jueves, 23 de junio de 2011

El color beige

He leído ultimamente que en un par de décadas los blancos en USA pasarán a ser minoría y al parecer los hispanos van en camino a ser una de las nuevas mayorías. En este artículo se menciona algo de eso otra vez. Terreno fértil para alguna amiga socióloga que anda por ahí...

El tema me toca de cerca pues mi hijo es nacido en USA y por lo tanto estadounidense. En algun momento él y sus descendientes serán parte de las nuevas mayorías y tendrán que lidiar con un país distinto, incluyendo un neo-racismo que seguramente proliferará por esa época. Creo que con suerte me tocará ver el inicio de esa era y,bueno, espero que todo sea para bien... aunque a los WASP les de una sirimba.



6 comentarios:

  1. Me fui a wikipedia a ver qué era WASP y me asustó. Aquí repetiría tu título: "¿querías capitalismo?: toma tus estadísticas. El capitalismo globaliza, lo ha hecho siempre y más allá de la forma en que lo hace, a mi me encantan las mezclas de culturas.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la mezcla, de lo que los gringos llaman el melting pot, es falso, te lo digo yo que estoy aquí (parece el estribillo de una canción infantil)

    Aquí cada etnia permanece en su nicho, y los WASP viven en sus barrios, los negros en los suyos, los chinos, los koreanos, cada cual en su pedacito y dentro de los hispanos pues se agrupan por Centroamerica, cubanos, dominicanos, PR, etc. Y pocos se atreven a irse de su barrio a uno ajeno.

    Los gringos defienden la idea del melting pot y de sus antepasados inmigrantes, pero selectivamente: ello prefieren el país que formó a partir de inmigrantes nórdicos, anglosajones, irlandeses, germánicos, en un segundo nivel italianos y de Europa del Este, judíos... y el resto, pues llegó después, cuando todo estaba hecho. Y dentro de ese resto está la inmigración hispana, que es la más interesante para nosotros, y que es relativamente reciente, de los años 60 quizás. Desgraciadamente los inmigrantes hispanos, por lo general, vienen de las capas más pobres y peor educadas de sus países, enquistándose en sus propias culturas y pocos tratan de escalar lo que esta sociedad ofrece. La imagen del hispano, muy asociada los braseros y espaldas mojadas en la costa Oeste y a portorriqueños y dominicanos en NY, (por no mencionar lo que te puedes encontrar en Miami) desgraciadamente no es la mejor.

    En fin, que mas que la globalización y la mezcla de cualtura, lo que hay que agradecer es que los gobiernos USA hayan sido generosos y no como algunos en Europa que cortaron por lo sano y comenzaron deportaciones masivas.

    Yo no veo que le inmensa brecha que hay entre los blancos americanos y el resto se cierre alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. Havanero: pero los italianos también venían de las capas más pobres. generalmente los inmigrantes carecen de algo en sus países respectivos y si bien, seguirán manteniendo sus identidades, la penetración intercultural puede irse acrecentando. es también parte del asunto que las diferentes culturas se ghetticen de alguna manera. Y no creo que sea más o menos bondadoso el gobierno de USA. esa mano de obra barata también es necesaria y por demás, en USA, las personas se organizan y logran contrarrestar muchas inciativas antiinmigrantes.
    Claro, que una cosa es vivirlo y la otra, desde la soledad de mi almohada, imaginarlo. Pero hoy me levanté con el optimista de guardia.
    Aquí sucede lo mismo con los peruanos. Los chilenos se reconocen como un país que acoge bien a sus inmigrantes. Sin embargo, esa acogida buena se refiere más a la inmigración pobre pero europea del siglo pasado que a la reciente, que es en su mayoría peruana. hay una gran diferencia si eres peruano, boliviano, ecuatoriano, paraguayo, o colombiano a si eres argentino, cubano o europeo. Pero una cosa es cierta, los peruanos hacen lo que los chilenos no quieren hacer. La mayoría del trabajo doméstico es realizado por peruanos. En el campo, que ahora hay mucha falta de mano de obra, se han instalado también muchos.

