lunes, 24 de septiembre de 2012

El Medio Oriente tiene mendó...

...para eso del extremismo.

Estaba leyendo que un grupo extremista judío considera inmodesto que las mujeres le pasen la lengua al helado servido en conos.

Y a pesar de que una heladería en Jerusalem, en un barrio ultra-ortodoxo, puso letreros advirtiendo no lamer helados en público, los extremistas entraron al local y lo destruyeron.

Vaya, es que también hay cada fotos...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los dilemas de Romney-Obama


Pobres porque piden o piden porque son pobres.

A eso parecería reducirse el dilema de la carrera presidencial Romney-Obama.

Obama quiere ayudar, redistribuir la riqueza, repartir, pero el asunto es cómo diferenciar a los que realmente necesitan esa ayuda de los indolentes que están viviendo colgados de la ayuda del gobierno. Y realmente a veces no sólo basta mirar alrededor para darse cuenta quién es quién.

Pero la palabra “repartir” es un verbo incómodo. Repartir tiende a crear inútiles, a fomentar el vago que muchos llevamos dentro. Si me llega un cheque mensual, y yo sentado en la sala de mi casa, ¿qué necesidad tengo entonces de salir a trabajar? Es cínico sentido común. Y nosotros los cubanos sabemos que repartir (sobre todo cuando no se tiene qué) y no crear oportunidades para la iniciativa individual, para la creación de riqueza, lleva directo a la situación que vive Cuba hoy: un país y una sociedad quebrados.

Por su parte, Romney quiere quitarse de arriba a los colgados, y probablemente en ese proceso de purga no tenga en cuenta a una buena parte de los verdaderos necesitados. Romney no quiere redistribuir, no quiere repartir, lo que quiere es crear riqueza y que la gente aproveche las oportunidades y que todos ganen dinero, sin necesidad del gobierno. Esa es la teoría, ese el discurso electoral.

Lo que no dice Romney, o su profeta Ryan, es cómo va a suceder todo eso: cómo se puede crear la riqueza, o las oportunidades para crearla, y que la gente tenga acceso a ello; cómo una familia puede cubrir sus gastos y ahorrar un poco de dinero para unas vacaciones, cómo va a ganar eese dinero necesario, ¿acaso van a subir los salarios tan sólo porque se cree esa riqueza, que con toda seguridad irá a parar a las manos de las compañías y sus dueños?, ¿o van a bajar las absurdas rentas o el precio de los carros? Eso, como todos sabemos, es poco probable.

Sin embargo es obvio que, tanto Obama como Romney, tienen razón en una parte de lo que dicen. El dilema real entonces se reduce a quién y cómo va a usar los buenos criterios de ambos candidatos, dejando fuera las partes negativas.

Obviamente haría falta, como en el diagnóstico de las enfermedades graves, una tercera opinión.

Pero claro, entonces no se trataría de la lucha por el poder político.

Y esas cosas simplemente no suceden en nuestro mundo.

Revisando el jueves

Lo escribo hoy, pero lo leí ayer: Fidel Castro Díaz-Balart dijo que la estrategia de Cuba en la nanotecnología para el próximo quinquenio (y ya cuando alguien menciona planes quinquenales me empieza el escozor) es acercarse a Latinoamérica.

Tamaña estupidez sesentera a estas alturas, cuando en la ciencia todos quieren estar junto a los mejores, junto a los líderes, y cuando hay quienes darían un año de vida por pasar unos meses en una institución donde se hace ciencia en serio. Y ninguna está en Latinoamérica.

Nada, que lo que se hereda no se roba.

…....................................................

Yo me he hecho adicto a la libertad de expresión, pero no puedo menos que sentirme entusiasmado con la idea de censurar el regetón en Cuba... aunque sé que ni es lo correcto ni va a funcionar.

Por cierto, el dedo en la llaga lo pone Frank Fernández al decir que toda esa vulgaridad masiva representa "pérdidas en la vida espiritual de los cubanos".

….....................................................

Y hablando de censuras: eso de censurar a los caricaturistas y humoristas porque los musulmanes se ponen bravitos no es la solución. La solución es que esos idiotas medievales dejen de leer las noticias y se dediquen a pastorear cabras, al Corán, y esas cosas.

….......................................................

Unos médicos cubanos se han atrevido a mencionar oficialmente que el hospital Calixto García en lo particular, y el sistema de salud en lo general, son un desastre de marca mayor.

