viernes, 7 de octubre de 2011

Apartamento con vista

Unos amigos de mi esposa que viven en el vecindario pagan 5,000 dólares mensuales por la renta de su apartamento. Metidos en el asunto, con el lápiz de bodeguero, calculábamos que eso representa unos 60,000 dólares anuales, lo cual es un salario interesante para muchos en este país. Y extrapolando, y suponiendo que esos gastos sean el 40% de sus ingresos, es posible que esa familia tenga ingresos anuales de unos 150,000 dólares.

Y a nosotros, que añoramos tener una casa propia, nos pareció iracional pagar semejante renta con semejantes ingresos en lugar de comprar una casa. Y hace un par de días vino el tema a colación y mi esposa le comentó que, oye, que raro que no se han comprado casa.

“Mira”, fue la respuesta, “el apartamento es muy cómodo y espacioso (y tiene vista al mar y está en un décimo piso, en una esquina del edificio). Además, no nos tenemos que preocupar por botar la basura ni por la calefacción ni por el aire acondicionado, ni por pagar impuestos sobre la propiedad. El edificio tiene además muy buena seguridad, portero y está inmaculadamente limpio y todas sus instalaciones, incluyendo la piscina, elvadores y el parqueo subterraneo, funcionan de manera impecable y estamos muy cerca del atracadero donde tenemos nuestro bote. Estamos cómodos aquí y yo creo que mientras podamos pagarlo, aquí estaremos.”

Cuestión de punto de vista, supongo. Ya veré cuando yo gane 150,000 al año...

20 comentarios:

  1. Lo de la casa propia, ahora mismo, no es la decision mas sabia. Yo añoraba el cesped verdecito, la suave brisa bajo los sauces.
    Y ahora miro con nostalgia aquel apartamento donde solo tenia que levantar el telefono para que se resolviera lo que fuera. Yo estoy con los amigos de tu mujer. Dinero que no gastes, se lo gasta algun cabroncito despues. Cuando ganes 150, el 40% va a seguir siendo el 40...y los vas a reventar igual..Cuestion de Prioridades. Yo no bajaria de avion en avion, pero hay egos que necesitan otras cosas...

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo le encuentro mucho sentido, el único inconveniente es que no hay patio, al cual me aficioné en mis tiempos de México, y como yo crecí en un núcleo urbano de alta densidad de población, es decir, nada de patio... Debe ser un trauma, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unos cuñados que tienen una casita y están locos por irse a un apartamento por todas esas cosas que enumeran tus amigos.

    ResponderEliminar
  4. Martiana, 5000 del alma y resuelto el problema...

    ResponderEliminar
  5. Y yo, descendiente de gallegos, sigo pensnaod que vivir prestado, por lindo y cómodo que sea, no es lo mismo que tener algo propio, sobre todo teniendo en cuenta como está la economía por estos tiempos. Un pedacito, un cuchitril, pero libre de presiones.

    ResponderEliminar
  6. Oye pero un apartamento de 5,000 es caro aqui y en Hong Kong...digo, para el 99% como dicen por alla por tu barrio. Yo me compre la casa y esta muy bien para aquel que le guste estar metido entre cortando yerba (de la que no te da risa) y cambiando bombillos, limpiado el driveway y todo lo demas. A mi me saturo. Yo me veo mas Ikea que todas las mueblerias con las camas esas de patas grandes y los comedores llenos de aparadores o como se llamen los adefesios esos. Hoy, me iria con los ojos cerrados para un apto..pero si lo hago pierdo unos dinerillos ahi. na, atrapao por el american dream.
    El dinero donde mejor se gasta es en libros, musica y viajes. El resto, solo necesidades basicas..

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con la guardarraya. Quiero algo propio, aunque lo pague durante 20 años. Pero no sé si la cosa está en casa o departamento. Creo que al final soy más departamento, aunque un patio para hacer asados, tener unas plantas y para que corretee el pelenchismo, es muy tentador tambien

    ResponderEliminar
  8. Havanero, cien por ciento de acuerdo. Ojalá este salga en la asamblea porque cambié el formato y se chivó la cosa. Dejar dinero en bolsillo ajeno es tirarlo al basurero. Mejor estar mal o regular un tiempo mientras se reune para algo propio. Aquí tenemos familia que viven en ese tipo de edificios, tienen hasta un jardín para niños en su interior, pero como tú necesito de patios, hierba, ver al vecino a raz del suelo aunque no digan ni como se llaman. También comprarse un departamento no está mal si son pocos niños o no hay, cada gusto pero algo propio sí, seguro.
    Te diré ¿no serán estas familias como algunas de por allá del terruño? ponen rejas en sus portadas cayéndose, pero adentro tienen cuanto equipo electro puedes imaginar. Mi esposo le llama a eso "empeñar el futuro".