    ResponderEliminar
  4. havanero: ¿has leído la rusa de baracoa? Tiene unos posts muy buenos. Por cierto, a ver cuándo escribes algo sobre manhattan. mi percepción de nueva york no va más allá de Sex and the City.Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Oye, Charlene, este es un tema que me apasiona, casi que estos comentarios merecen un post por sí mismos.

    Tienes razón, los inmigrantes italianos venían de las capas más pobres. Pero los italianos sólo llegaron a principos del siglo XX. ¿Y qué había ocurrido antes?

    Pues que en 100 años los Estados Unidos, con una población de inmigrantes, en su mayoría pobres y que vinieron de Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania y el norte de Europa, se situó como la primera potencia mundial, derrotando a España en la Guerra Hispano-Cubano-Nortamericanas y sustituyendo en la primacía mundial al Imperio Británico, que ya se desmoronaba a principios del s. XX. Para esa época ya USA era un país rico, con su flamante constitución de avanzada, con ferrocarril, incipiente uso de la electricidad, la industria automotriz comenzando a fomentarse, un gran ejercito, una moderna armada de acorazados que destruyó a la armada española en Cuba y una arrogancia y empuje sin límites.

    Por supuesto que ni los negros ni los indios americanos, ni los coolies chinos fueron considerados como parte de ese frenesí de creatividad e iniciativa, ni tampoco fueron considerados como parte del auge de los USA los que llegaron a principios del s XX y después. Y entre esos estaban los italianos, los irlandeses que huían de la hambruna y en general inmigrantes de todas las naciones europeas, gente pobre que venían al país de oportunidades buscando la suya. Los hispanos llegaron mucho más tarde, ya en la década de los 60.

    Por ahí leí alguna vez que una de las doctrinas de la época fue The White Man´s Burden (originalmente el título de un poema de Rudyard Kipling, el cual fue por cierto un autor que aprecié mucho en mi niñez con sus cuentos sobre la India colonial) y que ilustraba la justificación del imperialismo como via “civilizadora”. Es decir, los blancos anglosajones eran los nuevos colonizadores, gente superior.

    Ahora imagina como tuvo la sociedad americana que asimilar todo ese legado de arrogancia, más todo lo que trajo el s. XX (USA como líder del capital mundial, el ejército mas poderoso del mundo, líder en industria pesada, automotriz, electricidad, electrónica, medicina, física, energía y armas nucleares, misiles, NASA, sus multiples guerras y la lista sería interminables...) y que tuvieran que pasar 60 años para que los derechos civiles de los negros fueran plenamente reconocidos, llegar a la década de los 60 , los 70 y de pronto su país se comienza a llenar de inmigrantes que ya no traen el espíritu de los que fundaron la nación, sino que vienen a sobrevivir, tomar lo que puedan y, a veces, irse de nuevo, como es el caso de los mexicanos.

    Pero mira, mejor lo dejo aquí , porque el tema se puede extender ad infinitum y me doy cuenta que tratando de ser breve me vuelvo medio incoherente.

    La idea es que los inmigrantes en USA ya no son considerados por muchos como motor impulsor del país sino como una carga. Y a los que argumentan que son mano de obra barata y que los americanos no harían esos trabajos, les refutan que las compañias y dueños que contratan inmigrantes deberían contratar americanos, hacer más eficientes sus empresas y pagar mejor salario y si no pueden pues que vayan a quiebra y dejen espacio para quien pueda hacerlo, asi de sencillo.

    Uff...

    Y sobre Manhattan, en algun momento, es un lugar que odias o amas , no hay intermedios.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, este link es de lo mas interesante que se puede encontrar acerca der la etnias y USA

    http://projects.nytimes.com/census/2010/explorer?hp?hp

    ResponderEliminar