martes, 22 de octubre de 2013

Cuba, fantásticamente absurda

A instancias de alguien, y lamentablemente no recuerdo quién fue, me leí “World War Z: An Oral History of the Zombie War”, el libro que sirvió para el bodrio “World War Z” que recientemente hizo Jolivud. Y, si alguien lee esto, y planea leer el libro, mejor se detiene aquí y busca algo mejor que hacer, cosa fácil de encontrar.

El libro, escrito por Max Brooks, hermano por cierto de Mel Brooks, el genial comediante, está estructurado como un compendio de entrevistas realizadas en diferentes países y lugares a diferentes personas, en las que narran su experiencia en la hecatombe zombie que ha destruido la civilización en nuestro planeta.

Y, por ese socorrido mecanismo que hace del absurdo una buena cantera para la fantasía y la ficción, resulta que Cuba emerge de ese apocalipsis como el país más próspero y rico de la Tierra.

Los norteamericanos que encontraron refugio en Cuba, y se convirtieron en la mano de obra barata que desarrolló explosivamente su economía, ahora se llaman Nortecubanos, y “...The Cuban peso is still king, and so many of our more affluent citizens still have their bank accounts in Havana....”, dice en el libro Arthur Sinclair, head of the Securities and Exchange Commission del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Por una parte, y por arte de una cruel paradoja usada por Brooks, entra Cuba al mundo de la fantasía literaria en gran escala.

Por otra parte, es una idea terrible que sólo una catástrofe global traería prosperidad a Cuba, una línea de pensamiento, por cierto, muy acorde con el mesianismo del viejito en jefe.


En fin, recomiendo el libro, muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario