miércoles, 13 de marzo de 2013

Por favor, lea lo siguiente, si fuera tan amable...

Estaba escuchando esta entrevista que le hizo Ciro Gómez Leiva a Yoani Sánchez, y algo me llamó la atención: en ningún momento YS usa frases de cortesía como "El gusto es mío", "Gracias", etc. lo cual es más notorio aun por estar conversando con mexicanos, que son por naturaleza amables en su conversación.

Y no creo que haya sido porque YS sea mal educada o incivilizada. El asunto es que la educación formal y la amabilidad hace mucho que no forman parte de la idiosincracia cubana.

Por eso, una de las cosas que más aprecio de mi tiempo en México, es haber recuperado la amabilidad y educación en el trato, lo que puede asombrar a algunos, como a aquel mesero en una cafeteria en La Habana que, para sorpresa mía y de mis hijos, me dijo "Compadre, no me diga más por favor y gracias..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario