viernes, 27 de abril de 2012

El shuttle en el JFK

Calienticas, tomadas hoy...



PD: Por cierto, este es mi post # 500. Que manera de escribir boberías...

A Dios rogando y con Castros rezando


Después de haber visto y escuchado el chapoteo del cardenal Ortega ya no me quedan dudas acerca de quién le solicitó a quién sacar a los prisioneros de conciencia de las cárceles... y de Cuba.

Caballeros, que esa alma enferma empeora por momentos...

jueves, 26 de abril de 2012

La etiqueta


Hemos estado en el proceso de registro de mi hijo en la escuela, llenando varios documentos y proporcionando un montón de información. Y, por supuesto, no podía faltar la clasificación racial y étnica, que aquí es la pregunta que sigue al nombre y apellidos.

De tal suerte, para el resto de su vida mi hijo ha sido etiquetado como un blanco de orígen hispano.

Digo y no me canso de decir que la cuestión racial en este país es una bomba de tiempo.


miércoles, 25 de abril de 2012

De lo que se dice

Esta revolución me es ajena en tanto no fui ni espectadora ni protagonista, más bien fui su víctima

La ramita y el tigre


Es una extraña sensación cuando algo que debe causar risa y alegría me provoca, si bien alguna que otra sonrisa, tristeza. Me sucedió esto después de ver el último corto de Eduardo del Llano (y he ahí una buena noticia, los cortos están de regreso)

Me recordó esa imagen del tipo que mete una ramita entre los barrotes de la jaula del tigre y pincha a la bestia, apenas un toque blando, que no saca sangre, pero que la puede molestar. Y si no pasa nada, pues el hombre mira a su alrededor, sonríe satisfecho de su osadía y acepta la admiración y las felicitaciones. Pero si el tigre ruge o lanza un zarpazo, el hombre retrocede espantado y después, pues también rie, pero esta vez aliviado porque, para su buena suerte, él sigue estando fuera de la jaula y el tigre dentro de ella. Y es que la hombrada de entrar a la jaula y gritar, por ejemplo frente al Papa y su misa, sin eufemismos ni lugar a equívocos, “¡Abajo el comunismo!”, “¡Libertad!”, “¡Democracia!” o “¡Vivan los derechos humanos!” no es lo que vemos cada día.

Ese juego con la ramita a través de los barrotes ha marcado la obra de los artistas cubanos que han tratado de hacer arte contestario. Películas, performances, alguna que otra canción, de todo ha habido, y si bien es legítimo y deseable que alguien diga algo, aunque sea envuelto en gasa y humo, es definitivamente triste que los artistas no puedan, con el resto de los cubanos, pensar y hablar libre y claramente y que tengan que jugar a ser disidentes, a inventarse retruécanos y alegorías, a rozar al tigre con el pétalo de una rosa, porque, a veces, hasta la ramita es demasiado agresiva para una bestia obtusa e intolerante.

martes, 24 de abril de 2012

De lo que se dice


Game of Mediocrity


He estado viendo la serie Games of Thrones en HBO por pura curiosidad, pues leí los libros y al menos los tres primeros son piezas formidables de la literatura fantástica. Y por lo que he visto hasta ahora hay actuaciones extraordinarias en algunos personajes, la ambientación no deja nada que desear y algunas escenas están muy bien logradas. Pero la historia se queda corta, cortísima, ante la riqueza descriptiva y narrativa de los libros.

A pesar de eso la serie televisiva goza, al parecer, de mucha popularidad y leí que le acaban de aprobar la tercera temporada y con un 15% de aumento en el presupuesto. Decía que los tres primeros libros son excelentes, pero el cuarto es casi un bodrio y el quinto está pasable; paradojicamente, quizás la TV los haga mejores, si llega la serie logra llegar a esas alturas.

Pero, a pesar de las decepciones, ya yo soy fan de la saga y estoy esperando con ansiedad el sexto libro. Mi única preocupación al respecto es que el autor, George. R. R. Martin, es un hombre bien entrado en años y se toma su tiempo con cada libro (para los tres primeros, 10 años) y si se muere, ¿quién termina la historia?

