miércoles, 12 de enero de 2011

Que 20 años no es nada...

Muchos cubanos estuvimos desperdigados por Europa del Este, estudiando, vacilando o ambos inclusive, hasta que aquella dejó de ser el Segundo Mundo y se convirtió en una especie de limbo matemático, porque ahora ni es el Tercero ni, por supuesto, el Primero.

De regreso, fueron traídos a Cuba flamantes títulos universitarios, mujeres rubias, afición por el té y un montón de dudas acerca de qué volá con el socialismo, si aquella gente lleva una pila de años en eso, tiene de todo y no les gusta, que queda para nosotros. Pués 20 años más y contando, eso es lo que quedó.

Pero algo bueno quedó también, es un hecho: una generación con muchos de sus integrantes altamente calificados, bilingües y con una ventana abierta a otras culturas. A mí, en lo particular, es lo mejor que me pudo pasar. O entre las tres cosas que mejor me pudieron pasar, vaya, para no ser tan absoluto.

Y parece que a otros les sucedió con Cuba lo que a los cubanos con aquellos países. Hablo de los estudiantes africanos que, 20 años después, como nosotros y como los mosqueteros, tienen arraigo en una cultura ajena.

En esta breve nota se habla de un grupo de estudiantes sudaneses que se educaron en Cuba desde niños y que ahora, desde diferentes lugares del mundo, están regresando al Sudán, al posible Sudán del Sur, por cuya creación votaron, donde quieren aportar lo suyo y, por supuesto, ganar un lugar en la sociedad y la economía local. Son personas educadas, con visión y visiones y que comen carne de puerco y beben cerveza. Y que hablan español con acento cubano.

Les tengo envidia a esos sudaneses, la verdad: están regresando a su país, llevando todo lo que saben y tienen para, como seguro saben decir en buen cubano, echar pa´lante. Nosotros los cubanos, en cambio, no podemos hacer algo así: somos parias, expatriados y vetados de todo.

Pero no siempre será así. Cuba la Nueva necesitará de nosotros, de todos, a la hora de reconstruir, de refundar y sanar. De eso estoy seguro. 

Sólo que, al parecer, sigue siendo cuestión de tiempo, como lo fue hace 20 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario