lunes, 8 de noviembre de 2010

Mejor solos que mal acompañados...

Apareció en casa de un familiar, en una gaveta poco frecuentada, un CD de Amaury Perez, todavía envuelto en su funda de nylon y en formato original, cosa rara en estos tiempos de corsarios y piratas. Y nadie sabe quién lo trajo ni como llegó allí. Pero en fin...

Yo nunca fui seguidor de Amaury, no me atrae su estilo, con esa voz constantemente temblorosa a lo Serrat, pero sin ser Serrat, no sé si me explico. Pero, lejos de casa, se agradecen esos jirones de Cuba.

Hay canciones muy mal logradas, empezando por la ridícula “Amigos”, con Silvio Rodríguez y continuando con “Por si acaso”, con Isaac Delgado, donde eso de “Zapatero a tus zapatos” inmediatamente viene la mente. Pero hay un par de canciones realmente muy buenas.

“Muchacha, no te enamores” con Manuel Argudín es una de ellas, montada sobre un guitarreo que me recuerda el punto espirituano y donde la temblorosa voz de Amaury contrasta con el canto limpio de Argudín. Es decir, sobra la voz de Amaury. En el mismo caso está “Cuando miro a tus ojos”, con Sampling; de nuevo se agradecería si Amaury no cantara.

Otras, una con Xiomara Laugart y otra con Liuba Maria Hevia, son muy buenas versiones de las canciones originales.Y hay un par de esas reclásicas que pululaban en la radio cubana de los 70 y 80, nada menos que Mirta Medina en una de ellas; en la luz de la nostalgia se escuchan bien... una sola vez.

En fin, no está mal la compilación... pero mejor estaría sin Amaury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario