martes, 26 de marzo de 2013

Preguntas (no tan) ingenuas

¿Por qué hay periodistas independientes en Cuba tan preocupados, y hasta ofendidos, de que Yoani Sánchez haya anunciado su intención de crear un periódico?

¿Por qué hay quién se dedica, aquende en las Américas, y allende en las Europas, a fomentar y amplificar estos rencores?

¿Por qué está de plácemes el oficial a cargo de trazar estrategias para quebrantar a la oposición?

¿Y por qué los cubanos estamos como estamos?

lunes, 25 de marzo de 2013

Alucinaciones


Nueva York es la belleza de las bellezas. El centro de todo, la cosmopolita, la caleidoscópica, la enigmática. Es La Ciudad, y no se diga más.

No hay medias tintas con ella, no admite visitas cortas y, como a las mujeres intensas, hay que amarla sin cesar para conocer sus remansos, sus lugares no comunes, lo que reserva para el que regresa.

Nueva York encandila, deslumbra, hipnotiza y seduce. Es esa amante fabulosa, sensual, deliciosa, pero que tiene, como toda mujer poderosa y veleidosa, demandas: Nueva York siempre quiere, y requiere, tiempo y dinero.

También es, claro que sí, una perra furiosa, si bien con muchas tetas. Y si te haces con una, y evitas la mordida, va y la sobrevives, y hasta te sonríes.

Es una ciudad magnánima, te deja soñar, a todos deja soñar, porque es imposible no soñar en Nueva York pero, tarde o temprano, se va a ocupar de despertarte. Y se despierta uno, entonces, a la realidad.

Suerte entonces a Orlando Luis Pardo Lazo con su nuevo amor, que la va a necesitar.

viernes, 22 de marzo de 2013

Mencióname, mamá, por Dió...


Hoy me levanté, leí un par de noticias, e inmediatamente supe que mi día sería musical.

Debo decir, antes de seguir silbando mi tonada, que no es malo tener ego. Si uno tiene ego, luego existe, diría Descartes entonces y ahora, si lo hubiera pensado mejor. Lo que complica el dilema existencial son las inflamaciones, los desbordes, los egos desbocados. Y he ahí que me he ido encontrando con una arribazón de egos que se sienten disminuidos e ignorados por Yoani Sánchez.

En fin, que la guarachita no se me va de la cabeza, aquello de “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas...”, sólo que la letra cambia:

Y si te entrevistan
Quiero que menciones
que yo tengo un bló
y escribo cantidaaaá

miércoles, 20 de marzo de 2013

Preguntas (no tan) retóricas

Bueno, ya he visto y escuchado a Yoani Sánchez en varios países, numerosos foros y varias entrevistas. Y ya comienzo a sentir que es hora de hacerle otras preguntas.

Tanto se le pregunta lo mismo, una y otra vez, que sería buena idea si abriera una sección de Frequently asked questions (FAQ) en su blog y cada vez que alguien regresara a lo mismo (como la insigne Maria Elvira, que desperdició una excelente oportunidad para por fin hacer alguna pregunta inteligente) pues hora de decirle “allí fumé...” y remitir a la persona en cuestión al FAQ.

Y yo, que me creo muy listo, aunque afortunadamente ya sé que no lo soy tanto, tengo las mías, las que no pude hacer cuando YS estuvo en NYU, porque lamentablemente no pude asistir. Pero de todas formas las dejo por aquí, uno nunca sabe. Ahí voy:

Si mañana se convocase a elecciones libres en Cuba, con plena libertad política, ¿existe una oposición que, ademas de "oponerse", pueda postularse, ganar y sobre todo, gobernar?

¿Quién se te ocurre, tentativamente, que pudiera estar en un gabinete de oposición? ¿En Hacienda, Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Industrias?

¿Qué consideras un mayor impedimento en la implementación de la Cuba futura: la economía en ruinas o el estado actual de la sociedad cubana y los cubanos (su forma de pensar, su desactualización tecnológica, social, etc)?

¿Qué papel le gustaría jugar a YS en esa Cuba, actor político o "watchdog" de los políticos?


Gracias,

Havanero en NY

lunes, 18 de marzo de 2013

Yoani en la batalla


He estado siguiendo con interés el periplo de Yoani Sánchez, y varias cosas son notables.

La primera, es que la atención que ha logrado YS en algunos medios de prensa y, por supuesto, entre los cubanos exiliados, ha ido creciendo cada vez más, y ya es enorme. No deja indiferente a nadie, y eso es magnífico.

La ecuanimidad de Yoani Sánchez, y su capacidad para demoler con frases sencillas y cortas, es asombrosa. Pobre de Reinaldo Escobar cuando tiene que discutir con ella.

Muchos de los que la querían quemar con leña verde después de sus declaraciones en Brasil, hoy la reverencian. Rectificar es de sabios.

