jueves, 9 de diciembre de 2010

El Quinto Poder

Where the press is free, and every man able to read, all is safe

Thomas Jefferson

 

 WWW, la web,  Internet, La Nube. En resumen, el Quinto poder.

Quizás estemos en el umbral de una nueva era, La Era de la Nube, donde  la Nube es ese “lugar” donde nadie tiene jurisdicción total, donde todos podemos estar y donde todos somos, finalmente, iguales. Y donde radica, intrínsecamente, el Quinto Poder, que somos todos.

 Julian Asange, WikiLeaks y los hackers que atacan al establishment son los pioneros en el ejercicio de ese poder. Y para detenerlos habría que desmantelar la Internet. Pero, ¿puede el sistema financiero, el comercio internacional, la vida moderna tal y como la conocemos, prescindir de la Nube? No creo que se pueda, como mismo no se puede prescindir de la prensa o de la política.

Pienso que estamos en un punto de inflexión a nivel planetario. El caso Wikileaks es el antecedente de lo que será la eterna confrontación entre el establishment y La Nube.

Y los bloggers estamos en la Nube, en el Quinto Poder, y somos parte de esta nueva era, privilegio de esta nuestra época.

3 comentarios:

  1. A mí me viene como un guante. Mi madre solía decir que yo andaba siempre por las nubes, y mira tú por donde, va a ser verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pero por supuesto. Es sabroso andar por las nubes, balancearte en la tenue línea entre lo cotidiano y la esquizofrenia.

    Fíjate que de los millones de cubanos solo un escaso millar tiene blogs, lo cual indica que somos unos pocos privilegiados los que andamos por la nubes.

    ¿Será que la mayoría está equivocada?

    ResponderEliminar
  3. ¿La mayoría de los cubanos? Siempre. Mira no más el fenómeno de las lycras y el reguetón.

    ResponderEliminar