En fin, que la maravilla del “El Señor de los Anillos”, tanto la de los libros como la de las películas, es difícil que se dé dos veces...

lunes, 23 de abril de 2012

El comienzo


Mi aula de pre-escolar estaba al final del edificio, con puertas que se abrían a un patio que se inundaba cuando llovía, oportunidad para ver flotar cucarachas muertas y a nuestros barcos de papel.

Las mesas de madera, cubiertas de arañazos, surcos e informes letreros trazados con la punta de los compases, estaban impregnadas de ese olor que ahora sé que es el olor de los niños y que se me quedaba en las manos por el resto del día. El interior de los armarios, que estaban alineados contra la pared del fondo, donde se guardaban recortes de revistas, figuras de cartón y algunos juguetes muy maltratados, olía a papel viejo, a biblioteca, a lignocelulosa, a lo que a algunos les parece vainilla, en fin, a libros. En la pared lateral, creo recordar el sempiterno mural con efemérides y al frente la verdosa y vetusta pizarra, la fecha del día y el nombre del año en cuidadosa cursiva, el piso cubierto con una fina capa de polvo de tiza.

El viernes fuimos a visitar el pre-prescolar, el prekinder (y me he enterado que en Cuba le dan a esa etapa un nombre que es un dechado de amenidad y creatividad: vías no formales...) donde comenzará su vida escolar mi niño. Pudiera decir mucho de la pulcritud, seguridad y belleza del lugar, de la amabilidad y profesionalismo de los que allí trabajan, del area de juegos, impecable y totalmente protegida por capas de poliuretano, pero lo que más nos impresionó fue que en cada local de la escuela hay una inmensa pantalla táctil, donde figuras, números, colores, conceptos y canciones son arrastrados por la pantalla y seleccionados por los minúsculos deditos, y ni siquiera notan cuanto están aprendiendo mientras juegan, divertidos...

Pero en la casa mi hijo se deleita con los barcos y aviones de papel que le fabrico, y tiene una pizarra de madera donde escribimos nuestros nombres y hacemos trazos con tizas de colores. Y es que, aun abrazando la modernidad y las mejoras, hay cosas que nunca pierden su encanto.

Role models


El cazador destripa al lobo, sádicamente le llena la panza de piedras y la abuela y Caperucita Roja se regocijan en la venganza.

Jack el de los frijoles mágicos, ademas de ladrón, asesina a un ogro caníbal.

Los tres cerditos hierven al lobo en una cazuela de agua hirviente y son felices por ello.

El Flautista de Hammelin es un exterminador de plagas.

Las principales virtudes del Gato con Botas son la mentira y la estafa, por no mencionar que asesina a un ogro.

Ricitos de Oro entra a una propiedad ajena y vandaliza el lugar.

Hansel y Gretel asesinan a una anciana, arrojándola al fuego.

La Gallinita Rita, en su tontería, arrastra a sus amigos a una emboscada, todos son asesinados y devorados, y ella regresa su casa, tranquila y siempre tonta, como si nada hubiera pasado.

Rapunzel se escapa de su casa con un hombre al que ni siquiera conoce.

Los héroes de “El traje nuevo del emperador” son unos pícaros estafadores.

Los Tres Carneros, además de tontos, son tan violentos que, después de moler a golpes a un troll, lo asesinan arrojándolo un rio.

Peter Pan y su banda de niños rechazan a los adultos y viven en la calle.

Aladino es ladrón, mentiroso, oportunista y arribista.

Elpidio Valdéz resuelve todos sus problemas a machetazos.


Ya no sé que coño leerle a mi hijo...

sábado, 21 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Hereje


Leía un post donde el autor hace una furibunda declaración de principios, atheus sum, escribe allí, y parece que ondea una bandera.

Ya lo había visto antes. Y aunque por mucho prefiera la brillantez de Bertrand Russell y Mario Bunge ( o incluso la severidad de Afanasiev) a la hora de abordar la cuestión del materialismo, cuando leo cosas como esa siempre recuerdo a un ex-amigo, físico y filósofo que, pasados unos tequilas, encontraba disfrute en desplegar su pendón de ateo y fustigar a cuanto creyente estuviera a su alrededor. Apilaba hechos sobre leyendas, lógica sobre dogma, materia sobre espíritu, y demostraba cada vez que no puede haber Dios. Y yo, que soy un incrédulo que le reza a algo cuando mi hijo está enfermo, me aburría al escucharlo porque hacía ya tiempo me lo había dicho alguien, jesuita y sacerdote en una remota aldea eslovaca: que es una cuestión de fé, no de raciocinio.

