jueves, 4 de diciembre de 2014

Porque la vida no es un número

Hay algo que se llama Coeficiente de Gini.

En términos generales, es un número que se supone representa la distribución de ingresos en una sociedad. De tal manera, teoricamente, si el coeficiente es igual a cero, todas las personas reciben iguales ingresos, y es una sociedad igualitaria. Si el coeficiente es igual a 1, una sola persona recibe todo y las demás nada, y es un cuento de los Hermanos Grimm.

Miraba yo entonces los coeficientes de Gini de los países latinoamericanos, en diversos años, y veo que Cuba no está en las listas, perdiendo con esto una oportunidad tremenda para encabezar, con un número seguramente cercano a 1, otra lista de logros de la involución.

Y entonces veo que, según este coeficiente, Venezuela es el país más equitativo del continente americano.

Y esas dos razones me hacen pensar que el coeficiente de Gini, o es un número extremadamente frío y aislado de los múltiples matices de la realidad, o es una mierda.


2 comentarios:

  1. Es posible que el numero sea cierto ya que la desigualdad en LA es espantosa y posiblemente ningun pais ha redistribuido tanta riqueza como Venezuela en LA (excepto Cuba). Pero claro el primer problema es que el numero se basa en estadisticas oficiales (con todas las differencias en calculos o falsificaciones). El otro problema es la forma en que se ha redistribuido la riqueza en Venezuela y Cuba, lo cual no diferencia el coeficiente GINI. En otras palabras el tener un bajo coeficiente GINI es bueno, pero se puede tener un bajisimo coeficiente GINI y todas ser una mierda, Por si solo no dice mucho del estado de la nacion (al igual que el PIB o cualquier estadistica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Y todavía hay más indices, como el de la felicidad, el de bienestar, etc.

      Eliminar