    ResponderEliminar
  9. Julio, yo he visto que por allá por tu barrio se consigue una buena casa por algo mas de 250,000. Aqui, ni el sol te da, con eso es en el barrio de color dificil y chiquitico...

    Pero si, tener una propiedad es reconfortante. inversión y

    ResponderEliminar
  10. Mi barrio es mucho mas barato que eso. Tiene menos glamour, pero es mas barato, mucho mas. Yo ahi estoy con las estadisticas. No me muevo ni un milimetro del 30% recomendado. Sigo la vieja maxima de que si no puedo pagar en cash, es porque no puedo y listo. Es que veo tantos desvelados con el "American Dream" que asusta....El mundo financiero esta lleno de truquitos.

    ResponderEliminar
  11. Belkis, la verrdad es que esos apartamentos tienen clase, no es Alamar, ni siquiera lo mejor que se pueda ver en La Habana. Son edificios modernos, con todos los hierros, y la comodidad alli es suprema... pero no hay patio, si bien tienen un área comun con piscina, área de juegos para niños, etc

    Julio, el que vive en una zona fuera de la media, y hasta del zapato, soy yo. Brother , NY es caro en serio.

    Yo te creo, mira, en algun momento casi nos fuimos a vivir a Texas por un trabajo que al fin no se dió, y estuvimos viendo precios y casas y la vedad que nos babeamos...

    ResponderEliminar
  12. Yo debo ser un bicho raro, porque no me impresionan las casotas ni los apartamentotes. La que me vendio mi casa mira que insistio con el "Ud se merece una casa mas grande y la puede pagar, etc...saco numeros pa'lla y pa'ca", hasta que le dije que solo necesitaba una cama y un baño que funcionara.
    Ahora, si me llevas a una casa con una pila de CD's y una biblioteca grande me entra una puteria que pa'que...na, debilidades que tiene uno (Una sala con un Bose Home Theater, un par de botellas de vino y un poco de pasto..como si no tiene mas na')...
    Yo no conozco aquel barrio, pero alguna alternativa debe de haber, digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Uff, me has tocado un cuerno, sistema Bose 7.1 con perro subwoofer y El Señor de los Anillos HD. No pido más. Asi que nada de bicho raro que somos una pila en esa especie.

    La verdad es que, al final, todo se reduce a lo que puedes y quieres pagar, en ese orden. A mi tampoco me seducen las casas grandes, con espacios que nunca se utilizan , como esos comedores o salas tipo Tudor, llenos de vitrinas y cosas que parecen museos. Y es que hay que tener sentido común: todos esos espacios hay que calentarlos en invierno y enfriarlos en verano y hay que pagar impuesto sobre el tamaño de la propiedad.

    Efectivamente, algo donde todos estemos cómodos, a gusto y con mi sanctum sanctorum lleno de mis tarecos. Ya está.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y las alternativas, pues mientras más te alejas de Manhattan y las zonas colindantes pues mas barato, pero llega un momento en que vives a dos horas de tu trabajo y ya no es gracia... De hecho conozco personas en esa situación, chilenos, por cierto.

    ResponderEliminar
  15. coño, pero un apartamento en un 10 piso con vista al mar en un país que no tiemble tiene su encanto. Pero que se limpie solo. Yo soy de las que cada vez que pienso en más espacio, pienso que hay que limpiar más.

    ResponderEliminar
  16. Oye, si tienes 5000 tablas para pagar el apartamento, seguro vas a tener para contratar a quién lo limpie, se ocupe de la troika y hasta del marido, para que puedas estar en el balcón contemplando el Atlántico Norte...

    ResponderEliminar
  17. Puede ser, pero mejor ocuparse del marido en el balcón, no?

    ResponderEliminar
  18. He ahi una gran idea. Arriba, a ahorrar se ha dicho...

    ResponderEliminar
  19. Vengo a por mi hueco en el sofá pa ver al Señor de los Anillos! Venga, que si no no comparto mi vino ni mis frituras!

    ResponderEliminar
  20. Oye, yo en México tenía un sistema de esos 7.1, que metía una bulla que pa´qué. Y mi numerito preferido, para lucirlo, era poner la sala a media luz, a ver, relájense, y le ponía la escena de la pelea en Moria, la que comienza en la tumba de Balin.

    Los saltos y los gritos estaban garantizados.

    Es-pec-ta-cular!!!!

    ResponderEliminar