lunes, 30 de junio de 2014

Revelación consumista de lunes

Poder comprar restaura despensa y closet.

Poder devolver lo comprado restaura la fe en el capitalismo.

viernes, 27 de junio de 2014

Porque hay cartas que deben enviarse cerradas

Leía la carta abierta que le hizo Irma González Salanueva, la hija del espía René González, al cantante cubano Tony Ávila, que supuestamente participó en agresiones a las Damas de Blanco.

En la carta se describe el atroz acoso y humillantes agresiones a que fueron sujetas la muchacha y otros miembros de su familia, cuando su padre fue detenido por espiar en territorio americano.

Y de pronto, por esas asociaciones que hacemos los que tenemos memoria, me acordé de los mítines de repudio, de las brigadas de respuesta rápida, de los fascinerosos del Contingente Blas Roca golpeando con palos y cabillas, de las fachadas manchadas con huevos y mierda, de aquel vecino amable que se iba por el Mariel, y al cuál una turba arrastró fuera de su casa, y lo golpeó hasta dejarlo tuerto y casi muerto; de los pioneros acarreados a vociferar frente a la casa del que piensa diferente, de los presos de conciencia, de los que tienen prohibido entrar a Cuba a visitar a su familia simplemente porque no se ocultan en decir que ese gobierno es una dictadura de porquería...

Así es, Irma; hay cartas que si se escriben, mejor se envían cerradas.

Cuba excepcional

La idea de la excepcionalidad cubana, si es que algo así existe, se basaba en que Cuba siendo un país del Tercer Mundo tenía un sistema de salud avanzado e incluyente.

Además, había un sistema educacional que, comparado a otras naciones del mencionado Tercer Mundo, era de punta. De hecho, hubo hasta un boom de los profesionales cubanos en América Latina, en parte porque eran buenos, en parte gracias al mito de ese sistema educacional.

Ya nada de eso existe.

Sin embargo, Cuba se globaliza cada vez más.

Ya hay telefonía celular masiva, hay casi una decena de canales de televisión, la mayoría de los cubanos están autorizados a viajar, el regetón impera, al igual que unas singulares bermudas ajustadas y unos cortes de pelo tipo Mohawk. Vamos, que apenas hay ya diferencias con República Dominicana o Puerto Rico; sólo las ciudades destruidas, y las casas carcomidas y falta de pintura, aun recuerdan nuestra excepcionalidad.

Claro, y la especial relación de los cubanos con los Estados Unidos.

Los cubanos llegamos a este gran país, y nos aceptan. Nadie nos pregunta si sabemos el idioma, si venimos a trabajar o a vivir de la seguridad social, si somos generales o doctores. Nos admiten sin más dilación; en un año nos conceden la residencia permanente, y en cinco podemos ser ciudadanos. ¡Cómo será este estado de excepción, que inclusive nos regalan la libertad para alabar a ultranza al país y al gobierno del cual escapamos, y criticar acérrimamente al que nos acogió!

Y de esta otra excepción, se alimenta la excepción original: las remesas que enviamos a Cuba se dice alcanzan los 3000 millones de dólares, y con ello se abre un resquicio a dicha globalización.

Vamos, que Cuba casi, casi llega ya, como Ulises, al siglo 21.

Pero los cubanos saben a quién le deben todo ello, quién es el artífice de tanta excepcionalidad: es la Revolución, por supuesto.

Debe ser por eso que la cuidan tanto. Porque el día que cambie el régimen político en Cuba, se acaba la excepcionalidad.

Cuba pasará a ser un país más del Tercer Mundo, con la misma o más pobreza, y corrupción rampante, con una clase política enana, y una sociedad disfuncional que no entiende lo que sucede. Pero sobre todo, ya no serán bienvenidos los cubanos en los Estados Unidos.

A disfrutar entonces de la Cuba excepcional, mientras llega la otra, la terrible.

Pregunta retórico-gastronómica de viernes sabrosón

¿Cómo es posible que una nación que tuvo el ingenio para convertir un subproducto de la sopa en deliciosa vaca frita y jugosa ropa vieja, no haya concebido aun la manera de sacarse de encima a esos viejos sarnosos?

jueves, 26 de junio de 2014

miércoles, 25 de junio de 2014

Pregunta a Arturo Lopez Levy

Señor López-Levy, sepa que estoy al tanto de sus credenciales académicas, de sus años como oficial del MININT, y de su actividad como orador, profesor y articulista.

También sé que es Ud, quizás, el que encabeza el grupo CAFE.

