucho más"

Watch and learn, viejo de mierda.

Amen

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mejor ser Juan que John, oh yes

Dice el Census que en USA los hispanos tienen vidas más largas que los blancos y los negros. Le llaman The Hispanic Paradox. No puede ser, dicen, si nosotros ganamos más y tenemos mejor nivel social, debemos vivir más. Es algo que los latinos están haciendo y nadie sabe que és. It´s no fair, vaya. 

Mi consejo, pues dejen de estarle poniendo yerbas a la hamburguesa y pónganse a comer carnepuerco y a quimbar, que no hay mas ná...

Que manera de parecerse...

Ahmadinejad a Fidel Castro.

La misma retórica anti-Estados Unidos, nunca respondiendo lo que se le pregunta y posando como diva para sus admiradores, los países del Medio Oriente en este caso, donde está peleándo el liderazgo regional con Turquía.

Como extraño la Guerra Fría...

Wow!!!

Yo me siento orgulloso cada vez que le muestro algo nuevo a mi hijo de dos años, algo que puede ser tan simple como construir una pequeña torre con cubos de madera, cuyo derrumbe él disfruta más que la construcción. Fascinante que es la entropía.

Pero yo quiero llegar a este nivel de cosas, algo realmente retador, educativo, high tech... y caro.

domingo, 10 de octubre de 2010

Papá está there!!!

Esto de los niños bilingües es un vacilón...

10 del 10 del 10

Bueno, pues otra vez una fecha con 3 números iguales, por décima vez en este siglo y ya van quedando sólo dos oportunidades de hacer cábalas y eso. Hay que aprovechar y hacer un poco de suma y resta, combinaciones binarias y jugar a la bolita.

Pero, si se desaprovechan estas oportunidades que quedan para ser superticioso, hay que esperar entonces 89 años. Demasiado tiempo para mi paciencia.

viernes, 8 de octubre de 2010

Sexo público

"Public sex is a popular — and quasi-legal — activity in Britain, according to the authorities and to the large number of Web sites that promote it. (It is treated as a crime only if someone witnesses it, is offended and is willing to make a formal complaint."


Es decir, el despelote es legal, pero...Si un mirahueco te ve, decide que son mala hoja, no le gusta lo que vió y denuncia a los fornicantes, ¿entonces es ilegal la fornicación en público?

La partieron los ingleses, je, je 

Definición de Chávez

"Chávez tiene ahora otra conciencia y otra aspiración con respecto a sí mismo y a su papel en la historia. Cada vez está más encantado de conocerse, más fascinado consigo mismo. Él es su mensaje. Chávez construye diariamente su autobiografía. No puede dejar de hablar de sí mismo, de presentarse como un “humilde” salvador de los pobres, del país, de América Latina y, si le dan chance, hasta del planeta. Su campaña de promoción personal, tanto nacional como internacional, es asombrosa. Chávez quiere ser un mito. Lucha desesperadamente por entrar en el firmamento de las leyendas revolucionarias latinoamericanas. Su gran problema es que le falta una historia épica. Tiene que inventársela. Necesita enormes enemigos, agravios descomunales, grandes peligros. Por eso, también, insiste en emparentarse con Bolívar, en presentarse como un nuevo libertador, como el héroe que —200 años después— viene a completar el trabajo de Bolívar, a darnos la verdadera Independencia. Así se presenta ahora. Sin vida personal. Casado con la Patria. Tratando de pasar de sucios terrenos de la política a la eternidad de la religión."
 

Alberto Barrera Tyszka



Tomado de "La vanidad de Chávez arruina a la izquierda en Latinoamérica"

La involución de la guayabera

Pasó de chea a top fashion a oficial. Así es en mi Cuba.

Fue, al principio, ropa de guajiros. De hilo, de lino, parece que fue una prenda muy usada en Cuba antes de 1959. Después, una alternativa ligera a los setenteros safaris. Combinada con unos jeans llegó a los 80, entonces ya con bordados y detalles que les añadieron los diseñadores yucatecos y panameños.

A partir de entonces derivó en cientos de variantes, todos los colores; negras, rosadas, de  lino, de poliester, cheas algunas, elegantes las otras, sabrosas y ligeras las demás. Omnipresentes en las tiendas duty free de los aeropuertos caribeños, miamenses y mexicanos, socorrida camisa para turistas en bermudas y sombrero de paja. Alguna vez, en Cuba, vi a un ruso vestirla “por dentro”, antes de que alguien le alfabetizara. García Marquez vistió para la ceremonia del Nobel a un primo cercano de la guayabera, un liqui liqui.

Y yo tuve una guayabera blanca, de lino, de la que mi madre y mis hermanas renegaban al planchar. Tuve otra, una corta, que pasaba apenas de la cintura, de color beige y con sendas bandas de profuso bordado a ambos lados de la prenda. Me sirvió para distraer a un profesor particularmente temido en la Universidad por sus rigurosos exámenes.

Todos vestían para el exámen el tradicional traje y yo, mi guayabera. Los ojos del profesor iban de mi cara a la prenda y aquel hombre apenas prestaba atención a mis disparates. Al final, no se pudo contener y me preguntó que qué era lo que yo estaba vistiendo. Después de mi explicación acerca de tradiciones, valores nacionales y cubanía quedó convencido de que yo estaba vistiendo algo significativo y elegante, ciertamente apropiado para la ocasión. Salí con un 4.5 y contento.

Y ahora, ay, la han oficializado como prenda de comunistas. Jodido asunto con esta gente, que con su toque de Midas con polaridad invertida, convierten el oro en mierda...

De lo culto y lo aburrido

A propósito del Nobel a Vargas Llosa, no pude menos que pensar en mi Cuba. No tenemos ningún Nobel por allá.

Y es que los escritores cubanos más encumbrados, los más cultos, de profunda literatura y dominio tremendo del lenguaje, léase Carpentier, Lezama Lima y Cabrera Infante son, esencialmente, aburridos.

Yo, en su momento, traté de meterme entre oreja y oreja libros de estos autores. Leí, traté, terminé algunos y al final parecía penitencia. No lo he tratado de hacer otra vez.

Claro, los escritores, como todo ser humano, tienen días malos, o sea, libros “malos”. Yo he leído casi todo de García Marquez, Saramago, Jorge Amado, Vargas Llosa, por mencionar a los Nobel, y tienen libros que no te atrapan, que puedes abandonar sin remordimientos. Pero tienen otros que pa´qué…

El aburrimiento no es prerrogativa de estos nuestros clásicos. “Pedro Páramo” es soporífero, por ejemplo. O algunos de los sombríos clásicos rusos. Pero que sabroso es leer a Octavio Paz, Bulgakov o Sholojov (bueno, estos dos últimos técnicamente fueron soviéticos…). Julio Verne, el autor preferido de mi niñez, tiene libros aburridos. Wilbur Smith, excelente y prolífico escritor africano, tiene altibajos. O Asimov. Sin embargo, curioso, no puedo recordar ningún libro “malo” de Salgari (los leí de niño y por eso no los releo…) Y asi pudiera pasarme el día, escogiendo autores y libros como mi madre escogía el arroz, pero no hay tiempo.

El caso de nuestros clásicos cubanos es lamentable, pues han quedado para disfrute de unos pocos, me imagino que en su mayoría intelectuales cubanos, que seguro escriben ensayos, suspiran y aspiran a ser como ellos cuando sean grandes.

Pero estoy seguro que un día tendremos un escritor de la talla Vargas Llosa, porqué no. Y yo soy un eterno optimista que sigue buscando un libro bueno de Stephen King.

jueves, 7 de octubre de 2010

La Venus de Milo y La Estatua de la Libertad...

Tienen cara de hombre...

Al fin, Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa, junto con García Marquez, Jorge Amado y Saramago, es parte de mi cuarteto preferido de escritores iberoamericanos.

Lo primero que leí de él fue “La Ciudad y los Perros”, pero las novelas que verdaderamente me impactaron fueron “La Guerra del Fin del Mundo” y “La Fiesta del Chivo”, obras maestras de un hombre que logra escribir sobre realidades “ajenas” de una manera magistral y totalmente creíble.


Felicidades de todo corazón para Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Marea roja y prensa amarilla

El derrame de “lodo rojo” que sucedió en Hungría es lamentable y terrible, como toda inundación. Pero alguien está agitando las banderas verdes y, como en muchas ocasiones, malinformando.

Yo trabajé un tiempo en una planta de aluminio, casualmente cerca de donde se originó el desastre. Los lodos rojos, desechos del tratamiento de la bauxita, son prácticamente el mismo mineral (bauxita que está, como es fácil deducir, en yacimientos naturales, en la naturaleza, a flor de tierra…) que entra a la planta, sólo que tienen cierto contenido de sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH) que proviene del proceso industrial.

La concentración de NaOH es baja, pero el contacto prolongado con esa sustancia puede producir lesiones en la piel. Hasta ahi es verdad todo. Pero eso de los metales pesados, el envenenamiento de los peces y esa muela, me parece bastante exagerada: si hay algun metal pesado suceptible a bioacumularse, ese ya está en los yacimientos, en los cuales llueve, bajo los cuales hay un manto freático, que se comunica a los ríos, etc.

Si mal me sienta un descuido como ese, que es indudablemente una agresión terrible al medio ambiente, mal me cae también la cacería de brujas, la prensa amarilla y los incongruentes de Green Peace.

Actualización: Aqui hay un artículo que trata de poner el asunto en la perspectiva real...

Cuando llego a las encrucijadas...

llega junto conmigo esa desazón que tanto me molesta y que me planta un bulto en la garganta (calambrina le llaman algunos...).

Por el momento, escucho "Historia de las sillas" y "Causas y azares", dos de las mejores canciones del ex-revolucionario, ex-contestatario e insufrible Silvio Rodríguez.

"Gaviota" para otra ocasión.

martes, 5 de octubre de 2010

Paladino está jodino...

Carl Paladino, millonario y Republicano, es el nominado por ese partido  para competir por el cargo de Gobernador del Estado de Nueva York.

Hace un par de días, en una entrevista, le preguntaron sobre el tema migratorio y el hombre, rápido, en plena gala de eficencia y eficacia, respondió que él pretende aplicar una ley a lo Arizona en el estado de Nueva York.

No había terminado de decir la frase cuando su asesor de campaña dió un brinco, se colocó al frente, y dijo que el señor Paladino no tenía aún una posición oficial al respecto. Paladino, que no estaba quizás en su mejor día, dijo, “But, but…” y el asesor entonces extendió su brazo, mostrándole la palma  de su mano en un gesto de “´parate ahí…” y le dijo “Please, Carl, please…”.

Me da la impresión de que Carl acaba de perder el voto hispano en el Estado de Nueva York…

C

El carbono, además de constituir la base de la vida y de la química orgánica, es probablemente el elemento más sorprendente y prolífico de la Tabla Periódica.

Resulta que el carbono puede formar nanoestructuras realmente únicas. Primeramente fueron descubiertos los nanotubos o “cilindros” de carbono, descubrimiento cuya autoría aun está en disputa.




Posteriormente, en 1996, el Premio Nobel  fue concedido por el descubrimiento de otra maravillosa estructura: los llamados fullerenos o “esferas” de carbono, el C60.

Por cierto, todas las creaciones tienen depredadores. Me tocó asistir a una conferencia donde un ponente especulaba acerca de posibles estructuras en base carbono. En la pantalla aparecían elipsoides, cosas en forma de maní, unas especies de sombreros de tres picos, en fin, todo lo que una simulación en computadora le produjo al ponente. Y resultó que habían dos chinos en el público, medio botados entre el inglés con acento de corrido del ponente y la avalancha de figuras raras. De repente uno de ellos pidió la palabra y logró articular su pregunta: ¿Ud obtuvo esas estructuras? Y el ponente que no, que esa era la teoría y que... y los chinos, exhibiendo una sonrisa de cera,  mascullaron algo que yo interpreté como "Ay, no me jodas..." y en la primera oportunidad se marcharon, seguidos por un cubano aburrido que se fue tomar un asquerosamente aguado café.

Finalmente, a principios de este siglo, se logró aislar una estructura que parecía imposible: una lámina de carbono de un átomo de espesor: los grafenos. Y esto mereció el premio Nobel de Física de este año. Conozco gente que debe estar en Cuidados Intensivos en estos momentos...




Sin embargo, a diferencia de los fullerenos y los nanotubos, que han estado dando tumbos por los laboratorios que han tratado de buscarles un uso espectacular (que no ha aparecido hasta ahora), los grafenos probablemente revolucionen la tecnología electrónica, pues tienen propiedades únicas entre las que están, por ejemplo, poseer la mayor conductividad eléctrica que se conoce. 

