jueves, 21 de abril de 2011

Penúltimas colectas

Penúltimos Días, un blog-portal de noticias sobre Cuba que administra Ernesto Hernández Busto, es un excelente proyecto y EHB merece todo el reconocimiento por ello. PD se ha vuelto para muchos como el cafecito de la mañana y, además de interesante, es útil, porque ahorra mucho tiempo de navegación en la red buscando noticias sobre Cuba.

Yo reconozco la buena idea que tiene EHB de tratar de convertir a PD en un negocio, pero es embarazoso ver sus peticiones para que los lectores donen dinero, que van desde notas con un ligero toque de humor hasta amenazas de recesos, cierre, conversión del sitio a uno por suscripción, etc.

La “gracia” de PD es su espontaneidad, su frescura, su no alineación a un consejo editorial. Es para los cubanos lo que en su momento fue The Huffington Post para los americanos.

Personalmente no creo que PD, de convertirse en un sitio por suscripción, tenga éxito. Por otra parte, me parece que es difícil que EHB convenza a alguien de que es un hambreado héroe de Internet que no puede sobrevivir sin suscripciones, sobre todo cuando lo que hizo con éstas en su momento, como él mismo anunció, fue comprar una computadora Mac, ¡una Mac!, para editar su blog. Sus viajes y participaciones en reuniones y convenciones en varios países tampoco contribuyen a una imagen de austeridad, si bien es lógico suponer que estos son financiados, al menos en parte, por los anfitriones.

Pienso que PD ya tiene un lugar cimero en el asunto cubano dentro y fuera de Cuba. El espaldarazo se lo ha dado el propio gobierno cubano, al tratar de desprestigiar al sitio y a su autor. Ya es PD, además de un sitio obligado de referencia sobre Cuba, evidentemente una piedra en cada zapato del régimen.

Yo, como lector, le deseo larga vida a PD. Y ojalá EHB tenga los medios y la paciencia para sostener el sitio lo que, indudablemente, le va a rendir rendir grandes dividendos en el futuro, además del prestigio que ya ha ganado. Y ojalá renuncie a ese “o donas o cierro”, que no le hace ningún favor.

Yo, cada vez que he necesitado un poco de humildad, me recuerdo a mí mismo que los cementerios están llenos de personas imprescindibles.

4 comentarios:

  1. Yo no leo Penúltimos Días. Lo intenté en su tiempo y me chocaron tanto la isistencia de Hernández Busto para que se hagan donaciones al blog como el extremismo absurdo de los que allí suelen opinar. Ambición e intolerancia, malo dos veces.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que yo sí lo leo, me es útil como portal de noticias, pero efectivamente, EHB está demasiado a la derecha para mi gusto. Por otra parte, quizás sea sintomático que yo lea el blog pero no lo que escribe EHB, que por lo general es denso y poco potable.

    Y en cuanto a los que opinan, pues mira, si dejo de ir a los lugares donde opinan sapingos, me voy a quedar sin muchas opciones....

    ResponderEliminar
  3. Otra vez de acuerdo contigo. Dices lo que me habría gustado decir a mí sobre PD. Pues, si bien me gusta mucho el blog de EHB (así mismo como es, a la diestra) y es, por así decirlo, mi blog de referencia, no obstante siento una especie de vergüenza ajena cada vez que veo esa faceta de pedigüeño cibernético o e-beggar. Ya una vez le doné 30 Euros, pero un tiempo después, para mi sorpresa me llegó una petición directa a través de Paypal para que le donara más. Y ahí terminó cualquier posible tentación de volver a donar.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  4. e-beggar, je, je, eso está bueno.

    ResponderEliminar