lunes, 12 de septiembre de 2011

La depresión se llama Kashtanka

Ayer salió de su escondite el recuerdo de un muñequito ruso, el más deprimente que jamas vi (y mira que había unos cuantos que estaban para suicidio) y del que yo recordaba un payaso triste, la palabra Kashtanka y que me jodía definitivamente el horario de los muñequitos porque duraba como media hora y apenas dejaba tiempo para algun otro muñe..

Me puse a buscar entonces y lo encontré, gracias a ese tremendo blog curador de la nostalgia que se llama Muñequitos Rusos. Alli me enteré que el muñequito está basado nada menos que en un relato de Chejov y que llega a las partes más hondas del alma y eso. Exactamente lo que necesitaba un niño cubano, taladros de alma....

En fin, deprimente.

39 comentarios:

  1. Es verdad que era largo, y a mí también me mortificaba saber que cuando se terminara apenas habría espacio para Rexio, el perrito, u Orejitas a Cuadros.

    Mis animados favoritos, de estos más largos, eran La Reina de las Nieves, Plumita de Oro, La Pastora y El Deshollinador y sobre todo, sobre todo, La Flor de Piedra. Todavía me sobrecoje la tristeza de la Cuprosa cuando pierde a Danilo. Uff, Katia de mierda, aguafiestas!

    El blog es magnífico, es una pena que ya no se actualice, en un tiempo fue todo un imán para los que queríamos recordar. Ojalá vuelva a la vida. Mientras tanto, hay para todos los gustos (boloides, claro)

    ResponderEliminar
  2. Si, esas historias largas me gustaban. Habia una, la del anillo y Blasdajá que no me acuerdo el nombre, de mis preferidas.

    Pero mi preferida era (saliéndome de los bolos) El Paso de Yabebiri, basado en un cuento de Horacio Quiroga. Yo leí y releí y releí un libro de cuentos de HQ, publicado en Cuba, y los encontraba fascinantes, y el cuento del animado es muy del estilo de HQ.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ki7pgW577J0

    ResponderEliminar
  3. Fantástico El Paso del Yabeberí. Quien no dijo alguna vez eso de "Ud sabe qué es éso, Don?" o "!si tuviera mi winche!" Y me encantaba La Gamita Ciega, tan dulce...

    El del anillo era lindísimo, le daba a uno una desazón aquel hermano encerrado del carajo. "Dile pues que no gaste sus fuerzas en vano..." Creo que anda por aquí https://www.facebook.com/group.php?gid=131469086897982

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera mi guinche!!! y Me has tocado un cuerno!! (de Voltus 5) son dos de las frases que mi sobrino jodedor se la pasa diciendo...

    ResponderEliminar
  5. Oye, metieron duro con la memoria. Yo del único muñeco que me acuerdo bien es el de pelotica traviesa y porque me daba tremenda ansiedad la maldita pelota saltando. Soy de las que no guarda ninguna nostalgia por muñequitos bolos. Es más, sufro cuando voy al cine y tengo que soplarme una película infantil. Me da hasta envidia ver a los padres muertos de risa con la película.
    No obstante, pasaré por el blog, pues veo que los muñes son en colores y capaz que viendolos nuevamente super el trauma. besos a los muñecosos

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues yo fui con mi esposa a ver Buscando a Nemo (aun no había nacido mi hijo) y nos reímos como dos bobos. De hecho salimos del cine cuestionándonos el sentido del humor mexicano pues prácticamente nos reíamos sólo nosotros dos...

    ResponderEliminar
  7. de verdad que fuiste a ver Buscando a Nemo. Ay mi madre, me muero. Seguro eres de los que te quedas viendo los muñes de tu hijo en la tele, mientras el otro ya se fue. A mi de los muñes actuales me gusta uno que se llama Olivia, que es de una cerda con tremenda onda.