El C está acabando, vaya, y por si fuera poco dos premios Nóbel en practicamente el mismo tema. Único. La Ciencia está de plácemes.

¡¡¡Y que viva el C!!!

lunes, 4 de octubre de 2010

Yo, el filósofo

Hay una extraña tranquilidad en reconocer que uno es el responsable de los problemas que tiene.

Siento añoranza...

por las gratuidades indebidas. Y es que cada vez que paso por el Wall Street Journal o American Scientist y un par más, me encuentro con que hay que aflojar la bolsa para leer.

Me jode eso, sobre todo porque esos tipos son buenos, buenos, pero no voy a pagar 110 USD al año por leer uno o dos artículos diarios en el WSJ. Tacaño y mezquino que soy, estoy a la caza de algun suscriptor que ponga los artículos on-line y me los leo. Quizás. O no.  

Pero no voy a pagar, no Sir.

Lunes...

Alguien debería prohibirlos...

sábado, 2 de octubre de 2010

Irish day, salchichas y gaviotas

Hoy fue el festival de los Irlandeses aqui en mi pueblo.

Una de mis teorías plantea que los estadounidenses tienen perro complejo sobre sus antecesores, se saben raza mixta, pero.. hoy no tengo ganas de escribir, asi que otro día.

Unas foticos:
















viernes, 1 de octubre de 2010

Lo que no se ve...


Mirando esta foto me acordé de una escena, descrita en la novela "La última mujer y el próximo combate", donde una mulata escultural sale de un río, desnuda, y alguien la envuelve en una sábana. Dice que entonces los hombres que miraban desesperaban, torturados por las formas que casi se veian bajo la sábana húmeda... más tentados ahora que al verla desnuda anteriormente. Y es que así funciona nuestro cerebrejo...

 A mí me acaba de pasar algo parecido al mirar a estas mujeres, quizás por saber de antemano que entre las musulmanas priman las mujeres bellas.

Vaya, sin dar más vueltas, las encuentro sexy...

Cuba, siglo X D.C.

Parece que por ser viernes llueven (bueno, aqui en NY diluvia, literalmente) las cosas extrañas.

Acabo de leer en un post (muy recomendable, por cierto) que a la lista de trabajos por cuenta propia autorizados, recientemente publicada por el gobierno cubano, la vox populi le llama la lista medieval.

Y que los buzos, esas personas que hurgan en los botes de basura, ahora son, por arte de la lista, “recicladores-vendedores de materias primas”... ¡¡¡¡Y tienen que pagar impuestos por eso!!!!

Vaya Guardarraya, pa que aprendan los noruegos...

Esa (ridícula) América nuestra...



 Lo que ha sucedido en Ecuador, que al Presidente unos policías inconformes le lancen una bomba lacrimógena y lo mantengan cercado en un hospital es, a ver, cómo decirlo... ridículo.

Reflexiones del compañero Bin Laden

Bueno, esto sí es cómico. Según el NYT, Bin Laden sacó una nueva grabación que se llama "Reflections on the Method of Relief Work."

Todos estos locos se parecen.

El vejete ataca de nuevo

El vejete Castro, sempiterno candil de la casa, está indignado por dos asuntos colombianos:

Destituyeron a la Senadora Piedad Córdova por colaborar con las FARC y le prohibieron ejercer cargo público por 18 años. El vejete no baja el asunto de “arbitrario y drástico” y dice que “El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado”. Y la Senadora seguro pensando aquello de “No me defiendas, compadre...”

Ya quisiera ver yo a un diputado cubano colaborando con Yoani Sanchez o algún otro disidente (salvando toda la enorme diferencia con las FARC). Probablemente sólo le hicieran una amonestación privada al díscolo diputado, yeap...

El otro asunto que atormenta al Detritus es el bombazo que le metieron a Mono Jojoy. “Grosero asesinato”, dice, que no hubo batalla sino bombardeo, malos americanos, malos, que suministraron bombas inteligentes y GPS.

Me imagino que ahora anda frenético revisando sus troqueles y bolsitas de colostomía, buscando algun chip delator, no vaya a ser que le enfilen un misil via anus...

Viejo cagalitroso y joeputa