Y es que este oficio de ser racionalista no es tarea fácil. Primero, porque no hay raciocinio en buena parte de la conducta de los humanos, por lo que apartarse de un dogma para buscar una alternativa realista puede ser frustrante.

Después, pues hay que cargar con las dudas, los números, las estadísticas. Toda vez que hay más creyentes que no creyentes, entonces, ¿dónde quedo yo, en una minoría privilegiada o en un grupo de equivocado hasta la médula?

Y si estuviera equivocado, ¿donde pongo a un Dios?

Y si lo aceptara, ¿qué pasa con Él que permite todo esta locura que nos rodea?

Dejé hace mucho de autodenominarme ateo; prefiero ser sólo alguien definivamente sin religión, pues la religión es cosa de los hombres, no de dioses. Tengo mi propia filosofía existencialista y aferrada al árido mundo material, pues si se ha de andar por la vida sin Dios ni religión se debe tener al menos filosofía, aun cuando sea escuálida. Sin ello, sería un viaje solitario, una concha vacía, concreto gris, desnudo, iluminado por luz fluorescente.

En fin, creo que las bravatas de los ateos militantes, su enojo porque hay personas que creen en dioses y religiones, esconden el miedo a estar errados: hay en sus diatribas la misma intolerancia de los Inquisidores. Es por eso que pienso que ser ateo es también una religión, es creer en que no se cree.

En cualquier caso, le doy la bienvenida a la diversidad de pensamiento, que es lo que en definitiva hace al mundo un lugar más interesante.

jueves, 19 de abril de 2012

El Jinete Rojo

Leía el último episodio de estupidez que protagonizaron soldados estadounidenses en Afganistán al posar en fotos con partes de los cuerpos de jihadistas suicidas. Primero me preocupé, después me enojé y entonces me acordé.

Allende en la ínsula uno que había estado en Angola se jactaba de como, en las visitas a un quimbo próximo a donde estaba su batallón, obligaban a las angolanas a felaciones, apuntándoles a la cabeza con el AKM.

En fin, nada nuevo bajo el sol de los (in) humanos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Here I go again...

Yo, que vengo de un país donde las tradiciones son el 26 de julio y el aniversario de la Revolución, me he ido haciendo de otras tradiciones que no por ser nuevas son más interesantes, pero resulta que yo creo firmemente en que las tradiciones son parte fundamental de la argamasa que une a las personas, y el que no lo crea que observe a los judíos que son, en mi opinión, la etnia más cohesionada y exitosa de toda la Historia.

En fin, muela aparte, ahí voy otra vez al Zoo del Bronx a nuestra reunión anual, y esta vez tiene que ser mejor que el año pasado.


O al menos eso espero

martes, 17 de abril de 2012

Ah, las perretas...

Leía que en algun lugar de Georgia, USA,  esposaron a una niña de 6 años por dar una macroperreta con tiradera de cosas y derribo de estantes incluido.

No den ideas, que a veces dan ganas de llamar a la policía :)

miércoles, 11 de abril de 2012

Camila la Triste

Después de leer esto lo único que me consuela es que Camila Vallejo nació y vive en Chile, no en Cuba, y allá que se la espanten los pobres chilenos.

Pero me causa curiosidad pensar que saldría de la unión de Camila Vallejo y Hassan...

Codicia en tiempo de lectores



Resulta que los susodichos crearon un contubernio para poder vencer a Amazon en la carrera de venta de libros electrónicos pues este, preocupado porque sus lectores (menda incluído) puedan seguir abasteciendo el Kindle con títulos pagables, mantiene los precios por debajo de 10 dólares (y la verdad es que pagar 20 dólares por un libro es, como dicen los mex, una mentada de madre)

Y así es que Apple y socios conspiraron para que las editoriales subieran los precios y que la gente, viendo que lo mismo costaría un e-book en Amazon que en Apple, pues comprara entonces Ipad´s, que se ve mas lindo, en lugar de Kindles, y todo el mundo ganando dinero, o al menos Apple y las editoriales. Pero el tio Sam dice que nicomedes, que buena es la libre competencia y mala es la maraña y la conspiración.

