Este hombre está acusado de mal uso de computadoras, un nuevo delito tipificado en esta época de Internet, por leer el correo de su esposa, la cual le estaba siendo infiel... con un ex-marido.
Tremendo fin de año...
viernes, 31 de diciembre de 2010
jueves, 30 de diciembre de 2010
A lo mejor, lo bueno sucede...
La medianoche del último día del año es quizás el momento más significativo para la mayoría de la humanidad. Es la simbólica frontera, el final de un camino donde otro comienza, el lugar donde nacen las oportunidades. Llegamos a esa fecha exhaustos pero esperanzados, año nuevo, vida nueva, y para ese momento todos tenemos reservado algún ritual propiciatorio: unos comen uvas, otros tiran agua a la calle, los de más allá dan una vuelta a la manzana cargando maletas.
Yo he tenido 31-de-Diciembres de todo tipo. En algunos miré mi cara en el espejo, justo a las 12 de la noche, me deseé felicidades y todo lo mejor y me fui a dormir. En otros, la francachela fue memorable.
Por supuesto, también yo he implantado mi propia tradición: hacer el amor en el primer día del año. Es una sana y placentera tradición que, admito, a veces no he podido honrar por todas las razones del mundo pero que, como todo buen propósito, puede ser recuperado con tiempo y tenacidad. Al cabo le quedan a uno 364 días para ello.
Además de esa mi tradición, en ese año que comenzará en breve me gustaría poder darle más felicidad a los míos, tener una vida más sana y alimentarme más racionalmente. Hasta he jugueteado con la intención de convertirme en vegetariano pero mi esposa le dio un no rotundo a la idea. A lo mejor para el año que viene…
A los míos, entonces, todo lo mejor. A mi vieja, que un milagro le haga más llevadero su mal; a mi viejo, toda la paz, por su espíritu y bondad. A mis hijos, toda la felicidad.
Para todos, Feliz Año Nuevo, salud, prosperidad y buenos propósitos. Y muchas oportunidades para cumplirlos.
Para todos, Feliz Año Nuevo, salud, prosperidad y buenos propósitos. Y muchas oportunidades para cumplirlos.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Del diccionario de Havanero Jr.
Blannnnnnco!!! Nieve
Cochelé Chocolate
Chelete Leche
(no se entiende)… mór Question mark
Control!!!! Algo apareció en la TV que le molesta…
Ooooi!!!! Debe ser “Voy!!”, pues lo grita cuando alguien llama a la puerta…
Baaahco!!!! El mar
Fooo, pehte, fooo!!! Pies, huellas de pies, medias
Queoooomico!!! Gracioso, cómico
Cohtoló Helicóptero
Jirafa!!! Jirafa, camello, rinoceronte, caballo…
lunes, 27 de diciembre de 2010
sábado, 25 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
¿El balance?
Positivo, totalmente.
Me gustaba mi pasado pero adoro mi presente.
Y que venga el 2011, que trae la penúltima fecha cabalística de mi actual rencarnación, el 11/11/11, retahíla de números primos, número jodido, como todos ellos, que se esconden a plena vista, Naturalmente en el Reino de los Enteros.
En fin, todo bien.
Me gustaba mi pasado pero adoro mi presente.
Y que venga el 2011, que trae la penúltima fecha cabalística de mi actual rencarnación, el 11/11/11, retahíla de números primos, número jodido, como todos ellos, que se esconden a plena vista, Naturalmente en el Reino de los Enteros.
En fin, todo bien.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
DINKS, DEWKS y los jodidos habituales
La vida es cada vez más loca en estos lares. Los precios de la renta, los alimentos, los seguros, todo hace que las personas vivan para trabajar y no a la inversa, que fuera lo deseable. Y a pesar de que el ingreso promedio por familia en esta zona del planeta es de 92,000 dólares anuales, más o menos, hay matices.
Están los DINKS, Dual Income No Kids, las parejas que ganan buenos salarios, con costos que les permiten mantener un tren de vida con calidad, ahorrar y aspirar a retirarse antes de los 50 años. Siguen los DEWKS, Dual Income with Kids, que tienen mayores costos, pueden ahorrar menos, pero todavía están en la pelea.
Después está el resto: los Single Income with Kids, los Single Income with many Kids, Los Ilegales con Kids y los Hispanos que Son Los que Menos Ganan.
No sé si hay siglas para ellos, pero yo propongo que sean los Jodidos Habituales.
Y que hay muchos, aunque el engañoso promedio diga lo contrario: es sólo la consecuencia de vivir en los alrededores de la City.
Navidad en tres tiempos
Mi generación creció sin Navidades ni credos que no fueran los de la doctrina revolucionaria. Sin embargo, en el fondo de un closet en casa de mis padres, había una vieja caja donde se conservaban, cuidadosamente envueltos, bolas de cristal y diminutas figuras alegóricas a la festividad, en espera de un arbolito y mejores tiempos.
Mi primer encuentro con la Navidad pasó sin penas ni glorias, allá en Europa en mis tiempos de estudiante. A mediados de Diciembre comenzaban las vacaciones de invierno, unas semanas en las que me leía decenas de libros, fumaba metros y metros de cigarrillos y tomaba litro tras litro de té con limón y miel, mientras las frecuentes ventiscas silbaban al pie de mi ventana, trayendo la nieve y el hielo que allí estarían todavía un par de meses. Y la Nochebuena y la Navidad pasaban sin que yo las notara.
Mi segundo encuentro con la Navidad fue en Cuba. En mi trabajo alguien tuvo la iniciativa de celebrar esa Navidad y todos trajeron alguna reliquia familiar para adornar un arbolito que no tenía nada que envidiarle a los que hoy veo a mi alrededor. Y, como no hay Nochebuena sin cena, se compró un cerdo, se llevó a asar a una panadería cercana y al mediodía del 24 de diciembre mi laboratorio bullía con riquísimos aromas, luces y gente alegre. Y en eso llegó el director.
El hombre entró y se hizo un silencio expectante. Miró el arbolito, el cerdo asado, abierto en canal encima de una mesa y extendió el brazo, señalando con gesto abarcador la escena. “Así que Ustéde comen puehco en Navidá…”, dijo entonces con tono que sonaba incriminatorio. “En realidad comemos puerco cada vez que hay una oportunidad, lo de hoy es sólo una coincidencia…”, respondió ágil unos de mis compañeros. Y tengo que decir que el hombre se quedó en nuestra fiesta y comimos el puerco y fuimos felices.
Mi tercer encuentro con la Navidad fue en México. Por primera vez vi los enormes estacionamientos totalmente llenos, el tráfico histérico y las tiendas al borde del colapso. Y por primera vez allí, vi avisos que pensé había dejado atrás para siempre. “Se acabó el pan” o “Solo dos piezas por persona”, así de intenso era el maratón de compras, con las edulcoradas y nostálgicas canciones navideñas sonando todo el tiempo.
Desde entonces eso ha sido la Navidad para mí, el momento de comprar regalos y sentir nostalgia por algo que no logro definir bien. Muy extraño.
En fin, felicidades para quien pase por aquí y para el resto de la humanidad, que la pasen de la mejor forma posible, que es con la familia, y que todo lo mejor les suceda.
Como, por ejemplo, un puerco asado bien sazonado y jugoso.
O cuatro ninfas, locas por darte abrazos y besos.
domingo, 19 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
Vino agrio
La disidencia cubana está en baja. O al menos eso es lo que se infiere de lo que se lee.
Que están desconectados de la población, que su discurso es cansino y poco efectivo, que están altamente fragmentados, con rencillas internas, grandes desconfianzas y protagonizando hasta broncas callejeras.
Para colmo, hay mucho énfasis en el dinero que reciben para financiar sus actividades, parece haber poca claridad en el manejo, no sé, se levanta un tufo mohoso, desagradable. Y mucha decepción, porque no se ve ni el asomo de un líder que pudiera tomar las riendas de la nación.
Por otro lado, la oposición cubana no está estructurada, no hay una plataforma política fresca, coherente, algo que uno pueda abrazar. Hay varias organizaciones, con más nombre que sustancia, hay individualidades que se conocen en mayor o menor medida, pero no hay un asidero, una referencia sólida: la oposición cubana es un bebé político que ni siquiera gatea. Y el dinosaurio debe estar de plácemes.
Y yo me pregunto: si mañana hubiera la gran apertura que todos soñamos, ¿qué pasaría?
Nada bueno, por lo que se ve.
