viernes, 13 de marzo de 2015

Unos amigos se van

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo…


Se van, unos amigos.

Como si fuera poco, son además buenos amigos.

Él, un uruguayo recio, más italiano que español, repleto de ideas y sueños, con un cáustico sentido del humor y una tabla de surf tras la puerta.

Ella, una vasca etérea, más hippie que española, dueña de todas las palabras amables, de risa fácil y sonrisa transparente.

La hija, con la extraña mirada amarilla del padre, el alma de mariposa de la madre, sentada en posición de loto en una roca del Central Park; el hijo, fornido, con los ojos asombrados de la madre, la natural audacia del padre, volando en una patineta por senderos y cuestas. Y mi hijo con ellos.

Andariegos, inquietos: de España, a Canarias, luego a Italia, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva York, Williamsburg, Manhattan. Y ahora de nuevo a España, al País Vasco, al mar.

Nueva York, pues hizo con ellos lo que con todos: los dejó arrimarse a una de sus tetas, y entonces les lanzó un mordisco.

Atrapados entre la imperiosa necesidad de mamar, y los dientes de la perra más puta y deliciosa que haya, mis amigos echaron su pelea; quizás la perdieron, o se cansaron, o simplemente es su momento de seguir viaje; a ciencia cierta, no lo sé, y ni siquiera es importante. Sólo sé que se van.

Nos dejan un par de montones de tardes de playa y museos, largos días de paseos atropellados, y algunas –demasiado pocas- noches de vinos, carnes, quesos, tortillas vascas, mollejas (mochejas, ¿mollejas?, sí, mochejas…); sabrosas veladas de historias delirantes, y risas hasta el amanecer.

Se llevan, pues todo lo demás.

Se marchan entonces mis amigos; quizás lo único que podemos regalarles es toda la suerte, para que los ampare en su regreso al camino.

Y un abrazo. Un gran abrazo, para irnos un poco con ellos, con mis amigos, que se van.

(…) y busca otra luna
Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario