miércoles, 28 de septiembre de 2011

Atajos

Nos está costando Dios y ayuda que mi hijo hable fluidamente y la omnipresencia de los dos idiomas y la soledad que uno vive por aca no ayudan ciertamente. Y eso que insistimos en que, si quiere algo, debe pedirlo con todas las letras y palabras, incluyendo el por favor o please y seguido de gracias/thank you.

Pero rápidamente descubrió que hay atajos/shorcuts y que para muchas cosas no necesita frases completas. Entonces usa sustantivos o verbos aislados, mientras nosotros nos hacemos los locos y le decimos “No entiendo... ademas, habla español que yo no entiendo inglés”. Eso, en el mejor de los casos.

Pero ha encontrado otro atajo: donde deben ir las palabras que no quiere decir, dice “bele-bele” y no tengo la menor idea de porqué, de manera tal que frases como “Televisor, bele-bele-bele Dora” o “Chocolate, chocolate, bele-bele-bele, pleeeeease!!!” están a la orden del día...

18 comentarios:

  1. Ay, mamá, a ese niño lo está instruyendo Guarapo! "Elecciones libres bele-bele-bele-bele, así que nico."

    ResponderEliminar
  2. Niño, empiezo por acá y sigo para atrás después.
    Yo sé que se demoran más en hablar por los dos idiomas. Pero de seguro en el jardín se le quitará. Fíjate que en el caso de los míos, que solo hablan español, aca descubrimos que padecen de una cosa que se llama trastorno dle lenguaje. Y es algo súper común. Tan así es, que acá hay un programa de gobienro que sale gratis (sí, gratis) para niños con ese trastorno y hay un montón. Ellos asisten en la mañana y en la tarde van al jardín y no te imaginas lo bien que van(de hecho, ya en diciembre están fuera).

    ResponderEliminar
  3. Usted dele tranquilo que el va a agarrar el trillo. Y lo del español/ingles es una pelea titanica, lo unico que me queda claro es que a empujones no funciona. Mucho menos que le digas que no hablan Ingles si el los ve hablandolo. AH, y Dora como maestra de español es una porqueria, mientras mas lejos este de Dora mejor...y lo de los atajos..quien no agarro uno alguna vez??

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente. Bele bele y bele pa´tol mundo.

    Oye, todos dicen que en el prekinder, que es como un pre-pre-escolar, se le quita, pero estábamos esperanzados en que hablara español antes de llegar allí.

    El otro asunto es que tiende al inglés, no le gusta mucho hablar español, gringo tenía que ser...

    ResponderEliminar
  5. Dora está del carajo, con la erre gringa esa...

    ResponderEliminar
  6. al final lo va a agarrar. tengo un primo por tus dominios, que habla los dos idiomas bien y nacio allá. ¿Ustedes hablan inglés en la casa?
    Oye, y no hay escuelas bilingues?

    ResponderEliminar
  7. Havanero, ¿ no ves que México es hoy una pesadilla? Nunca me imaginé que cuando tuviera hijos iban a saber términos prohibidos para preservar su inocencia, ni que las fotos en los puestos de revistas estarían divididos entre pornografía y asesinados.
    POr otro lado, te recomiendo para tu niño que le lean en las noches antes de dormir, pero diario, esto es en serio. Si me haces caso verán los resultados muy pronto. Léanle, dramaticen, pídanle que él haga las voces de algunos personajes, animales o humanos. Trata de buscar en internet, algunos espacios con cuentos para niños, pero de esos que escucha como radio y también lo pueden escuchar juntos antes de dormir. Si se lo haces divertido´lo atraparás, dile a tu esposa que le haga unos títeres con media y que lo estimule a dialogar con su personaje. la gente cree que con la exposición a la tele y la convivencia en encierros del mundo adulto el niño no necesita, no se interesa, no le importa escuchar cuentos, sin embargo este es el primer paso para el desarrollo del lenguaje. La escucha primero como habilidad, pero también se entrena. Y luego llega la palabra, natural y arremete, un buen día dirás: ya habla bastante bien.
    TE lo digo por experiencia con otros y los míos, antes de que busques un logopeda, un sicólogo o lo metas a una guardería, emplea la gratuidad de tu hogar para que veas su evolución. Y no le den por bueno cualquier disparate, llévalo a repetir en juego, lo necesario para que repita bien. SE da natural si le hablas sólo cada noche, pronto hablará mucho mejor. No nos damos cuenta por ocupados del tiempo que los niños pasan en soledad, frente a la tele y nos autojustificamos porque trabajamos para que coman, pero necesitan al menos ese tiempo antes de dormir. Ese espacio mágico con las palabras, las imágenes y la voz del padre o de la madre que les trae la paz del útero. Perdón el teque, pero ojalá puedan hacerlo, no es jodedera.

