lunes, 23 de mayo de 2011

Un Reuben y un par de encuentros

Me dejé caer por Manhattan hace un par de días, ocupado en diligencias impostergables.

En las oficinas que visité me encontré una dominicana que era toda una rareza, pues hablaba con acento cubano (y cadencia de Uzi) y era blanca y de ojos claros. Me confesó su debilidad por la música cubana, en particular por la Orquesta Aragón, declaró con firmeza que los cubanos son definitivamente los judíos del Caribe (suspiro mío) pues, según ella, le sacan dinero a una piedra (ese habilidad ancestral debe haberse perdido en mi familia, pues en ella hay muchos más asalariados que acaudalados, hasta donde yo sé), y finalmente dejó clara su perplejidad ante la pasividad de los cubanos, qué les pasa, que miren a Egipto y Libia, ¿o es que les hace falta otro Máximo Gómez?, me dijo con mirada severa y brillante.

Cumplidas mis diligencias y ya disipado el sonrojo de la vergüenza me senté a disfrutar de un Sandwich Reuben, cosa buena a considerar cuando uno está en la bella isla. El sujeto en la caja registradora le había preguntado al empleado que preparó el sandwich por el precio y lo hizo en español y a mí me habló en inglés. Y ya masticaba yo el último bocado, comparando asombrado a la ex-esposa y a la amante de Arnold el Governator, cuando otro sujeto, que bien podría hacer casting para una película sobre Ali Babá, entró al deli y se enzarzó en una conversación con el sujeto de la caja registradora, esta vez en árabe.

Y si no hay nada más vergonzoso que alguien te diga que los cubanos somos unos cobardes, si bien hay pocas cosas tan empingantes como haber tenido que pagar 30 tablas por una hora de parqueo, es realmente espeluznante escuchar hablar árabe en Manhattan.  

lunes, 9 de mayo de 2011

Imágenes

Recordaba algunas de esas frases tontas y altisonantes del discurso de la doctrina, tales como “hay que ser vertical y transparente”. O aquella de “hay que ser alegre pero profundo”.

La primera siempre me sugirió la imágen de un florero y la segunda la de un toto.

Cosas de la mente ociosa.

Allá lejos y hace tiempo

Mientras cruzaba la intersección de las calles General Lee y Lacret en mi Santos Suárez pensaba en que pasaría en 10 años, dónde estaría, con quién estaría, dónde estaba en ese preciso momento la persona con quién compartiría mi vida para ese entonces. No sé de donde venía en ese momento, sólo que iba en camino a mi casa, con muchas cosas más importantes sobre las que pensar, pero prefiriendo fantasear. De eso hace un buen rato, más de diez años ciertamente.

No había regresado a ese recuerdo en mucho tiempo, sobre todo porque me pasó inadvertido el plazo de los diez años y ya no supe que futuro hubo en ese pasado. Y, aunque 10 no es el número que me acompaña, ahora me hago una pregunta parecida: ¿qué pasará en mi vida en los siguientes 10 años?

Voy a tratar de recordarlo, a ver si lo pongo en mi calendario... 

viernes, 6 de mayo de 2011

Yo, el ecléctico

En los últimos tiempos el nombre de Elaine Díaz se ha mencinado mucho en la blogósfera. No sabía yo porqué hasta que leí que fue la "bloguer buena" incluída en la telenovela sobre la ciberdisidencia, un triste intento para tratar de contrarrestar a Yoani. Me enteré también de cuál es su blog y decidí incluirlo en mi recorrido.

Y es que me intriga como ha funcionado el adoctrinamiento en la gente más joven, cuál es el discurso, la clásica  muela, la trova, el tabaco, en esta generación; quiero saber si es algo innovador, si tiene algo en la bola o si es más de lo mismo.

En este caso, la muchacha es una graduada de periodismo que tiene permiso para acceder a la Web y publicar un blog.

Hasta ahora leerla es un ejercicio de paciencia, no sólo por lo que escribe, sino por su estilo algo alambicado.

Will see...

jueves, 5 de mayo de 2011

A cogerlo que no tiene espinas...

Hay 6 millones de dólares esperando por nosotros, 6 milloncejos. Los tienen en custodia en el Millennium Prize Problems y todo lo que hay que hacer es resolver 6 problemas matemáticos y por cada problema resuelto pues un millón pal´ lado de acá.

