martes, 10 de septiembre de 2013

El primer día

Basta con irse acercando al largo edificio de ladrillos rojos, y los códigos de silencio y tranquilidad salen volando por los aires.

Niños con mochilas, revoloteando como pétalos, despreocupados, como debe ser; padres cejijuntos, reconcentrados, miradas que quieren abarcar todo, y saber que sucede antes de que suceda, como debe ser.

Mi niño va de nuestras manos, observando atento a otro, que puede estar en quinto o sexto grado, que sube las escaleras delante de nosotros, y que luce un breve sombrero de jazzista, a la espalda la mochila, en la mano un estuche de violín.

Debe parecerle casi un adulto, me digo sonriendo sin sonreir, pues no tengo tiempo para sonrisas; hay que verlo todo.

Su aula, al final del interminable pasillo, bulle con el ir y venir de padres e hijos. La maestra, amable, profesional, va de uno a otro, impartiendo paz, tomando en notas taquigráficas peticiones y advertencias.

“Quiero jugar”, dice él, y se va a los estantes donde un carro de bomberos se ve rojo prometedor. Otro niño se le une, y ríen. Yo no, yo no tengo tiempo, yo tengo que verlo todo.

Entonces llega el instante terrible. La maestra, con firme dulzura, nos pide abandonar, por fin, el aula, y dejarla hacer su trabajo.

Y él apenas musita un “Bye, papá...”, ya no encuentra tiempo para despedirse, pues todo lo que ahora existe es su carro de bomberos, y su amigo recién hallado.

Va a estar bien, claro que sí, nos decimos, y nos vamos entonces, tomados de la mano, por el inmenso pasillo, ahora casi vacío, y van con nosotros todos los demonios riendo, hijos de puta, del alma que flota en la niebla, pues es imposible verlo todo.

Primer día de prescolar. Ahí vamos.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir lo que se siente… ese primer día de escuela. La nuestra comenzó el pre escolar este mismo curso. Excelente texto. Fluye muy bien. Nada, saludos desde Miami. Muy bueno

    ResponderEliminar