miércoles, 30 de octubre de 2013

Hunting Season

Una lectura obligada para los cubanos en el exilio debe ser “Hunting Season: Immigration and Murder in an All-American Town”, el último libro de la periodista y escritora cubano-americana Mirta Ojito.

Con un estilo ameno y conciso, el libro narra los antecedentes, y los hechos, del asesinato de Marcelo Lucero, un inmigrante ecuatoriano en Patchoge, Long Island, a manos de una pandilla de adolescentes, que se dedicaban a “hunt beaners”, a cazar inmigrantes latinos, golpearlos, y como en este caso, llegar a asesinarlos.

Además de la historia de odio, de la descripción del sutil, y a veces no tan sutil, pero sí permanente trasfondo racista que existe en la sociedad norteamericana, también es narrada la terrible situación que representa ser un inmigrante ilegal en los EEUU.

Los cubanos tenemos mucho que escuchar en ese libro; es una oportunidad única para apreciar en su total magnitud la situación privilegiada que tenemos en EEUU, y para mirar con compasión y solidaridad a los que muchos cubanos, en su soberbia e ignorancia, llaman simplemente indios.

Recomiendo ampliamente la lectura de este libro, que estoy seguro va a dar mucho de que hablar en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario