miércoles, 3 de agosto de 2011

Robertico Robaina S.A.

Robertico Robaina ha demostrado ser el más industrioso, o por lo menos el más visiblemente exitoso, de los ex-jerarcas del Dinosauriato.

Yo lo veía con frecuencia en los años 90, montando su bicicleta en el Malecón, con sus característicos pulovers negros. Se decía que iba de su casa a su trabajo (no recuerdo si ya era canciller o todavía el primero de la UJC), usando la bicicleta en una pose populista para algunos y ejemplarizante para otros. Por cierto, esas poses no salvan a nadie pues a principos de los 90 iba yo en mi bicicleta bajando por 31, y no por pose sino por necesidad, cuando a mi lado en un semáforo se detuvo otra bicicleta con Carlos Lage y un niño a bordo.

Pero regresando a RR, a mí siempre me cayó bien: era mucho menos estridente que sus predecesores (y que sus sucesores, según se ha visto), le dió una imagen de frescura juvenil a la hasta entonces adusta y rígida UJC y él mismo fue un cambio refrescante entre tanto viejo sierramaestrense y mohoso. Cuando cayó, ya yo no estaba en Cuba y muchos amigos mexicanos lamentaron el hecho.

Y ahora RR está de regreso como empresario y artista. A muchos les disgusta la idea de que un ex-dirigente revolucionario, ex-canciller, ex-quizás tercero o cuarto en la cadena de mando, que fue degradado, humillado y despreciado por los suyos, regrese a lo ave fenix (¿habrá cotorras pinareñas que puedan ecncarnar a un ave Fenix, por aquello de la cubanía?) y se labre un nicho financieramente exitoso.

Pero a mí me causa mucho placer que así sea, en primer lugar, porque le deseo eso a mi gente, éxito, y en segundo lugar porque RR está haciendo sus negocios en el descampado, a plena luz, no en lo oscurito como los hijos de los dinosaurios con sus cuentas en el extranjero alimentadas por sobornos y malversaciones.

Quizás me falten datos y en los negocios de RR haya algo objetable pues, como dicen los gringos, detrás de cada inmensa fortuna hay un gran crimen, pero espero que no sea así y le deseo mucha suerte a RR en sus empresas.

6 comentarios:

  1. havanero, coñó, como te extrañaba. Nada, pasando un minutico por aquí. Oye, por un texto así estás listo para el apaleo por la mitad de la blogosfera. Yo la verdad que ando sabiendo poco de sus negocios, pero sin duda, los que me matan son los de los hijos y nietos del dinoasauriato; esos que salen en las fotos tomando unos vinitos inalcanzables para el bolsillo común en España y que de seguro cuestan más que unos cuantos kilogramos de café no mezclado.
    Un abrazo querido.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, mi negra, la gente te quiere gris y si no das el tono le quieren linchar.


    Ah, pero que recua de joeputas los del vinito...


    Y a ti se te extraña también, oye, que cualquiera tiene padres de visita (dijo el que no los tiene...)

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Te cuento que en mi ultimo viaje subi al Lada convertido en Taxi de RR, luchando el billete el mismo. Muy perfil bajo, me sente de pasajero en el asiento trasero y lo reconoci por la voz. El muchacho que estaba al lado ni se entero de quien era, ni entendio mis chistes. Hablamos de lo humano y lo divino. Yo le deseo exito y si su dienro es del Narco Mexicano, como se dice..por algo no lo han tocado, porque esa tecla, si existe, debe tener comejen...na, que nosotros tambien tenemos nuestra Area 51...

    ResponderEliminar
  4. Oye, pero debiste grabar ese encuentro, yo no sabía que él boteaba. Mira, se ha dicho mucho lo del dinero del narco.

    Lo del dineor se menciona por su relación con un ex-gobernador de Quintana Roo que sí cayó por apadrinar a narcotraficantes. Pero a mi me parece que eso es como el comentario de que alguien es ganso porque lo vieron hablando con un ganso.

    En todo caso, si tomó dinero, quizas fue un regalo o algo asi porque de haber sido por un servicio al narco, ya se la hubieran arrancado.

    Y si fue regalo, ¿por qué no tomarlo? Pero, a fin de cuentas, nadie ha probado nada, asi que a comer en la paladar de Robertico.

    ResponderEliminar
  5. Tenia mi camara arriba y decidi respetar el momento. Solo me quedo la tarjeta y el flyer de sus cuadros.
    Lo que yo se es que estaba luchando la jama de su familia un sabado a las 11 de la noche boteando..y eso no lo hace quien tiene un billete clavao...

    ResponderEliminar