jueves, 9 de febrero de 2012

Ojeando el jueves

Pues suceden cosas interesantes por acá.

Hay que hablar inglés y hablarlo bien si se quiere entrar en la política. O al menos ese es el argumento de la Suprema Corte de Arizona la cual prohibió la candidatura política de Alejandrina Cabrera, nacida aquí en Mamita yunai pero crecida en México lindo y querido y la cuál, según un lingüista que la evaluó, maneja un maltrecho “inglés de supervivencia”

La verdad, inquietudes aparte porque se haya dado el caso en Arizona y porque la víctima sea de orígen hispano, oye, la política ya no es de “Tom is a boy and Mary is a girl”, digo yo...

.......................................

Toma de conciencia y de sentido común a la vista.

Resulta que hay un incipiente movimiento dentro de la comunidad negra de los EstadosUnidos que se opone a ser llamado African American. Ellos quieren ser simplemente negros, estadounidenses, y no le ven la punta a eso de la parte africana. Bien por ellos, digo yo que siempre he pensado que eso es tan ridículo como autodenominarse americano irlandés, americano italiano, etc, sobre todo cuando son ciudadanos de cuarta generación.

O tan ridículo como llamar latinos a personas de una veintena de países que apenas comparten un idioma.

....................................

Problema resuelto para los emigrantes del futuro: se van a colapsar los continentes en un nuevo megacontinente y Suramérica va a pegar a Estados Unidos, con lo que supongo Cuba quede como jamón en sandwich, pero pegada al pan de la parte de arriba.

De nuevo se reafirma aquello que no hay mal que el tiempo no cure...


Buen jueves.

17 comentarios:

  1. Nos la pones cruda Havanero.
    Entre tanto Hispano que no habla bien Inglés, African´s American´s, que ya no lo son y el final, que Cuba será la salchicha de un pan enorme...casi que no quiero que sea jueves.

    Que venga el viernes...

    ResponderEliminar
  2. según la wikiwiki, en el censo del 2000, 1 de cada 5 personas hablaba español en casa en Arizona, lo cual no es poca cosa. Dudo que la chica se maneje al estilo tom is a boy. Pero bueno, allá ustedes con sus cosas...

    ResponderEliminar
  3. Silvi, pero fíjate que hay un atisbo de buenas noticias: la gente que habla español en la política de USA, los negros dejan la bobería y no más balseros. Qué mas tú quieres de mí, si todo yo te lo he dado, tararararara...

    Oe, oe, Uds no, ellos... Bueno, hay dos asuntos: ella se postula por un pueblo fronterizo donde casi todo el mundo habla español, pero... sigue estando en los Estados Unidos, donde el idioma oficial, y de sus interlocutores, es el inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, si iba a aclarar, lo de "ustedes", de hecho regresé para eso. Pero quién los entiende; si no nacieron aunque tengan hijos es un lío, si nacieron y no vivieron también. Si hablara español de supervivencia sería más problemático para la labor que va a hacer.Que digan que lo que no les gusta son los latinos, que quieren blanquear el asunto y que se dejen de huevadas

      Eliminar
    2. disculpa la amargura, pero es que me acabo de leer el extracto de la intervención del dinosaurio mayor hablando de dinosaurios en cafefuerte, y se me agrió el espiritu. Por dios, lo que uno tiene que meterse. para colmo, el viejo ahora le dió por decir que hay que hablar inglés, después que puso a todo el mundo a hablar ruso. Vaya, que lo mejor sería exportarlo a arizona y así todos quedamos contentos.

      Eliminar
    3. La culpa ha sido solo tuya, como dice la cancion..que tu haces metida en el jurasico muchacha?

      Eliminar
    4. tienes razón,pero uno cae por vicio en algunas cosas

      Eliminar
  4. Yo también creo que dominar el idioma del país al que se emigra es fundamental. No es sólo cuestión de manejarse de la mejor manera en la nueva vida, sino de que te respeten y te traten de igual.

    ResponderEliminar
  5. es que no es una emigrante, es una nativa que vivió en otro país. Imagino que podrá tomar clasecitas, cursos intensivos, qué sé yo. Pero quedar inhabilitada por eso, me suena más a que no quieren que llegue que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Pero si su problema es de comunicación, a los efectos es igual que sea inmigrante o nativa. La cuestión es que no se hace entender, y que pretender hacer política de esa manera es imposible tanto en USA como en cualquier otro lugar, pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda: yo no estoy en contra de que la gente hable el idioma del país de acogida, al contrario. Pero habla español, y representa a personas que hablan español,creo que no es suficiente motivo para inhabilitarla. Evidentemente sería mejor alguien que hablara los dos idiomas perfectamente, pero suena más a leguleyada para sacarla del camino. Me pregunto si una persona del mismo lugar que no hablara español sería más idónea, aún cuando pudiera relacionarse con los pares pero no con las personas para las que debería trabajar

      Eliminar
    2. Charly, pero posible discriminación aparte, está bien que hable español porque representa a una comunidad que principalmente habla español, pero le falta la otra parte, el inglés, pues va a representar a esa comunidad en una país de habla inglesa de la que ella es parte también. Es como si un político de una comunidad mapuche no hablara ni entendiera bien el español. Estaría siendo efectivo en su trabajo? No lo creo.

      Eliminar
    3. Ya. Propongo, además, que hable chino mandarín y esperanto. Y sé que es importante que hable inglés, pero siento que fue discriminatorio (la última oración subrayada)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Charly..en un ejercicio supremo de igualdad..imaginate un gringo queriendo ser politco en cualquiera de nuestros paises con un español de primaria..ya lo imaginastes? ahora..cuanto tiempo dura en el cargo??

      Eliminar