    ResponderEliminar
  8. Me olvidé, no creo que debas ir en contra del inglés o motivarlo a que hable un solo idioma, ¿te imaginas? Está rodeado de un universo donde escucha el uso de ambos, entonces lo pueden usar indistintamente cuando notas que un término lo ha agarrado en un idioma, por ejemplo el español: gato, ya lo pronuncia, identifica al animal y ya le puedes decir Cat, él irá ubicando. El niño es una esponja antes de los cuatro años, incluso es la mejor edad para entregarlo a varios idiomas. Tienen ustedes por allá un magnífico y sencillo programa que se llama Baby Einstein, ojalá puedas comprarlo. Lo ideó una mamá que hoy es millonaria, perdón por el segundo teque y me voy. Ah, los varones son más lentos siempre en eso del lenguaje, claro

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los consejos, siempre utiles.

    Todas las escuelas enseñan segundos idiomas, hasta donde se...

    y lo de los varones, a ver, a ver, por qué?

    ResponderEliminar
  10. Oiga, se lo digo por experiencia: duerma tranquilo y dígale a la doña que también lo haga, que los míos han aprendido tres idiomas simultáneamente y andan tan panchos.

    Cuando menos se lo esperen se suelta Dos y habla hasta por los codos, como le pasó al del Cojines. Pregúnatle para que veas.

    ResponderEliminar
  11. Belkys tiene razon. Leerle, y mucho...y dramatizarle lo mas que puedas. Yo armaba un teatro en que la mia tenia que hablarle al publico en español y yo era el que la "ayudaba" a traducir tras bambalinas lo que ella no sabia. Y las fotos de la familia ponlas en el baño, cuando este mas grande, que es donde mas tiempo solos sin distraccion pasan, hasta que descubran la lectura..y antier jugamos a "la piedra azul" que es ella metida debajo de una frazada azul y habla en español. Que sea divertido es la clave..echate la idea del Upsidedown show que esta my buena tambien (coño ni que yo tuviera acciones ahi!!)

    ResponderEliminar
  12. Voy pá´lla con nuevos bríos. Oye, consultorio del padre es este blog

    ResponderEliminar
  13. Lo de los cuentos y hablar con ellos es cierto. una de las cosas que me di cuenta que no hacía mucho es hablarles por separado. Generalmente tendía a hablarle a los dos juntos. Yo creo que eso tiene que haber influído mucho en lo del lenguaje. De hecho aún me cuesta, hacer conversaciones por separado, porque siempre están juntos y son tan chivadores, que si me pongo mucho a hablar con uno, el otro puede estar acabando por el otro lado. Lo otro es que de dónde van a sacar buena dicción si yo misma tengo tremendos problemas de lenguaje. Hablo rápido como loca, y no hay quién me entienda. Y parece que es algo que me viene de atrás, porque últimamente yo no entiendo a nadie de mi edad para abajo en Cuba. Por acá, con los chilenos, tampoco la cosa está muy buena. En eso los mexicanos creo que salen ganando; hablan despacio y más claro.
    Y bueno, con la escuela ahora se pasan. Vivo en una calle que se llama Bilbao y no hay forma que lo pronuncien bien: para ellos, la calle es Bilbado.

    pero nada, que es de lo que hablábamos el otro día. Hay que destecnologizar un poco la vida. No sé si a ustedes les pasa, pero cada vez que están con la familia, que pasan temporadas con ellos, tienden a dar un salto cualitativo.

    ResponderEliminar
  14. julio y no acabo de ver el programa. Voy para allá.

    ResponderEliminar
  15. Habanero....no sera que el chama es Abakua y no te lo ha dicho? por lo del bele-bele....hablando en serio, no cojas lucha con eso, el mio tiene 5 años, igual nacido en gringolandia, cuando tenia como dos años el socio casi que no hablaba, un "dotol" nos recomendó llevarlo a un logopeda y nosotros no le hicimos caso, nah, instinto de balsero. Bueno, corta la historia....el chama mio es una cotorra y acaba de empezar el kinder y el ingles se le pega como mocos en los dedos.....metele pa macarenko que el agarra el ritmo de los dos idiomas en un 2x3.....

    ResponderEliminar
  16. Tengo una ristra de libros de cuento que me mandaron de Cuba y, bueno, los voy a usar. Por el momento su canción de cuna preferida es La Calabacita y su cuento preferido uno que yo me inveto cobre la marcha donde hay principes, caballos y letras...

    La verdad es que a uno le gana el cansancio y es mas facil dejarlo con la TV, pero por muy didactica que sea, no es lo mehmo, como dijo el guajiro...

    ResponderEliminar
  17. La TV didactica? nombre nooo..entre el histerico de Bob Esponja y la bajita de sal, por llevarla suave, de Dora, sin contar los demas... Eso sin contar el bombardeo de comerciales, que con los chamas es tres veces mayor..Mi chama ya sufrio su primera decepcion con Barbie..comercial de muñeca que se estiraba, la compro y estaba reencabronada conque no hacia lo que en comercial se decia..a los 6 años entendio que los de las campañas de marketing no dicen toda la verdad...ahora a esperar la proxima campaña

    ResponderEliminar
  18. Yo voto por no obligar, todo con calma que él coge su camino solito. Si les escucha hablar en español lo coge aunque creas que no...
    Paciencia, mucha paciencia, como con todo, ya verás que entran en vereda solito.

    Muchas suerte!

    ResponderEliminar