Por cierto, se atrevieron a decir también que quieren más dinero y prebendas acorde con su categoría, si bien hay que leer el párrafo varias veces para desyerbar la idea:

“...Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo...”

….....................................................

Y aquí, pues tol´mundo con catarro, pero el show must go on.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre el derecho a la cólera

Resulta que los musulmanes están indignados porque, en una película de bajo presupuesto y casi nula difusión, se ha ofendido a Mahoma y la religión musulmana. Hasta aquí yo digo, ¿por qué no? Tienen derecho a sentirse así.

Es muy probable que si alguien describiera a Jesús o Moisés como homosexuales se ofenda mucha gente. Todavía recuerdo el disgusto que provocaron las películas “Jesucristo Superstar”, o “La Pasión de Cristo”, una entre los cristianos, la otra entre los judíos. Y sigo diciendo, ¿por qué no? Tienen derecho a sentirse así.

Pero hay un abismo entre sentirse indignado por razones de sensibilidad religiosa y lanzarse en un frenesí de fanatismo medieval a asesinar a personas, nada menos que a un embajador, o a asaltar y destruir propiedades. Hay ciertamente un abismo de ignorancia y estupidez.

Lo primero: la película de marras es la opinión de un par de personas, no de una organización o de una ciudad o de una nación o de un gobierno.

Segundo: si se sigue la lógica de los musulmanes, hay que salir hoy mismo, aquí en los Estados Unidos, o en España o en Francia o en Inglaterra, a destruir y quemar mezquitas y linchar a cuanto musulmán esté a la vista, sólo para mantener las proporciones entre las reacciones a una película estúpida y a los atentados hechos por musulmanes en los que se han asesinado a miles de inocentes.

Y tercero y último: Ya se extraña a los dictadores depuestos en el Medio Oriente. Es obvio que hay lugares donde se necesita de las dictaduras. 

Y realmente creo que lo peor está por venir...

viernes, 14 de septiembre de 2012

El País de la Cucaña

La nación cubana (y por nación entiendo e incluyo a todos, los que están en Cuba y fuera de ella) desgraciadamente tiende a acumular absurdos.

Se pudiera mencionar muchos, pero baste con recordar nuestro delirio de grandeza y nuestra obsesión con la supuesta excepcionalidad de los cubanos, o la pasión por el abominable regetón, o la increíble extensión de la Cuba de fantasía, quizás de un área equivalente a Canadá, en la que tantos dicen haber tenido propiedades, haciendas y linaje.

Y desde hace unos días un nuevo absurdo me ronda.

Todo comenzó con un sobrino que, habiendo llegado de Cuba a Estados Unidos en rampante miseria económica, ha logrado en 6 años un trabajo estable, tiene hasta una pequeña compañía, ingresos que le permiten mantener una vida decente y ya obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Se ha convertido de esa suerte en un vocero de las bondades de los Estados Unidos, además de odiar los impuestos, declarar su disgusto por los que viven colgados de la seguridad social y rechazar la política de ayuda social del actual gobierno. En resumen, es un republicano en potencia.

Si se hubiera detenido en ese punto todo hubiera estado bien, nada diferente de millones de personas en este país, pero no lo hizo y dijo que los países europeos son una mierda, que el sistema de salud público también lo es y que los Estados Unidos es el mejor país del mundo. Eso, sin haber estado nunca en Europa y, por supuesto, sin conocer las particularidades de cada país europeo.

Días después de escuchar esa declaración de principios, un amigo me comentaba acerca de una conocida suya, cubana, médico y radicada en Italia donde ejece como tal, y que lo visitó mientras él vivía en Miami.

La amiga de mi amigo pues llegó en plan de comparación, nada extraño, pero con tendencia a no comentar nada de lo bueno que veía y sí a destacar que “allá en Europa” todo, según ella, es mejor. Sin embargo, casi al final de su visita, la amiga se mostró interesada en “qué hay que hacer para ejercer aqui”, pero después de escuchar la explicación acerca de exámenes, boards y residencias, aparentemente perdió el interés.

Mi amigo, que al igual que mi sobrino opina que este es el mejor país del mundo, y eso a pesar de que él, médico, ejerce sólo como enfermero pues no logró aprobar los exámenes de homologación de su título, arribó a una conclusión sui generis: los cubanos que no viven en los Estados Unidos son unos envidiosos que realmente quisieran vivir aquí.