    ResponderEliminar
  8. por cierto, parece que me denunciaron al hombre pequeño, porque ya no se ve la imagen. Con lo bueno que era verlo

    ResponderEliminar
  9. Ah pues yo gozo como una niña con los muñequitos, con los viejos sobre todo pero también con muchos de ahora. Me encanta la cerdita, "Olivia, Olivia, Oliviaaaaaaaa" y Pocoyo y Shawn The Sheep, y voy cantando sus temas por la casa con mis hijos detrás gritando que me calle.
    Y soy fan total de la Pixar, sobre todo de Toy Story. "The claaaaaaaaaw" :)))

    "Me has tocado un cuerno!" Las fuerzas boazanias y el macrocosmos, Esteban, Berto, Juanito, Marcos y Yami...cómo me gustaban! Creo que de ahí conservo el "gracias mil!" que uso a diario para la gracia de mis amigos.

    Charlie, todavía estás a tiempo!

    ResponderEliminar
  10. Olivia y sus leyes, muy buen animado. Los preferidos de mi hijo son Word World, Superwhy y Thomas and his friends, aunque a veces es dificil saber si sigue siendo así...

    Y Pixar es genial. Precisamente ayer vi una colección de "cortos" de Pixar, fuera de liga. Aqui están:

    http://www.pixar.com/shorts/

    ResponderEliminar
  11. Nosotros los compramos hace un tiempo. El del viejito jugando ajedrez consigo mismo es precioso.

    ResponderEliminar
  12. bueno, a Mariana le dio por decir "Nunca", cada 5 minutos, y resulta que el otro día me di cuenta que hay uno de los muñequitos, que dice Nunca. Y le perdoné el nunca.

    ResponderEliminar
  13. Oh, si. Hay un muñequito danés o de por allá por la guardarraya que se llama LazyTown y hay un niño que es el bomba, el pèsado, y siempre dice "Eso es mio!" y el otro pues a repetirlo...

    ResponderEliminar
  14. Uff, mi hijo pasó por esa etapa hace un año o algo así. Todo "!!era suyo!!". Más pesao que es el Lazy Town ese, me recuerda a Dando Vueltas.

    ResponderEliminar
  15. a mi me gusta lazy town....lo confieso. Lo único que le he visto malo es que no dejan a los chiquillos comer dulces. un niño que no coma dulce no es un niño.

    ResponderEliminar
  16. Fijense que donde quiera dicen que hay que limitar la TV en los niños, etc.

    Sin embargo nosotros pensamos que depende de los programas. Si el niño ve todo el día Nickelodeon y Bob Esponja, que cuando no está histerico anda vestido de bailarina, pues nada bueno sale de ahi.

    Pero hay montón de shows educativos y entretenidos: Between the lions, The Electric Company, Word World, SuperWhy, Blue clues, Jack Music Show...

    Nosotros somos enemigos de que los niños "salten etapas" pues hay edad para jugar y edad para aprender, pero gracias a esos shows mi niño sabe leer, los números, los colores, figuras, y eso en los dos idiomas, y lo aprendió por sí sólo. Y se divierte con eso.

    Yo los recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  17. Chico, la verdad es que como en todo, hay buenos y malos. Por suerte hay la suficiente variedad para que uno pueda escoger. Yo veo bien que vea televisión, aunque me la prohibió la sicologa porque el varón mellizo tiene un acelere de madre y supuestamente la tele hace mal, porque le manda unas señales al cerebro que los acelera. Así que se la limito a una hora diaria. En realidad, es un porblema. Al menos acá los niños tienen muy poca libertad para hacer cosas solos y poca actividad al aire libre. Si uno pudiera darle más opciones, de seguro verían menos tele, pero en la práctica, uno puede llevarlo a veces al parque en la tarde, y qué hago con un niño encerrado en un departamento, que se pasó todo el día en la escuela. Pues lo dejo ver su hora y al final, irá buscando otros intereses a medida que vaya creciendo

    ResponderEliminar
  18. Oye, nosotros tenemos un problema similar con las actividades al aire libre. La madre lo lleva todos los dias al parque a que juegue, pero en verano.

