martes, 16 de abril de 2013

De la intolerancia


 !!!! Empiecen a matar cubanos comunistas en las calles de Caracas, y ya verán como termina eso: con la soberanía recuperada, carajo !!! 

La frase viene de un comentario que ayer leí en Facebok, relacionado obviamente a las elecciones venezolanas.

Es una frase horrenda, tremebunda. Es, en esencia, un llamado a la masacre, al linchamiento, a la barbarie. Y no es que no haya yo visto antes frases altisonantes.

Hace unos dias, por ejemplo, leía a un venezolano que llamaba a votar por Capriles y a limpiarse el culo con la bandera cubana. Tampoco, dicho sea de paso, es particularmente impactante ese denigrante destino de nuestra bandera; había yo leído, hace ya algún tiempo, que el bloguero-fotógrafo-escritor Orlando Luis Pardo Lazo se había masturbado con la bandera cubana, o había eyaculado sobre ella, o se había limpiado el glande con ella, no recuerdo exactamente.

Sin embargo, a pesar de lo inverosímil e irracional que puede ser, y es, el mundo en que vivimos, no puedo dejar de lado esta frase que me ocupa, porque tiene matices que, a pesar de obvios, vale la pena comentar.

Los cubanos que están en Venezuela, en su inmensa mayoría, no son comunistas, ni se mueven por intereses ideológicos. Son sólo personas que están allí para ganar un poco de dinero que les permita mejorar sus vidas. Es decir, el mismo propósito de los cubanos que emigran a los Estados Unidos, o a cualquier otro país.

Yo no sé si la señora Ileana Fuentes, autora de la tenebrosa frase, nació en los Estados Unidos, o si la trajeron sus padres, o si llegó en balsa pero, de lo que sí estoy seguro, es que también está aquí por ese mismo propósito y, por supuesto, a salvo de linchamientos y turbas.

Hay también en Venezuela, claro está, cubanos socialistas o comunistas o castristas o ultraizquierdistas. Yo tengo un sobrino que simpatiza con el proyecto político de los Castros y de Chávez; de hecho también ha estado, en su momento, “en las calles de Caracas”.Yo no colmulgo con sus ideas, las encuentro, por decir algo leve, ridículas. Pero no lo quiero asesinado, de hecho lo quiero mucho.

Tampoco, dicho sea de paso, comparto la filosofía de mi padre, católico furibundo, pues no creo en Dios ni vírgenes ni santos. Rechazo, además, las ideas de la extrema derecha, o la de la extrema izquierda, o el fundamentalismo en general, o el estilo de los vegetarianos, o la complicada vida de los judíos.

Pero nunca se me ocurriría pensar que lo mejor para mis preferencias filosóficas o ideológicas sería exterminar a los que piensan diferente.

La señora Fuentes, que según su perfil en FB es consejera cultural en el Museo Cubano en Miami, y graduada de la Fordham University , institución de raíces católicas y vocación jesuita, se ha alineado, sin proponérselo (o al menos, eso supongo) con la historia de la intolerancia.

Se ha hecho eco de un llamado a la violencia, al exterminio, que pudo haber sido hecho por inquisidores de la Edad Media, ideólogos hitlerianos, el KKK, Posada Carriles, Pol Pot o los europeos que aniquilaron civilizaciones en las Américas.

Es, en fin, una frase triste, una idea terrible, y es algo con lo que los cubanos tendrán que lidiar en la Cuba que viene, con malas ideas, con extremismos.

Y con personas, y tengo la esperanza que sean pocas, como Ileana Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario