viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuestión de fe

Cierta vez fui invitado por unos amigos a pasar un fin de semana con un familiar, sacerdote y jesuita, que estaba a cargo de una pequeña parroquia. En una deliciosa sobremesa conversamos y tocamos el tema del ateísmo y la fe. La conversación nunca fue acalorada y nadie intentaba convencer a nadie. Al final, el sacerdote me dijo: “Mira, creer es una cuestión de fe, no de raciocinio”

Y así también es la militancia política. En estos dias he estado comentando en el sitio La Pupila Insomne y he leído, con la boca abierta por la incredulidad, los temas, respuestas y comentarios que alli aparecen. La impresión general que me ha trasmitido todo ello es la desesperación del náufrago que encuentra una tabla, el efímero alivio de un animal que encuentra un respiro en un cerco del que nunca podrá escapar.

Los argumentos que alli se manejan son manidos, obsoletos, ineficaces, es lo mismo que se ha estado diciendo en Cuba hace ya 50 años. Es un sitio dirigido evidentemente a una ingenua clientela de izquierda latinoamericana, dispuesta a creer y aplaudir lo que se les diga porque, como decía mi amigo el sacerdote, creer es cuestión de fe.

Pero me pregunto si los que administran el sitio, los que responden casi en forma automática que todo es culpa del bloqueo y el imperialismo, se percatan del daño que hacen al defender lo indefendible, de todo lo que están sacrificando para extender un par de años la vida de ese monstruo moribundo, de lo ridículos que resultan sus comentarios y sus obsesiones.

Inevitablemente, va a llegar el día en que regrese la libertad de expresión a Cuba y no sea delito pedir otro gobierno o reclamar libertades. Siento curiosidad por saber cual será entonces el discurso de estas personas en una Cuba próspera y libre, si redactarán un mea culpa, si se erigirán en una izquierda moderna y eficaz o si simplemente dirán que errar es humano.

Pero con nada de eso devolverán el tiempo perdido ni los sueños rotos, ni encontrarán redención instantánea y comprensión sin límites. De la misma manera que la Historia, renuente de absoluciones, recordará a los Castro como una dinastía de dictadores, se acordará también de sus lacayos, su fe y sus obras.  

12 comentarios:

  1. Me paso exactamente lo mismo que a ti. Al final no quise seguir la rima porque era un dialogo de sordos y me dejo el mismo sentimiento. Me quede triste y desolado.
    Te cuento que un dia me enfrasque en un dialogo con Vladia Rubio, referente a una leche que se perdia en Camaguey y le propuse buscar equipamiento para hacer yogur, buscarlo de verdad. La respuesta? Una carcajada. o sea el estatus quo decia que habia que quejarse, pero si buscabas UNA solucion a reirse..Yo, que tengo en mi nevera toda la leche que quiera sin dormir, llamando contactos, localizando pasteurizadores y equipo..me dije que nunca mas...

    ResponderEliminar
  2. Oye, la verdad es que me he quedado asombrado. Yo nunca había estado en ese sitio y no conocía a estas nuevas generaciones de ideologos, pero la verdad es que no tienen nada en la bola, oye, se quedaron en la prehistoria.

    ResponderEliminar
  3. Si recordaremos y lo peor es que algunos de ellos eran nuestra propia familia o fueron nuestros amigos.
    Vieron los videos de las protestas en el parque de la Fraternidad? Cada vez me enorgullezco mas de esas mujeronas cubanas.

    ResponderEliminar
  4. Valientes de verdad, para hacer eso en Cuba

    ResponderEliminar
  5. Havanero, nunca he entrado a ese sitio y después de tu comentario, probablemente no lo haga. Pero en cuanto a lo que dices, yo creo que después de medio siglo, habrán dos historias: una en la que los castros aparecerán como dictadores, probablemente la que se difundirá en los libros de textos escolares y otra en la que serán los caudillos redentores. Y esos dos polos estarán ahí por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. No dejes que te hagan el cuento, llégate por alli. Y si, a estas alturas hay quien alaba las dotes de lider de Hitler.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que yo donde comento mucho es en Havanatimes. Siento que es plural, aunque tiene como limitante que a muchos de los que escriben, les es difícil contestar por el acceso a internet, porque andan un poco fuera de los circuitos oficiales que te permiten el acceso. Pero me gusta porque uno comenta y luego muchos de ellos, hacen artículos o tratan el tema después. Veo una retroalimentación. En otros a los que he entrado, me doy cuenta que es parte de esa guerra mediática un poco extraña, y son tan cerrados que termina uno extremizandose mucho y me molesta que me encasillen. leo mucho a una chica que se llama dariela, que es santiaguera y que da una visiónd el oriente muy buena. Mira, este texto de hoy me pareció buenísimo y me recordó el de la guardarraya ayer: http://www.havanatimes.org/sp/?p=53667

    ResponderEliminar
  8. Y sin embargo, mi abuela siempre decía que "vista hace fe". Si están viendo el mundo tal y como lo conocen desbaratarse ante sus ojos, cómo pueden seguir creyendo?

    ResponderEliminar
  9. Bah, ellos dicen que ese desastre es peccatta minutta comparado con el futuro glorioso que le espera al proletariado...

    ResponderEliminar
  10. Glorioso no sé. Seguro si, fíjate que está hecho a base de tolete y cabilla.

    ResponderEliminar
  11. Oye, me recordaste a un amigo que dice que la clave de su éxito como galán es cemento, arena, gravilla y mucha cabilla...

    ResponderEliminar
  12. yo la verdad creo que eso es un empleo. Cada quien puede pensar el mundo como le venga en gana, pero no a costa de que los otros no puedan. Y viven en la misma Cuba que yo viví. ¿De dónde sacan esa pasión? Ahí hay plata, especie o lo que quieras de por medio.Y por eso no dialogo con ellos; me imagino lo contento que se pondrán cada vez que uno entra (cinco minutos de internet más; unos minuticos para el celular; un viajecito). Pues que se la busquen de otra forma

    ResponderEliminar