En las fotos que se toma con admiradores y amigos se le nota algo de agotamiento. Su expresión, por lo general, es seria, reconcentrada, casi aburrida, y contrasta con el natural entusiasmo y expresión sonrientes de los que la rodean. Ojalá que no deje de disfrutar lo que está haciendo.

Definitivamente su apuesta por la era digital y las redes sociales, junto con su discurso sencillo y fresco y, por supuesto, su inteligencia e ingenio, están dando excelentes dividendos. En cierta forma, ha rescatado a la disidencia cubana.

Y su cuidadosamente diseñada imagen descuidada, casi sesentera, se ha convertido en algo fácil de identificar, ya casi simbólico. Buen marketing.

Una amiga me decía al principio de la gira de YS  que iba a ser difícil que ésta se mantuviera en las noticias, que una noticia no duraba mas de tres dias. Y claro que tenía y tiene razón. Lo que sucede es que Yoani resurge cada un par de días, y de nuevo gana espacio para otros tres días.

Suerte para ella, que, sin saberlo nos está devolviendo el orgullo a muchos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Y viene en caja cuadrada

No sigo la pelota profesional, ni tampoco la de Cuba, y del recien finalizado Mundial me enteré sólo por comentarios que comenzaron a aparecer cuando Cuba comenzó a perder.

Mi afición por la pelota, que era considerable, se quedó en los años 80. Equipazos, mi Industriales de entonces, el Cuba que era una aplanadora que paseaba los mundiales, arrasando con equipos ante los que, hoy, pierde estrepitosamente.

Decir que Cuba perdió ante Holanda en beisbol resulta tan increíble como que Holanda pierda ante Cuba en futbol.

Y fui hoy en la mañana a cortarme le pelo en la barbería dominicana de la que soy cliente, y donde los temas de conversación son acerca de mujeres, pelota y boxeo, donde nadie me ha preguntado nunca mi nombre y donde soy conocido, simplemente, como Cuba.

Sólo hice sentarme y me dijeron: Oye Cuba, ¿de donde sacaron al manager arrogante ese que no deja jugar a sus jugadores? ¿Y qué pasó con la pelota cubana, tigre? Están desinflados...

Y dolió como un latigazo.

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Quo Vadis, che?


En dias anteriores a la elección del nuevo Papa leí un artículo en CNN acerca de los 10 cardenales “papables”. Jorge Mario Bergoglio no estaba en la lista.

Y aunque no estoy al tanto de lo que se habla en los corrillos en el mundo católico, no creo que muchos hayan esperado el nombramiento de este argentino como Papa.

Pero, indudablemente, sería muy interesante saber porqué fue electo ese Papa, del mundo hispanoamericano, de 76 años, y no otro.

¿Cuál es la intención detrás de esa elección? ¿Preservar el conservadurismo a ultranza?, ¿Promover un reformismo tibio, o por el contrario, un reformismo a rajatabla? ¿O sólo se trata de un Papa de transición?

Es sabido que la Iglesia católica se toma su tiempo para tomar decisiones, valga la redundancia. Tan sólo el último Concilio duró, desde su anuncio a su clausura, 6 años, y lo comenzó un Papa y otro lo terminó.

Pero el tiempo apremia. Numerosos son los problemas y anacronismos que hay por resolver en la iglesia católica. Y, desde mi roca de escepticismo, pero como hijo de devotos católicos, y proviniendo de una cultura impregnada por esa religión, espero que Francisco logre hacer algo por la cada vez más deteriorada imagen de la iglesia.

Les urge hacer, al menos, un gesto honesto: sacar de sus filas a sacerdotes pederastras y ponerlos a disposición de la justicia. Eso es lo primero.

Sin embargo, mi optimismo tiene lógicos límites. No es razonable esperar que la Iglesia llegue por fin al siglo XXI de golpe y porrazo. Es una institución que es conocida por su hermetismo, dogmatismo,  por favorecer las ideas conservadoras y, en muchos casos, por estar detrás de causas y conceptos retrógrados. El modernismo no es lo suyo. Las pugnas internas y los juegos de poder tampoco ayudarían en una cruzada renovadora.

Pienso que el Papa Francisco tiene la oportunidad de ser un Papa que marque un hito en la historia del cristianismo. Pero, si tiene la voluntad de hacerlo, o que se lo permitan, eso, es otro asunto.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Por favor, lea lo siguiente, si fuera tan amable...

Estaba escuchando esta entrevista que le hizo Ciro Gómez Leiva a Yoani Sánchez, y algo me llamó la atención: en ningún momento YS usa frases de cortesía como "El gusto es mío", "Gracias", etc. lo cual es más notorio aun por estar conversando con mexicanos, que son por naturaleza amables en su conversación.

Y no creo que haya sido porque YS sea mal educada o incivilizada. El asunto es que la educación formal y la amabilidad hace mucho que no forman parte de la idiosincracia cubana.

Por eso, una de las cosas que más aprecio de mi tiempo en México, es haber recuperado la amabilidad y educación en el trato, lo que puede asombrar a algunos, como a aquel mesero en una cafeteria en La Habana que, para sorpresa mía y de mis hijos, me dijo "Compadre, no me diga más por favor y gracias..."

lunes, 11 de marzo de 2013

Oye, te lo estoy diciendo y tú no me haces caso...

Eso es lo que le pudiera decir un cubano a un venezolano, no solamente ahora, sino desde hace años.

Y es que tal parece que una buena parte de los venezolanos ha estado hipnotizada por el populismo. Claro, alguien pudiera replicar que qué se pudiera decir entonces acerca de los cubanos, y tendría razón...

Pero si Chávez tenía carisma, dotes histriónicas, y sus barbaridades pasaban como genialidades para sus seguidores, bueno, pues Maduro no es Chávez, y hay que repetirles entonces a los venezolanos:

Aprovechen y salgan de todos esos tipos, que los van a terminar de embarcar. Se los dice un carnero que viene de un país destrozado por 54 años de dictadura izquierdista, y donde nunca ha existido esa oportunidad de oro que Uds tienen ahora...

jueves, 7 de marzo de 2013

Run, Cuba, run!!!


Durante mi última visita a Cuba conversaba y me las daba de analista del futuro:

“Fíjense”, decía yo, ”Si pierde Obama, si se muere Chávez y no encuentran petróleo los que están explorando en Cuba, comienza otro período especial de seguro...”

Y ahora me doy cuenta de cuanta bobería habla uno. Obama no cuenta...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Dos variantes sobre un mismo tema


He aqui la portada de Gramma sobre la muerte de Chávez.

Y esta es la nota que aparece en la portada de New York Post.


Cambio de era


Desde hace un par de dias todo indicaba que Chávez estaba en sus últimos momentos, lo mencionaba en el post anterior.

Y finalmente ha muerto Hugo Chávez, y está por ver si el chavismo muere con él. Debe haber mucho desconcierto en Venezuela, con todas esas violaciones a la constitución y el forcejeo político que se avecina. Suerte a ellos.

En la América nuestra, pues ha desaparecido el líder de la izquierda radical, retrógrada, y deja vacío el lugar para que lo ocupe quizás Correa, quizás algun otro, pero da igual: lo cierto es que ni siquiera se va a notar que ese lugar todavía existe...

Y Cuba y los cubanos, pues es posible que estemos a las puertas de otro Período Especial y de una masiva ola de emigración. La buena noticia es que va a haber más médicos en Cuba... si no es que se quedan por Venezuela.

Y Carromero, aparentemente tan malo para las oportunidades, ha declarado que él es inocente y que la culpa la tiene el auto que lo empujó fuera de la carretera. Sólo queda aclarar por qué esperó todos estos meses para decir todo esto y si, a la postre, esa es (toda) la verdad.

La mala noticia es que escoge el dia que muere Chávez para su declaración.

La buena es que no se le puede negar su olfato para el negocio, me pregunto cuanto le pagaron por la primicia en el Washington Post.

Pobre gente en Cuba.

martes, 5 de marzo de 2013

El show Chávez

Parece que el pobre Chávez está en sus últimos momentos o inclusive es posible que ya haya muerto y tan sólo han comenzado la preparación de la opinión públca venezolana para finalmente dar la noticia.

Y es lamentable ver que los que se quedan son payasos de la talla de Maduro que, en la mejor tradición castrista, sólo dice bravuconadas o sandeces, como que el cáncer de Chávez fue provocado por el enemigo.

Pobre Chávez que se muere, pobres venezolanos que eligieron lo que ahora tienen...

lunes, 4 de marzo de 2013

Lo que se lee

Se lee cada cosas, digamos, curiosas, que he decidido irlas poniendo por acá, a manera de recordatorio, con la etiqueta Lo que se lee. Y ahí va la primera:

Universidad de Arizona reanuda viajes a Cuba

No está fácil de imaginar a Universidad de Arizona abordando un avión...

Conversaciones

Ayer conversaba con un entrañable amigo cubano que vive en Brasil y me contaba que los brasileños asimilan tan bien a los inmigrantes que en ocasiones él tiene que recordarle a sus amigos que él no es brasileño...

….........................................

Hoy una muchacha en mi trabajo comentó que le gustan los jalapeños. Y otro le respondió que puede encontrar muchos a la salida de Home Depot. Me llevó un momento darme cuenta que se refería a los trabajadores centroamericanos, generalmente ilegales, que esperan en el parqueo de esas tiendas a ver si alguien los contrata para trabajos ocasionales.

Pa que llevej calta, consolte...

Quizás este sea un ejemplo extremo de total falta, entre otras cosas, de capacidad para el diálogo y la tolerancia.

Pero en todo caso, segura y tristemente, este va a ser un ingrediente más de la Cuba que viene, la plural...