    En invierno el encierro es terrible, para los dos. Afortunadamente el año que viene ya comenzará en el prekinder y la rutina será diferemte, pero definitivamente es muy diferente a la niñez en Cuba. Me atrevo a afirmar que es mas divertida allá, si bien aqui tienen muchos más juguetes, posibilidades y es de menos "mataperros"...

    ResponderEliminar
  19. pero claro que sí. es espantoso el control que uno tiene sobre los hijos. es mucho más divertida allá, más independiente. Yo a la edad de mis hijos, jugaba abajo de mi casa y mi mama me metia un grito para que entrara a comer. Me preocupa muchísimo el tema, fíjate. Que no puedan ellos sentir que están haciendo algo solos con otros niños, sin el ojo represivo de la madre sobre ellos. pero acá nadie juega con nadie. En el parque es que se dan los contactos, pero los vecinos no se unen ni para tocarse los timbres y mandarse a correr. Lo más terrible es que es súper seguro. Nada les pasaría al final. pero como nadie lo hace, uno tampoco.

    ResponderEliminar
  20. Pero eso de los vecinos, ¿es por el barrio o es que simplemente es así el comportamiento general?

    Aqui está demás decir que puedes pasar la vida viviendo en un lugar y no sabes quien vive enfrente. Inclusive en el parque la interacción es casi de mírame y no me toques, muchos padres evitan que sus hijos interactuen con los demas. Y a eso súmale el problema racial, que es omniipresente...

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, en los lugares más populares, la gente se relaciona más. Acá hay muy buena onda en los parques, pero tú no ves niños en la calle solos.

    ResponderEliminar
  22. Si algo bueno tienen estos desiertos parajes ( yo vivo a media hora de la ciudad, rodeada de bosques y granjas y ríos y lagos) es eso, la seguridad que ofrecen para los niños. Mis hijos van en bicicleta a la escuela y cando regresan se van a mataperrear con los amigos: juegan fútbol, recogen manzanas y fresas aquí y allá, pasean a los perros de los vecinos, en invierno van al lago a patinar y a jugar hockey en el hielo..en fin.

    Siempre con la advertencia, el horario estricto y el móvil en el bolsillo, que para algo tienen madre cubana, pero al menos pueden jugar al aire libre sin muchas preocupaciones, y esa misma ansia de estar afuera con los amigos hace que les interese menos la televisión y los vídeo juegos, que a mi vista son aún más nocivos.

    Charlie, si te oyeran diciendo que un niño que no come caramelos no es un niño te hacían presidente: aquí es costumbre que los niños coman golosinas SÓLO los fines de semana, y con cordura. Me parece buena idea, para ser franca, de lo contrario se la pasarían atiborrados de dulces, con la de ofertas que tienen a su alrededor...

    ResponderEliminar
  23. Oye mamá, pá Noruega me voy
    para en el lago poder patinar

    A gozaaa¡

    Oye V, la descripción está de Utopía , oye, que playa ni playa

    ResponderEliminar
  24. Yo le estaba diciendo a Charlie en la mañana (imagínanos, ella con insomnio y yo como Gárgamel) que acá esto pues no es lo mismo que la ciudad, y es verdad que mi marido y yo extrañamos sentir la diversidad y también nos asusta el que los niños sólo vean gente de etnias y costumbres diferentes cuando los llevamos de paseo o de viaje, pero cuando pesamos la balanza se inclina por la seguridad y el espacio que ganamos para los niños mudándonos para acá.