Por mi parte, yo no estoy afiliado a nadie ni a nada; ni a mafias miamenses, ni a talibanes castristas, ni a religión, ni organización alguna. Tengo, si para algo vale la información, ingeniería, maestría, doctorado, y un blog, y soy, en última instancia, un cubano cuyos derechos dice CAFE estar defendiendo.

Sin detenerme en averigüar cuáles derechos, y agradeciéndole la gestión, le pregunto entonces, de nuevo:

¿Quién financia a CAFE para que pueda, entre otras cosas, defender mis derechos?

Gracias anticipadas por la transparencia.

Serrat en las alturas

Mi primer recuerdo, si bien borroso, de Joan Manuel Serrat, es una imágen en la pantalla del televisor búlgaro que presidía la sala de mi casa, desde la altura de sus enclenques patas, televisor en blanco y negro, y quizás de ahí, entre otras, lo borroso.

En ese mi recuerdo está Serrat, delgado, con melena, camisa clara ajustada, pantalones campanas, y zapatos con plataforma, presentándose en un lugar del Parque Lenin que nunca conocí y que tengo entendido que era un escenario que podía ascender o descender, e inclusive sumergirse en el agua.

Es un recuerdo raro, pues no sé si lo del escenario es cierto, o si es solamente otro recuerdo de algo diferente, o una fantasía tecnológica que se entromete maliciosamente en la realidad antediluviana de la isleta.

Pero lo cierto es que Serrat cantaba con voz temblorosa, y mi madre volaba alto, entonando desentonada a Miguel Hernández. Eran los principios de los 70, muy probablemente.

Creo que poner el dedo sobre una canción de Serrat y decir, “Esta es la mejor”, simplemente no es posible.

Quien no se ha estremecido de Algecíras a Estambul, echando al mar su barca en un levante de un otoño imposible, soñando con un terrible pueblo blanco, o con la mujer que uno quiere, jugando con los locos bajitos, o añorando una noche de San Juan, mientras hace camino al andar, pues todavía le queda para escoger entre toda esa maravilla de música y poesía de los discos de finales de los 60 y principios de los 70.

Serrat es una época, de la que afortunadamente soy parte.

Mi último recuerdo donde coinciden Serrat y Cuba, es sobre mi vecino, hijo de gallegos. En el patio de su casa, hurgando en sus propias memorias, tarareando el “Carrousel del Furo”, y llorando por cosas de las que nunca supe.


lunes, 23 de junio de 2014

Pseudónimos, nombres propios, y el represor latente

Esta mañana la curiosidad me hizo hacer una simple pregunta: ¿Quién financia a CAFE?

No tengo aún la respuesta, pero sí tengo ya una conminación, reiterada, a revelar mi nombre real, y a acompañarla con una foto de mi cara.

Bueno, no me voy a extender en el argumento de mi pseudonimato. Es, entre otras cosas, cosa del libre albedrío.

Pero debo decir que, a la usanza del hábito que no hace monje, el nombre no hace idea. Se leen y se escuchan tonos y cosas que, la verdad, merecen piadosos pseudónimos.

En fin, una conversación sobre café, que terminó en agua de borrajas.

jueves, 19 de junio de 2014

¿Necio o ciego?

Que Sivio Rodríguez a estas alturas (es un decir) diga "He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba", es, además de inconcebible, atemorizante.

Porque, si este hombre realmente no sabía acerca del desastre que lo rodea, ¿qué dirán entonces los que provocaron el desastre?

Yo creo que lo singao se ha enraizado profundamente en nuestra idiosincracia, la verdad.

De la rabia y las razones

Me dice una amiga que hay rabia en lo que escribo. Y por supuesto que tiene razón.

El día que ya no tenga rabia, no escribo más.

martes, 17 de junio de 2014

De lo que no tiene remedio

Yo estoy seguro de que este señor Esteban Morales es un prestigioso algo en algún círculo en alguna parte de Cuba.

Es más, estoy seguro que hay quién lo considera visionario, y hasta líder de opinión.

Es más, pienso que hay quién piensa que el señor Morales es contestatario. En serio.

Y yo, pues me he tropezado con varios de sus escritos en varios momentos. Y todos están construidos alrededor de una posición cuasi ultraortodoxa, cansina, de aquellas “transparentes y verticales”, a lo florero.