Había 7 millones pero Grigori Perelman, un matemático ruso, judío, genial y excéntrico, resolvió uno de ellos... y rechazó el premio. Alguien le preguntó porqué rechazaba el premio y el hombre dijo: [the prize] was completely irrelevant for me. Everybody understood that if the proof is correct, then no other recognition is needed."

Perelman ha rechazado otros premios relevantes, como la medalla Field (el Nóbel de las Matemáticas, medalla, por cierto, en cuyo reverso aparece la palabra toto, que parece quiere decir “todo” en latín, lo cuál me confirma que el toto lo es todo) y el premio de la Sociedad Europea de Matemáticas, éste último por considerar al jurado no calificado para juzgar su trabajo, aun cuando el veredicto fuera positivo.

Actualmente Perelman vive con su madre en un modestísimo apartamento en San Petersburgo, rechazando cualquier contacto “externo” pues dice que él no és una mascota y que lo dejen tranquilo. Dejó inclusive su posición en el instituto en que trabajaba en su país (previamente había rechazado proposiciones de trabajo de universidades de la talla de Princeton y Stanford) y está recluído en su vida privada, dicen que trabajando en otro problema de los de Millenium.

Y después dicen que menda es raro...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tell me more, tell me more...

La gente está fascinada por estos lares con la noticia de la muerte de Bin Laden y con razón. Personalmente, yo soy de los que creo que el planeta es un mejor lugar sin ese sicópata.

Pero lo que me llama la atención es la desesperación de la prensa por ver las fotos del operativo, por saber las interioridades del comando que realizó la operación, por detalles tontos, como ese de si bin Laden estaba armado cuando lo mataron.

Como si estaba dormido chupándose el dedo: los que murieron en las Toreres Gemelas no estaban armados, ni siquiera eran militares.

En fin, que yo creo que el derecho a estar informado y esas cosas deben estar supeditados a la necesaria discreción.

¿O será que no se han dado cuenta que hay una guerra andando, que bin Laden sólo era la cabeza, que todavía hay por ahí una organización de fanaáticos asesinos?

A veces los gringos son ingenuos, la verdad.

lunes, 2 de mayo de 2011

De cómo se desmantela una sociedad

Debe quedar alguien que recuerde cuando en Cuba las personas pedían por favor, aceptaban con un gracias, cedían con un pase Ud y aceptaban con un muy gentil de su parte. O cuando mis amigos de la escuela se llamaban Angel, Hermes, Alejandro, Gabino o Miguel. Ahora, en medio del regetón, la chusmería y el barrio vivendi todo queda en recuerdos, en nostalgia por lo amable, en el ansia por un nombre que uno pueda recordar.

Tal pareciera que el mal gusto, lo cursi y lo chabacano va a la par de lo que algunos consideran cubanía. Sólo falta que lleguen las bachatas dominicanas o las norteñas mexicanas para completar el desastre.

Desastre que está perpetuado en los nombres de la Generación Y.

Ufff....

Osama murió y los musulmanes lo lloran

Me llama mi sobrino, me envía un mensaje mi hermana y todos me dicen que mataron a Bin Laden, que Obama lo va a anunciar apresuradamente, casi a media noche de este domingo. Y yo que estaba ya durmiendo les respondo de mal humor que puedo esperar a mañana para enterarme.

Y hoy me entero de que lo mataron de un disparo en la cabeza que hace irreconocible su rostro, que dispusieron de su cuerpo piratescamente y a paso de conga, digo yo que para evitar peregrinaciones incómodas, mira que los árabes son fan a eso de las peregrinaciones a tumbas. ¿Le habrán copiado la técnica a los dinosaurios, que desaparecieron los restos del General Arnaldo Ochoa?

Y los mismos de siempre celebrando como si se hubieran acabado todas las guerras del mundo. Mira que hay gente comemierda, tú...

Y mientras tanto yo me pregunto:

¿Un tiro en la cabeza que desfigura el rostro?
¿El cuerpo tirado a los peces?
¿El gobierno USA jurando por su madre que tiene un montón de métodos para corroborar la identidad del muerto?

¿Y por qué hay algo que no me cuadra?, ¿por qué tengo la impresión de que alguien está diciendo mentiras en alguna parte de este asunto? Como me jode no enterarme de los chismes...

Y mientras tanto, la bolsa de NY está al alza por al muerte de Bin Laden. A ver si de paso baja el precio de la gasolina...