miércoles, 18 de enero de 2012

De la naturaleza del estereotipo

El viernes me fui a pelar al lugar donde habitualmente voy, una barbería dominicana donde hay que hablar a gritos para poder superar el volumen de la música.

Mi barbero, un mulato fornido y amable, con el pelo estirado a lo James Brown y un acento que pasa por santiaguero donde quiera que lo tiren, me explicaba que él le expuso a su casero, que vive en la planta baja de la casa donde mi barbero ocupa la planta superior, sus requerimientos para aceptar vivir alli: que él, mi barbero, necesita la música a todo meter, eso es lo suyo, sin miseria, bulla de la buena, porque él tiene muchos amigos y a veces los coge la madrugada tomando una cervecita y, por supuesto, escuchando música. “Oye, y él no se queja, y eso que el bum bum bum etá fuelte. Y nadie llama a la policía...”, me dijo con sonrisa pícara.

..................................

Mis sobrinos se fueron a pasar la Navidad en Miami.

Ellos llevan viviendo unos seis años en USA, de ellos 3 en Miami y otros 3 en NY. Son muchachos jovenes, de la era regetón, cuyo sumum de la diversión en Cuba era poder ir a una disco o bar a beber Cristal y bailar regetón.

Y han regresado impresionados por lo que vieron allende en el sur. “...y las ves con el mismo shorcito, la misma licra, el mismo tope y las chancletas, por la calle, y los tipos gritando y con la misma chusmería que en Cuba, da pena eso...”, me decían y yo no pude menos que recibir con una mezcla de asombro y satisfacción la buena nueva de que mis sobrinos se han ido puliendo a fuerza de inviernos crudos y american way of life. Ya son capaces de ver el juego desde afuera y darse cuenta de que no es nada bueno lo que están viendo.

.......................................

Ayer escuchaba en el radio una conversación donde se analizaba la incomodidad que hay en ciertos grupos por la clasificación étnica, cultural o racial y la relación directa que se establece entre estos y los grados de pobreza, marginalidad, educación, delincuencia, etc, que si eso es racismo, que si es discriminación, que si esto y aquello, pero el punto final lo puso uno de los panelistas, cuando en tono suave y conciliador dijo: “Pero es un hecho ¿O acaso hay quien pueda negar que esa es la realidad?



5 comentarios:

  1. Acá, por razones climáticas obvias, no tenemos el fenómeno de los shortsitos y los bajichupas. En cambio nos está invadiendo esto, que es la misma mierda, sólo que anglobalbuceante.

    http://www.youtube.com/watch?v=A-QKqcYuj60

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes que aqui le ponen mote a todos. Obviamente a estos los ponen como descendientes de italianos. No estoy seguro si califican para white trash, pero de seguro es de lo mas idiota que se trasmite en la TV... y hay quien los sigue.

    ResponderEliminar
  3. Como basura clasifican, eso seguro. Lo del color es lo menos.

    ResponderEliminar
  4. ayer chateaba con una amiga en Cuba y me decía que estaba preocupadísima por el hijo, que es un adolescente, por cómo había cambiado y bla, bla, bla. Su trauma es la universidad que parece que acceder a ella hoy es un problemazo y según me dice, mantenerse en una ingeniería también. Y me cuenta que el chico anda cada día más banal, preocupado por la pacotilla, sin leerse un libro y etc. Ella y el marido son bastante sencillos y como él es pintor, el chico se crío en ese ambiente. Peor el medio, querido, es el medio y bueno la adolescencia también aporta lo suyo

    ResponderEliminar
  5. Voy a lo que me toca.. la narco-cultura y el narco-corrido. Al lado de eso, el chupichupi y las licras de Miami son taaaannn lindos.
    Y lo de la Isla es solamente una reaccion a la saturacion que han/hemos recibido. Nosotros seguimos las noticias y los chamas quieren mirar pa' otro lado. La antropologia, que es una ciencia exacta, o casi..

    ResponderEliminar