lunes, 25 de julio de 2011

De cómo se nos fue el tren

En algún momento me sentí en control de las cosas. Llegué a sentirme vidente, lleno de ideas, conquistador plecaro del futuro. Hasta empresario me creí y fundé empresa.

Les contaba mis ideas a atentos y ceñudos oyentes durante mis visitas allende en la isla. Miraba los mapas, calculaba los números, preguntaba a los leguleyos y ardía en deseos por aprender los ardides. Les expuse ambiciosos y astutos planes, expliqué la necesidad de comprar terrenos, de hacerse de inmuebles, entonces que había buenos precios, casas contiguas, para poder demoler y construir. Les mostré los ejemplos y la futilidad de las joyas, el arte o las paladares: bienes raíces, amigos míos, a comprar las ruinas de la ciudad, los marabuzales del rio Tarará, el carso entre la Habana del Este y Cojimar, los cerros con vistas al río, los alcantilados con vista al mar, eso es lo que hay que hacer.

Y entonces a esperar que se mueran los dinosaurios, porque seguro se mueren, que viva la biología que se va a llevar a todos esos viejos de mierda y nosotros les daremos por el culo a sus descendientes, que ahora controlan un par de cosas, pero que sin sus mayores serán como cachorros sin tetas, almas en pena por tiempos mejores.

Y hay que apurarse, les decía, porque hay un montón de cubanos con plata por allá a fuera que están esperando la oportunidad para dejarse caer por acá y hacerse con la isla y los negocios, mira que aqui está todo por hacer y ya hay algunos que tienen inversiones a través de prestanombres de terceros países, ya tienen un pie en tierra y el otro en el aire, esperando la bienvenida hecatombe. Pero es que el dinosaurio mañana se levanta de malas, me decían, y da un coletazo y lo que hoy está bien mañana es un delito y está prohibido y perdemos todo y yo que dale, hay que comprar ahora, cuando el precio es bajo pues es alto el riesgo.

Y de contra están los americanos, coño, que hay que apurarse, esa gente tienen el dinero, las ideas y las mañas, cuando caigan no van a dejar ni donde amarrar la chiva, arriba, dale, y mi pariente izquierdista, “Que vengan que estamos preparados” y yo con ganas de decirle que no coma tanta mierda, pero es la familia.

Todo eran buenas ideas, dinamismo, dale, que yo pido un préstamo y traigo el dinero empezamos a comprar, parecía que ya estábamos al bate y entonces todo se jodió, el trabajo, los leguleyos, el negocio y llegaron las consecuencias de las indecisiones y malas decisiones y nos sorprendió el pitazo del tren que se alejaba.

En el tren se fueron las oportunidades, y ahora me dicen que los precios de las casas se han disparado, que el dinero está fluyendo en serio y la única esperanza que nos queda es que esa marea eleve el precio del triste apartamentico que nos queda en La Habana.

Y mientras me dicen, coño, tenías razón, había que meterle mano, me muerdo un dedo y me pongo a escribir, porque ya alguien lo había escrito, que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra. Y el que pestañea, pierde.

11 comentarios:

  1. Ay havanero,esa es la historia de nuestras vidas. Al menos yo llego siempre tarde a todo. Nada, que el que nace para tamal, del cielo le caerán las hojas. Por suerte nos queda el blog.
    Y al menos tuviste ese olfato de buen negocio del cual carezco

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que parecía muy obvio, no cosa de olfato, pues yo, mi querida Ch, no vendo agua fria en el desierto. Malo para los negocios, la verdad...

    Y nada, Cuba será de otros, no nuestra.

    ResponderEliminar
  3. Ya tienes un pie en Nueva York..Pon el otro y a Cuba de vacaciones...y Cuba seguira siendo tuya..

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues para vacaciones, quizas, pero oye, despues de haber comido cable del bueno tantos años mi ilusión era que coger una migaja del pastel postcastro, pero ni eso...

    ResponderEliminar
  5. Habanero y ese tren cuando paso que yo ni me entere??? y voy alla todos los annos..

    ResponderEliminar
  6. hay habanero mi familia se reia de mi y yo tan clarita todos me yamaban loca mi marido al punto del dirborcio y yo clarita y hoy te doy toda la rason pero si te sales detu entorno tienes tiempo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 16:27, hace unos 15 años se podía comprar un apartamento en el Vedado o una casa en Cojímar quizas en unos 30,000 USD. Yo conozco quien compró por 25,000.

    Ahora imagina que tuvieras disponibles unos 100,000 USD, ya sea por tus ingresos o por un préstamo bancario. Podías haber comprado, digamos, 3 apartamentos o tres casas o una combinación de ellos, y convertirlas en casas de alquiler para turistas. Supón que tuvieras dos cuartos por inmueble y los rentaras a 30 USD en día. Es decir, son 6 cuartos, a 30 USD el día, que bien administrados pueden estar a un 80 % de ocupación, unos 292 días al año (y hay personas que se dedican a traerte los clientes, asi que es una suposición solida).

    De acuerdo a eso, tus ingresos serían de unos 52,000 USD al año (es momento oportuno para recordar que estamos hablando de 52,000 USD en Cuba...). Tus costos pudieran ser, digamos el 40% de esos ingresos, por tanto tus ganancias netas serían de unos 30,000 USD al año, con lo que cubres tu inversión en menos de 4 años. Después de eso es crece y crece y crece...

    Y esto no es totalmente hipotético. Conozco a quien invirtió 50,000 en ese negocio y en estos momentos con ese dinero ayuda a su familia que está aquí en USA, por paradójico que parezca...

    Pero eso fue hace15 años. Ahora, tan sólo con los rumores de la libre compraventa de casas, los precios se dispararon y ya éstas son ideas obsoletas pues muchas personas están ya invirtiendo en Cuba a traves de extranjeros y eso pues hace que los precios suban mas aun, pues la oferta-demanda funciona inclusive en Cuba.

    En fin, ese era el tren que se fue. Puede que haya otros , pero yo no soy bueno para los negocios.

    ResponderEliminar
  8. Hay una pila de trenes ahi esperando..solo hace falta que abran la taquilla pa la venta de los boletos...en el sector de microempresa que mas te guste. Recuerda que la misma ley de oferta y demanda va a mover eso precios a la baja ...a ti que vives aqui hay unas siglas ahi que no estan en Cuba. FDIC, y mira que son importantes, con default y to'..

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon, cuestion de tiempo y oportunidad

    ResponderEliminar
  10. pero havanero esas cuentas no me dan bien. Al descarado gobierno ese hay que darle un impuesto altisimo que deja pocas ganascias en los alquileres, a menos se haga por la izquierda.. Conozco quien se arriesga, digamos por lo bajito, dice que alquila 1 cuarto y en realidad alquila 2, despues a pagar las multas a los inspectores y vivir siempre en un desasosiego. Ese negocio no me convence y yo tambien soy mala para los negocios por lo que todo me dice (aunque el tren ya se fue segun dices) que no me arriesgue. Ademas con esos ladrones no hay negocio que valga, solo el de ellos. Gracias de todos modos por los detalles!

    ResponderEliminar
  11. ademas havanero hasta ahora la gente en cuba solo puede tener una casa, todo tiene que ser por la izquierda y de pronto lo puedes perder todo y es mas puede que te metan en chirona..

    ResponderEliminar