La persistencia de la memoria
Hay cosas importantes que no recuerdo; hay otras desagradables que no logro olvidar. Caprichosa que es mi memoria. Tal es así, que cada 17 de diciembre me acuerdo de lo mismo: el tipo alto, bien parecido, preferido de las damas (aquí me permito algo de amarillenta envidia, pero que hacer, uno es humano), que nos contaba, con un pedante aire de persona ocupada y responsable, como fue elegido para estar en el cordón que vigilaría a los peregrinos en camino hacia El Rincón. “Para que no pase nada raro, tú sabes, siempre hay un comemierda por ahí…”
Hoy lo van a extrañar en el cordón y muchas damas estarán pesarosas (y dale con la envidia). El hombre trabaja casi 12 horas diarias, inclusive los sábados, y no hay tiempo para más.
Y es que es difícil ganar lo suficiente para mantener a una familia en Miami.
PD: Ache para todo el mundo, para mi gente y para mi. Y para él y su familia también, que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.
jueves, 16 de diciembre de 2010
New York, New York...
No habían pasado unas semanas desde que llegamos a Nueva York y ya no veíamos la hora de mudarnos a otro lugar. Demasiada ciudad, decíamos. Muy cara. Muy fría. Muy gris. Que aqui ponen bombas. Hay que irse, decíamos. Y tanto dijimos y planeamos que no nos percatamos en que momento comenzaron a crecer las raíces.
Una extraña mezcla de imprevistos y raras circunstancias, unas crueles, otras benignas, fertilizó estas nuestras nuevas raíces. Aquí hemos llorado y añorado, hemos reído y disfrutado. Aquí nació mi hijo, que es lo que yo nunca seré, un neoyorquino de pura cepa.
Aquí he aprendido a degustar un sándwich de pastrami en la cena y un bagel con mantequilla en el desayuno. Ya no me asombra el montón de carros de lujo aunque me sigue deslumbrando la increíble diversidad étnica. Me gusta comprar chorizos y butifarras españolas en el Northern Boulevard en Queens, costillas asadas y congris en un chinchalito dominicano en Long Island y atiborrarme con una picada paisa en Flushing. Sigo alucinando con mangos maduros pero me gusta ponerle blackberries a los hotcakes.
Poco a poco me gana la ciudad, tan desmesurada, tan terrible, con tanto que dar, pero que no regala nada. Es una perra cruel, pero con muchas tetas para ofrecer a sus cachorros.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Quien lo diría...
De acuerdo a la nomenclatura racial de USA, Charlize Theron es una african-american...
Y yo me pregunto, ¿cuando los negros es USA se decidirán a ser negros, sólo eso, lo que son y ya, sin hyphens ni Kwanzas ni cosas de esas...?
Por cierto, como me jode la palabra "latino"...
Y yo me pregunto, ¿cuando los negros es USA se decidirán a ser negros, sólo eso, lo que son y ya, sin hyphens ni Kwanzas ni cosas de esas...?
Por cierto, como me jode la palabra "latino"...
Si alguien quisiera mudarse a NY...
Debe, tiene, que empezar por este mapa...
Y después dicen que los CDR se las saben todas... niños de teta.
Y después dicen que los CDR se las saben todas... niños de teta.
martes, 14 de diciembre de 2010
Koniec
Ayer, mientras esperaba en el carro a que mi esposa regresara de la oficina de correo, trataba yo de entretener a mi hijo. Encontré en el piso del carro un librillo de cuentos sobre Peter Pan y Wendy y comencé a leérselo, en una traducción instantánea del inglés al español.
No sé si fui muy aburrido o que en el libro había mucho texto y pocas imágenes, pero cuando iba por la segunda página mi hijo agarró el libro con sus manitas, lo cerró y dijo: “The end”.
A buen entendedor, pocas palabras.
Es oficial
Estamos en invierno.
Llegó a mi barrio lo que quedó de una tremenda pero ya agotada (por suerte) tormenta de invierno, que prácticamente paralizó el centro de USA. Desde anoche estuvo cayendo una nieve ligera, a veces un polvo, a veces copos aislados, pero suficiente para que hoy amanecieran las cosas de Dios salpicadas con una discreta nata blanca, conservada esta por -6 grados de temperatura y llevada de un lado a otro por un viento artero.
En fin, tremendo frío.
lunes, 13 de diciembre de 2010
De tolerancia y dietas
¿Qué se le diría en Cuba a un judío que tratara de convencer a los cubanos de no comer carne de cerdo o camarón?