Coincidentemente, unos días más tarde, se publicó este artículo de Carlos Alberto Montaner, donde el autor expone datos sobre la superioridad de los países europeos sobre los Estados Unidos en varios renglones relacionados a la calidad de vida, para concluir, sin embargo, que “si uno trabaja intensamente y cumple con la ley, puede llegar hasta donde su talento y suerte le permitan, e integrarse, al menos, en los vastos sectores de los niveles sociales medios donde acampa el 85 por ciento de los habitantes de la nación (Estados Unidos). Esa es la verdadera diferencia. Y ya es bastante.”

Montaner no menciona si en los países europeos, o al menos en Alemania, Francia o Inglaterra, junto con los nórdicos, uno pudiera encontrar similares premisas que permitan pertenecer a la clase media, pero yo al menos no necesito la aclaración: no he visto ni escuchado que millones de europeos estén llegando a los Estados Unidos en una estampida desesperada con la intención de entrar en el mencionado 85%.

No creo siquiera que mi respuesta a mi sobrino y a mi amigo haya calado hondo. Y leyendo comentarios al artículo de Montaner en varios de los lugares donde ha sido publicado veo que ese nuevo absurdo acerca de “aqui es mejor”, y que me recuerda a aquello de “somos felices aqui”, se ha incorporado a esas diferencias que los cubanos, en lugar de tratar erradicar, cultivamos esmeradamente. Tampoco creo que mi idea haga la diferencia en este caso, pero no está de más dejarla por aquí, por si a alguien le sirve de algo:

El mejor país del mundo es aquel donde te va bien, donde eres feliz. Todo lo demás es relativo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

De mal a peor a la Cuba contemporánea

La otrora insignia de la industria cubana, la industria azucarera, destruida y reducida a un puñado de centrales; la planta de niquel de Nicaro ya en camino de clausura y desmantelamiento.

Y uno se pregunta entonces, ¿qué queda de la economía cubana, turismo y remesas de los exiliados? Creo que esas son las mismas fuentes de ingreso de la economía haitiana.

Jodidos, pero que muy jodidos...

sábado, 8 de septiembre de 2012

Milagro en sábado

Y que voy manejando y en el radio de pronto se escucha el rasposo blues de Sabina, aqui, en Nueva York.

Y como mi Ipod tiene la batería descargada, Youtube vino al rescate...




viernes, 7 de septiembre de 2012

El primer dia


El primero de esa larga cuesta arriba, o cuesta abajo, quién sabe, pero que a todos nos ha tocado andar. Unos hemos llegado al final, otros han encontrado sillas en el camino, pero todos hemos estado ahí.

Y es que mi pequeño comenzó en el Pre Kinder, tres horas diarias que parecen una eternidad. La madre lloró al verlo irse en ese inmenso autobus, yo estuve con el teléfono pegado en la mano todo el tiempo.

Él, pues feliz y ansioso de regresar a la escuela al siguiente día.

Ojala le dure...

martes, 4 de septiembre de 2012

Conversación a la vera del boardwalk

- En Miami a los cubanos americanos les dicen YUCA, Young Urban Cuban American.

- Pues por aqui todo es más simple: a todo el que tenga de hispano le llaman fucking latino...

….......................................................

- Yo te digo, este es el mejor país del mundo, no hay nada mejor que esto.

- Pues yo pienso que el mejor país del mundo es donde te vaya bien...

…........................................................

¿De donde sacamos los cubanos ese aire de superioridad? Es algo totalmente inexplicable, es como una fábula que nos contamos entre nosotros mismos y nos la creemos y la repetimos sonrientes como una oda a la tontería. Es algo parecido a lo de los argentinos, una suerte de autohipnosis.

…........................................................

Es que los cubanos emigrados que no viven en Estados Unidos miran con desdén a los que vivimos aquí pero en el fondo quieren venir para acá.

….........................................................

Brooklyn está de pinga...

….........................................................

La emigración cubana fuera de los Estados Unidos está compuesta, en lo fundamental, por profesionales y jineteras; no hay mucho más entre esas dos categorías. Sin embargo aquí, en Estados Unidos, la emigración cubana es una muestra representativa de la población cubana, de todo como en botica, si bien con menos negros.

….........................................................

Cuba, así es, Cuba....