    ResponderEliminar
  25. lo mio com la gurdarraya y tierra rirme y H Y NY es como mi familia de aqui y los sigo dia a dia y no tienen ni idea cuanto me alegran en esta vida yo me fuera com mi hija y nieta com la gurdarraya y me yebaria a tierra firme pero espero al gundia poderlos conocer yo cadia tengo mas claro que es mejor un pan durro que no pan calinte aqui tengo de todo material pero eso es todo vivir para comer y estar comdo lejos de los padres de amigos hermanos y sin alegria es mejor que mi nieta corra por el campo sin tanto fefere los quiero y les deceo lo mejor y la gurdarraya tenemos mucho en comun una guardarraya carme

    ResponderEliminar
  26. Anonimo, bienvenida siempre, y me alegro que te alegres. Déjate caer por aqui de vez en cuando.

    Y si te llevas a esas dos mujeres, ya sabes, pues haz espacio para 6 chamas...

    Candela.

    ResponderEliminar
  27. Habanero, primero que todo te envidio, no por ser habanero, que yo también lo soy, aunque del octavo piso del Vedado, sino por estar en Nueba Yol, ciudá que me enlokece, en fin, pasé por tu block y está refrescante, jovial y realmente fabuloso, te saludo y te agradezco tus comentarios en el nuestro. Ya había pasado por aquí hacía rato, creo que cuando apenas lo comenzabas y es alentador saber que cada día está mejor, see you around.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Oiga Anónimo, no le haga caso al Havanero, que la envidia se lo come. La dueña de En tierra firme y servidora somos mujeres de bien, pregúntenos pa que vea.

    Mijo, con tus recomendaciones no gana una ni para un guarapo. Por eso te tocan los Mesié Julián, jijiji.

    ResponderEliminar
  29. YO DE ESO NO TENGO DUDA JA JA Y ESPERO POR TIEEA FIRME UN ABRASO

    ResponderEliminar
  30. Y pasa por mi casa cuando quieras que allá siempre hay café (del bueno, que Mariana es maceta y compra allá en lo de Juana)

    ResponderEliminar
  31. mariana yo cuado me propongo algo lo logro y un dia nos tomaremos un cafee em mi casa lo que no vivo en el vedado lo mio es vedado campo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, yo por andar chismeando ayer con la guardarraya, no dormí y ando molida. El Hv. ya no puede vivir sin nosotras. Algún día le caeremos en los niuyores con toda la pandilla. un abrazo grande

    ResponderEliminar
  33. Pa los que tienen chamas por estos lares y quieren darle un poquito de vuelo imaginativo + tiempo de television (tane necesario para los padres poderse tomar un martini en paz sin remordimiento) ..upsidedown show.. despues me cuentan

    ResponderEliminar
  34. y mi nieta es de candela jaaa descansa y uu beso

    ResponderEliminar
  35. Charlene, yo lo veo con mi chama en nickjr...son dos australianos y su imaginacion..nada mas...pero tienes que verlo...ahi te va algo http://www.youtube.com/watch?v=QIFx0q6SE9o

    ResponderEliminar
  36. voy a buscarlo julio. Gracias, fui a ver el blog de comida del otro día también y sí que estaba bueno. ¿Has visto el de la Guardarraya? Están divinas las recetas.

    ResponderEliminar
  37. Uno no puede irse un ratico porque arman una pachanga y no lo invitan. I'll be back...

    ResponderEliminar
  38. Balsero suicida, admite que lo que me envidias es que soy de un primer piso en Santos Suarez :)

    La verdad es que NY enloquece a cualquirea, aunque los motivos puedan ser diferentes. A mi me enloquece que no tengo ni el tiempo ni el dinero para disfrutarla a fondo, pero bueno, poco a poco...

    Te agradezco la visita y tus comentarios, no pierdas la costumbre. Y allá el el blog no sean tacaños, escriban mas...

    Muchachas, por aca pueden caer cuando quieran, no hay que preocuparse porque los colchones inflables están en oferta y la harina con boniato a la mano. Y ya de paso rentamos un parque ede diversiones para mantaner la situación bajo control.

    Julio , le voy a echar un look.

    ResponderEliminar