¿O qué se le diría a un hindú que aquí en los Estados Unidos iniciara una campaña para no comer más carne de res?
¿Y que le dirán los vietnamitas a este señor que los está tratando de convencer para que dejen de comer perro?
¿Cómo se dirá “¡Váyase al carajo!” en vietnamita?
Papá Daddy de Dos
Mi hijo se toma su tiempo. Sabe perfectamente su nombre pero cuando le preguntan cómo te llamas o what´s your name, por alguna razón desconocida responde “Dos”. Sin embargo, cuando en algún muñequito interactivo de los que ahora, por fortuna, están de moda, le preguntan su nombre, lo dice sin titubear.
Le llevó un año y 8 meses decir Papá. Ya decía mamá, tata, leche y muchas otras palabras pero papá no, para mi tristeza. Y como todo lo que sucede con él, un día se decidió y comenzó a decirme papá.
Y ayer sentado en mi regazo, me miró con esos ojillos inquisitivos que tiene y me dijo “Daddy”, de modo que, al fin, tengo todos mis títulos en orden.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Se extraña la guerra fria...
Ahora fue en Suecia donde los musulmanes atacaron.
Cada vez con más enemigos, acumulando odios y fomentando la filosofía de la venganza (que, como es sabido, tiene dos filos) es sólo cuestión de tiempo antes de que comience una respuesta masiva a toda ese fanatismo idiota y asesino.
Quizas llegue el dia en que los musulmanes extrañen el ojo por ojo, el día en que esa ya no sea la tasa de cambio que les apliquen.
Cada vez con más enemigos, acumulando odios y fomentando la filosofía de la venganza (que, como es sabido, tiene dos filos) es sólo cuestión de tiempo antes de que comience una respuesta masiva a toda ese fanatismo idiota y asesino.
Quizas llegue el dia en que los musulmanes extrañen el ojo por ojo, el día en que esa ya no sea la tasa de cambio que les apliquen.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Mirando atrás...
Los mejores y los peores momentos tienen algo en común: se les reconoce como tales sólo desde el futuro.
Nada, filosofía de viernes frío...
Que va…
Definitivamente no soy de la era Facebook.
Me encanta mi privacidad, poder estar sentado en un rincón tibio, en un halo amarillento rodeado de oscuridad, leyendo un libro y tranquilo. No me gusta el protagonismo y la luz estridente. Y resulta que Facebook es todo lo contrario a lo que prefiero.
Hoy entré, después de meses sin hacerlo, y me sigue chocando eso de que puedas ver lo que tu amigo escribe, lo que sus amigos escriben, lo que los amigos de sus amigos escriben y resulta que siempre estás a un par de clicks de meterte en la intimidad de alguien que jamás has visto ni conoces.
No me gusta la idea de que alguien me observe, a mi familia, a mis amigos, yo no sé quién es esa persona, si es un loco o un pervertido. No va Facebook con mi paranoia, definitivamente.
Y no he cancelado la cuenta para no ser descortés pero la idea me tienta…
En la misma página
La noticia más leída en Reuter es la entrega in absentia del Premio Nobel al disidente chino Liu Xiaobo.
En la misma lista de más leídos está la noticia sobre el alza en Wall Street por las buenas noticias que llegan sobre la economía china.
Y todos contentos. Que mierda.
jueves, 9 de diciembre de 2010
El Quinto Poder
Where the press is free, and every man able to read, all is safe
Thomas Jefferson
WWW, la web, Internet, La Nube. En resumen, el Quinto poder.
Quizás estemos en el umbral de una nueva era, La Era de la Nube, donde la Nube es ese “lugar” donde nadie tiene jurisdicción total, donde todos podemos estar y donde todos somos, finalmente, iguales. Y donde radica, intrínsecamente, el Quinto Poder, que somos todos.
Julian Asange, WikiLeaks y los hackers que atacan al establishment son los pioneros en el ejercicio de ese poder. Y para detenerlos habría que desmantelar la Internet. Pero, ¿puede el sistema financiero, el comercio internacional, la vida moderna tal y como la conocemos, prescindir de la Nube? No creo que se pueda, como mismo no se puede prescindir de la prensa o de la política.
