martes, 19 de julio de 2016

Tremenda turca

No estoy muy ducho en la historia y política de Turquía.

Pero sí tengo esa impresión, recogida a través de los años leyendo y escuchando sobre ese país, que es complejo, poco confiable, ambivalente por antonomasia.

Una nación que se reparte entre Europa y Asia, que fue Bizancio, el Imperio Otomano, antes de ser Turquía, aliado a regañadientes, circunstancial, de Occidente, país musulmán, la piedra de contención insertada entre la Rusia neoimperialista, el Medio Oriente fundamentalista y el Occidente bajo el asedio del terrorismo.

Entonces, un golpe de estado.

Torpe, cruento, improvisado, y derrotado de inmediato por la sola presencia del Presidente Erdogan.

Y miles de militares, jueces, opositores, siendo apresados y procesados de inmediato, como si las listas con todos los nombres hubieran estado elaboradas desde siempre, solo esperando la oportunidad para que se leyeran en voz alta.

No estoy muy ducho en la historia y política de Turquía, insisto, pero todo me parece un montaje para afianzar un gobierno que tiene todos los colores del autoritarismo, el extremismo y el fundamentalismo musulmán.

Sería entonces una puesta en escena, una mentira. O, como decíamos de chamacos, tremenda turca.

2 comentarios:

  1. Turquia juega con todos los bandos. Es el muro de contencion del occidente contra el islamismo fundamentalista, asi que chantajea todo lo que quiere a los occidentales y a su vez a los sirios y otros arabes pues ellos son los que se oponen a que los kurdos tnegan estado independiente, que hubiera sido una solucion excelente en Irak. Despues amenazan a Armenia. Y Erdogan es un cabroncito.
    Puede ser autogolpe, pero puede ser cualquier otra cosa. Hay demasiados laberintos en los palacios del poder de ese pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Roberto. Es un pais para tenerlo lejos: sin embargo, parece ser un aliado necesario. Y Erdogan est[a haciendo zafra. Hoy lei que ya va por 50,000 "purgados"

      Eliminar