Y yo coincido con el tio Sam y con el que dijo que detrás de una gran fortuna hay un gran crimen.

Pero lo más significativo quizas en todo este escándalo es que un asunto como este sólo puede darse en un pais de lectores. Cosas de la vida...

martes, 10 de abril de 2012

Reflexión

Si alguien en Cuba expresa admiración por, digamos, Estados Unidos, es repudiado por vendido y rayadillo.

Si alguien en Miami expresa admiración por Fidel Castro, es repudiado por fidelista.

En ambos casos los repudiadores son cubanos.

Vamos bien... jodidos.

Martes post Pascuas

Conversación:

- ... y es que, como quiera que lo veas, México es Tercer mundo y aqui es el Primer mundo...

- Ajá, y eso automaticamente convierte a los tercermundistas que te rodean en primermundistas.

- Esteee... No.

- A eso me refiero, el hábito no hace al monje ni el tercermundismo se quita al cruzar el estrecho. Y por eso esta gente, a los que no les hace falta un motivo para ser racistas, ama ese etiqueta de Latino que se han inventado: Latino es cualquiera que venga del Sur y es, y esta vez sí automaticamente, un ciudadano de tercera.

...................................................

Yo no conocía a Joe García, pero por lo que dice en esta entrevista que le hace Ernesto Morales, votaría por él.




viernes, 6 de abril de 2012

Garrincha


La marca de la Bestia


Leía días atrás un comentario muy interesante acerca de, digamos, el estado del alma de la nación cubana. Y es aterradoramente verídico y aplastante leer que el alma de la nación cubana está enferma. Están y estamos enfermos, aquellos de mansedumbre y embotamiento, nosotros de nostalgia, de frustración, intoxicados por la verborrea cotidiana.

….............................................

Me gustaban las guayaberas blancas, blancas que hirieran la vista, y pantalón, ambos de lino, con mocasines, sin medias, y algo fresco, alimonado y alcohólico en mano, conversando la tarde, viendo a la gente. Ahora ya no, la secuestraron los ancianos que detentan el poder en Cuba y ahora es símbolo de oficialidad, que mierda. Ya no la vestiré hasta que no desaparezcan los Dinosaurios.

…...............................................


Algo parecido me ha pasado con un conjunto deportivo que me regalaron allá en Cuba. De excelente hechura, marca Adidas y con la palabra Cuba en la espalda de la chaqueta. Así es, del mismo tipo que el Tiranosaurio ha estado usando para ocultar la colostomía. Regalé la chaqueta y conservo los pantalones, todavía anónimos, por suerte.

…..............................................

Que mierda de Papa

..................................................

http://el-guama.blogspot.com


Veía a esa chiquilla deliciosa que vino de Chile y que, arrastrada por su pasión, equivocó el rumbo. Como la paloma, creyó que Norte era Sur y se equivocaba. Con todo el respeto que merece, regrésese pues al Sur y siga en lo suyo, que acá más al Norte ya sobran palomas.

Nota al margen: ¿Qué tiempo le lleva a un izquierdoso ingenuo convertirse en clase media pragmática? Y si no se convierte, ¿en qué se convierte? Fea palabra la que se me ocurre.


…...............................................

Y siguiendo una recomendación le eché una mirada a este reportaje, donde a un ridículo señor llamado Esteban Morales se le corta el aliento cuando la periodista le pregunta si los cubanos están preparados para el capitalismo y el señor, cuando se recupera, le responde que cuando los cubanos piensan en cambios, no piensan en capitalismo. Como me jode la gente que se abroga el derecho a hablar a nombre de una nación y que, encima, habla mierda.

De lo que se dice


La frase más importante en cualquier idioma es “¿Donde está el baño?”

Conversando ayer con Moshe Gruzinsky, comerciante retirado y políglota