En fin, admito que no me leí completo este último trabajo. Demasiado largo, y predecible. Pero lo recorrí. Y he aquí que siempre hay cosas a las que me veo compulsado a poner titulares. Para muestra, tres botones:

El aliento de la momia

´El soplo de aire fresco´ traído por la nueva administración cubana, ha hecho que la administración norteamericana aguce más la vista hacia Cuba”

Breve apología del cepo 

“¿Que pasara en Cuba cuando ya Fidel no sea el presidente? esa pregunta, considero que ha sido respondida con creces y no ha ocurrido nada de lo esperado. Por lo que pienso que ello ha sido una señal clave para anular esperanzas malignas de los enemigos de Cuba, acariciadas durante mucho tiempo.”

¡Somos felices aquí!

“Los problemas que Obama ha acumulado en su política, tanto interna como exterior son muchos y complicados: no termina de salir de la crisis económica; la pobreza ha aumentado desmesuradamente y la concentración de la riqueza también.“


En fin, que da pena esto.

lunes, 16 de junio de 2014

Diversionismo no ideológico

Estaba mirando un concierto de Led Zeppelin, y en eso pasa mi hjo, y le digo:

-Hey, escucha esto, son los Led Zeppelin...

Él se detiene, mira al televisor, y escucha por un momento.

-Is that the name of the band?

(Normalmente le pediría que hablara en español, pero, no sé, that sounds about right...)

- Ajá...

Y entonces toma el control remoto, y sube el volumen a niveles más allá de lo admisible, donde las cosas comienzan a retumbar, y le digo:

-Hey, baja eso...

Y me dice.

-It´s rock...

Estoy criando un monstruo.

jueves, 12 de junio de 2014

Revelación de primer día de mundial de fútbol

Es por eso que hay tantos problemas en el Universo:

Dios se toma un descanso cada vez que comienza un partido de cualquier deporte…

If it ain't broke, don't fix it

Máxima de oro, que el gobierno de EEUU, específicamente el de Bush, olvidó, y aquí están las consecuencias.

De esa manera, Iraq es un caos, con facciones de todo tipo, incluyendo Al Queda, luchando entre sí.
La ingenuidad, arrogancia y/o torpeza de la idea de la intervención norteamericana en Iraq es la causa de ello.

Dicho esto, se confirma que lo que funciona en un lugar, no necesariamente funciona en otro. Hay países, y regiones, que obviamente requieren regímenes dictatoriales, de mano dura. Y si así es como funciona, pues hay que dejarlo así.

O enfrentar esas terribles consecuencias, como la que representan los extremistas musulmanes fuera de control.

La prensa, las peras y el olmo

La renuncia de los dos editores de “Espacio Laical”, debido a “la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación”, no debe ser una sorpresa.

Cuba es, lamentablemente, esa finca, con un solo mayoral, que no ve la necesidad de dejar ni compartir poder y látigo. Mayoral que deja, ladinamente, que los otros hagan pininos, que jueguen a la pluralidad, para venir entonces a medianoche, a sacarlos a rastras de sus camas, y darles un bocabajo ejemplarizante.

Esperar que “Espacio Laical”, o cualquier otra publicación no “oficial”, tome el papel que en realidad debe ocupar la prensa en el proceso de reforma de esa finca, y en la destitución del eterno mayoral, es, suavemente dicho, ingenuo.

Es como esperar, sentado y hambriento, peras del olmo.

miércoles, 11 de junio de 2014

De lo superfluo

Maldita la falta que me hace este nuevo invento de Google.

De veras: no lo necesito, en lo absoluto.

¿Para qué me hace haría falta algo así? Vamos, tengo televisión por cable con 300 ó 400 canales, de los que veo 4 ó 5.

Tengo ROKU, ese otro aparatejo que me da servicio de streaming, y me conecta con Netflix, Crackle, YouTube, y una miríada de canales sobre cosas de todo tipo... de los que veo solamente Netflix.

Tengo, además, otra televisión, a la cual le dicen “smart”, porque se conecta de manera inalámbrica al WiFi de mi casa, y me da acceso también todo lo que sea streaming, y a Internet, pero en realidad la uso escasamente.

Tengo, además, mi computadora, un ipad y un iphone (pero, de hecho, con el teléfono me bastaría). Y a través de ellos también estoy conectado 24/365 a Internet.

Qué falta me hace, entonces, un aparatillo que se inserta en un puerto USB del televisor, y que da acceso, otra vez, a montón de servicios de streaming y cosas de esas. Aparato que, además de redundante, se conecta a todos los chismes que estén en mi red WiFi, y les permite diligentemente acceder al televisor. Es decir, lo que se está viendo en el ipad, la PC o el iphone, se puede ver en la pantalla grande.