Julian Asange, WikiLeaks y los hackers que atacan al establishment son los pioneros en el ejercicio de ese poder. Y para detenerlos habría que desmantelar la Internet. Pero, ¿puede el sistema financiero, el comercio internacional, la vida moderna tal y como la conocemos, prescindir de la Nube? No creo que se pueda, como mismo no se puede prescindir de la prensa o de la política.
Pienso que estamos en un punto de inflexión a nivel planetario. El caso Wikileaks es el antecedente de lo que será la eterna confrontación entre el establishment y La Nube.
Y los bloggers estamos en la Nube, en el Quinto Poder, y somos parte de esta nueva era, privilegio de esta nuestra época.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Primero muerto que despretigiao…
¿Hasta donde debemos/ practicar las verdades?
Silvio Rodríguez
Si hay algo que los estadounidenses no soportan es hacer el ridículo. A nadie le gusta, por cierto, pero el caso de USA destaca: es el país más poderoso del mundo, la mayor economía, la mayor potencia militar, el más influyente y toda la arrogancia que de ello emana no deja espacio para asimilar un papelazo. Sin embargo, Julian Asange y Wikileaks los han dejado totalmente expuestos a la mofa del planeta. Y la respuesta no se ha hecho esperar.
Los servicios de Internet establecidos en Estados Unidos (Amazon y PayPal, por sólo mencionar alguno) les retiraron sus servicios a WikiLeaks. Suecia persigue a Asange, Suiza cancela cuentas y la prensa y el gobierno de USA hierven, unos con intensidad, otros con moderación, pero todos contra WikiLeaks, organización ahora considerada abiertamente hostil. Todos contra WikiLeaks, The Matrix vs Neo.
Wikileaks había publicado anteriormente mucha información exponiendo “secretos”. Una buena parte de lo revelado se puede considerar como burda indiscreción en estos tiempos de bombas y fanatismo. Pero también lo hace la prensa norteamericana, ávida de escándalos y sensacionalismo. Por sólo citar un ejemplo, el Washington Post publicó recientemente un reporte sobre las organizaciones de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, con lujo de detalles, lugares, presupuestos, pelos y señales. Y no pasó nada. Y a mí me pareció una estupidez publicar algo así.
Pero WikiLeaks hizo algo más: laceró el orgullo nacional, dejó en paños menores al gigante, y este no se lo va a perdonar. Sin embargo...
WikiLeaks ha puesto sobre la mesa un tema que es uno de los pilares de la sociedad americana: la libertad de expresión, primera enmienda a la constitución Americana.
Y la libertad en Internet.
¿Hay entonces límites en la libertad de expresión? ¿Se acabó el sueño de los libertarios?
Yo creo que siempre ha sido así, sólo que nadie antes había llegado a esos límites y, por eso, todos soñábamos. Y nos acaban de despertar.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Leaks? Flood!
La cruzada liberto-anarquista de WikiLeaks es un vacilón. Se parece el conflicto entre Neo y The Matrix.
Dejando a un lado las consideraciones de lo que es correcto o razonable revelar, aqui en USA es tragicómico escuchar a los bandos rivales cuando se refieren a estos sucesos.
Dejando a un lado las consideraciones de lo que es correcto o razonable revelar, aqui en USA es tragicómico escuchar a los bandos rivales cuando se refieren a estos sucesos.
La derecha dice que Obama no está haciendo nada por evitar las filtraciones y que Julian Assange debe ser “neutralizado”, eufemismo tecnócrata para un tiro en la cabeza o una puñalada en la nuca.
Por su parte, la izquierda, azorada, dice que es inaudito que el gobierno de USA haya orquestado un plan de espionaje en la ONU.
Desde mi perspectiva, pues es obvio que WikiLeaks reveló lo obvio: USA espía y reúne información a través de su red diplomática. ¿Y qué país no lo hace? Yo no veo nada extraordinario en ello y, la verdad, lo preocupante sería el caso contrario: que USA no tratara de colectar información de inteligencia. O para el caso, que cualquier gobierno con posibilidades y medio dedo de frente no hiciera lo mismo.
Lo que realmente debe preocupar al gobierno de USA es que haya personas que por retorcidos sentimientos y resentimientos cometan actos de traición, pues no hay nada peor que lidiar con enemigos y traidores a la vez, lo cuál conoce a la perfección quien haya jugado dominó con una pareja inepta...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)