Qué falta hace eso, repito y me digo, un coso de esos, y entonces me he comprado uno porque, cómo yo pudiera saber que es innecesario, si no lo uso primero...

Actualización: Después de un par de pruebas, lo voy a devolver. No es ni remotamente lo que yo esperaba.

Dialécticamente dicho, unidad y lucha de contrarios

Desde que la Humanidad se bajó de los árboles y echó a andar, siempre han estado los jovenes; soñadores, frescos, impetuosos, sintiendo el mundo a sus pies, y dispuestos a cambiarlo, preguntándose cómo es posible que a alguien no se le hubiera ocurrido antes.

Y a su lado, observando, siempre han estado también los otros, los adultos; repletos de experiencia, conservadores y cínicos, sonriendo excépticos, y diciendo que ya las cosas no son lo que eran.

Y sólo así puede funcionar este mundo, con unos empujando sin mirar, y otros mirando sin empujar.

Revelación de miércoles nublado, húmedo y, por supuesto, atravesado

Nada representa mejor la obesidad que un abrelatas eléctrico.

martes, 10 de junio de 2014

Y dale otra vez...

He leído o escuchado ya no sé cuantas veces que las telenovelas brasileñas, mexicanas y colombianas le deben su orígen a Felix B. Caignet.

Sin detenerme a comentar sobre la alta probabilidad de que los autores de las telenovelas brasileñas, mexicanas y colombianas jamás hayan leído o escuchado sobre Felix B. Caignet, debo entonces decir que este asunto me recuerda aquella cuchufleta británica acerca de que los ingleses inventaron el fútbol, y después olvidaron como jugarlo...

Del desastre por decreto

He estado leyendo que hay quién piensa que es necesario modificar la Constitución Cubana.

Pues la verdad, cualquier cosa que en su primer artículo decrete que el país es socialista y, sin perder tiempo y sin sonrojo, anuncie en su quinto artículo que el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista, esa cosa, pues, no merece modificaciones.

Merece ser destruida y olvidada, lo más pronto posible.

viernes, 6 de junio de 2014

Del chapoteo

Dice este hombre, al comenzar su extenso artículo:

el sistema unipartidista (cubano) no permite la competencia entre diferentes opciones ideológicas ni favorece la existencia de una prensa independiente del control estatal. Deslindar cuanto de eso se debe al acoso estadounidense y cuanto es simple vocación totalitaria del comunismo cubano es otro cantar.”

Después, sigue diciendo:

“la mayor calidad en los debates sobre Cuba por su profundidad y pericia tecnica, se da en publicaciones como "Temas", el anuario del Centro de Estudios de la Economia Cubana, "Espacio Laical" y "Palabra Nueva" que se mueven en el marco de la legalidad. Denuncias muy bien fundamentadas han salido de blogs como "la Joven Cuba", "Desde mi Insula", "La Polemica Digital" y otros en la franja critica no opositora“

Y después lo que sigue un análisis acerca de por qué Yoani Sánchez es un ser despreciable, arribista y con oportunidades que otros pudieran aprovechar mejor. No menciona el autor quiénes pudieran ser esas otras personas.

En fin, que se conoce a un pájaro por la cagada. 

Y, a un articulista, por lo que escribe.

Decir lo que uno quiere, de 1000 maneras

Y eso es lo que he hecho.

Siguen, posiblemente, 1000 más...

Hilary para Presidente

Y si se postula, voto por ella.

miércoles, 4 de junio de 2014

Embargos, bloqueos y otros desvaríos

Los pro-embargo/bloqueo enfrentan un curioso dilema:

El des-gobierno cubano ha estado ahí, por décadas, con embargo/bloqueo y sin remesas. Y sigue ahí, con embargo/bloqueo y con remesas.

O sea, la clave de la permanencia del des-gobierno cubano en el poder, obviamente no es el embargo/bloqueo, ni las remesas.

O sea, el des-gobierno cubano permanece en el poder porque los cubanos de adentro no tienen interés en cambiar su situación.

O sea, tienen embargo/bloqueo mental.

Tan arraigado como el que tienen los pro-embargo/bloqueo, de adentro y de afuera.

Estamos (están) muy  jodidos, la verdad.

De cómo surgen los tiranos

“¡Yo quiero dos Oreos!”, dice él.

“Uno...”, dice ella.

“Yo creo que ninguno, porque comiste una chambelona en la tarde...”, dice el otro.

“¡Pero yo quiero Oreos!”, dice él, la expresión seria.

“Mira”, dice el otro con expresión docta, “Este es el país más libre del mundo, donde, cuando hay que tomar una decisión, se hace una votación. Por ejemplo, nosotros votamos por el Presidente, senadores, gobernadores...”

“¡En la escuela hicimos una votación! Votamos en la clase de gym por jugar con las pelotas o con (ininteligible)....!”, dice él.

“¿Con qué?”, dicen a coro ella y el otro.

“¡Con (ininteligible)....!”, dice él.

“Uhmm... OK. Bueno, entonces ya sabes la utilidad que tiene una votación. Vamos a votar entonces en ese asunto de los Oreos... ¿Quién está a favor de que sean dos Oreos?”

Él

“¿Quién está a favor de que sea un Oreo?”

Ella, y el otro, que cambió su voto a última hora.

“Entonces, por mayoría, te toca un Oreo...”

Silencio, y él la mira a ella, y al otro, y dice con seriedad:

“No me gustan las votaciones...”, puchero, “¡NO ME GUSTAN LAS VOTACIONES!”, Y un par de lagrimones le corren por las mejillas.

Risas, y que sean dos Oreos entonces, de manera excepcional, porque el corazón se ablanda como un Oreo mojado en leche.

Y así, en aras de la paz, la tranquilidad, y la felicidad, se dió una situación excepcional,especial, temporal...

Como esos eternos argumentos que soportan las tiranías.

martes, 3 de junio de 2014

George RR Martin es un hombre afortunado...

Porque si se llamara Jorge Martín, nacido y criado en La Habana, y se hubiera sentado a escribir “Juego de Tronos"...

“¿Juego, tronos? Coño Jorge, ¿de verdad tú crees que nuestro pueblo está para juegos, con tantas tareas apremiantes por cumplir y tantos retos que enfrentar? Yo creo que debes encauzar tu talento a nuestra actualidad, enfocarte en lo fundamental.

Vamos, que puedes escribir algo así como “Juego de Héroes”, situado en el marco del conflicto entre el Imperioyanqui y nuestra rolución, ¡y nuestroshéroemm prisionerodelimoperiommm.....!

¡Esa es la literatura que necesitamos!"

lunes, 2 de junio de 2014

30% para el 30

La Agencia de Protección del Medio Ambiente, EPA por sus siglas en inglés, acaba de decretar que para el año 2030 la industria energética en EEUU debe reducir sus emisiones de gases de “invernadero” en un 30%.

Y el grito esta mañana, sobre todo de los que tienen que ver con la industria, la economía y el Partido Republicano, se escuchó probablemente hasta en la capa de ozono.

Se sabe que proteger el medio ambiente no es negocio. Cualquier gasto que se haga en tratamiento de residuales, disposición de tóxicos o, como en este caso, tratar de secuestrar gases como el elusivo CO2, va directo sobre los costos de producción y, obviamente, sobre el precio al consumidor.

IFuente: nventory of U.S. Greenhouse Gas Emissions and Sinks: 1990-2012.
De esa manera, la continuidad de la vida en el planeta, de acuerdo a los límites que tienen la ciencia y la tecnología actual, va a ser cara. Para todos.

A ese dilema, que enfrenta a los reunen evidencia a favor y en contra del calentamiento global, la solución probablemente sean las fuentes energéticas alternativas.

En EEUU, por ejemplo, el 70% de las emisiones de gases de invernadero están vinculadas a la producción de electricidad y el transporte.

Es obvio entonces que, de encontrarse a corto o mediano plazo la manera tecnológica y económicamente viable de utilizar la energía solar o eólica para producir energía y, por supuesto, almacenarla, el problema de la producción de gases de invernadero pudiera estar resuelto.

O por lo menos en el Primer Mundo que, si bien es el que más contamina, es también el que más recursos y preocupación invierte en tratar de encontrar una solución a este acuciante problema.

Habría que preguntarle entonces al resto del planeta, que va a hacer al respecto. A los chinos, por ejemplo, con una industria creciente, con cuestionables prácticas ambientales, y con casi el 20% de la población mundial, población cada vez más consumista.

Hablemos, que es gratis

Nos fue dado el don del lenguaje para que en inglés se mutilen ridiculamente las palabras hasta dejar las conversaciones llenas de siglas.

Mientras, en nuestro español cubano, los sustantivos pierden utilidad, se desvanecen, y se convierten en "la desto"'y "la desta"...