viernes, 29 de octubre de 2010

El pot que no melt, pero salpica…

Los estadounidenses están obsesionados con las razas, los orígenes y sus ancestros.

De forma muy parecida a los cubanos, con la inevitable pregunta “¿De donde tú eres en Cuba?”, no es raro que en una conversación, de repente, se caiga en el tema “de donde vengo” y escuches, como en el caso de algunos de mis compañeros de trabajo, que uno tiene ancestros daneses y se siente vikingo, otro que italianos e irlandeses pero parece uno de esos pinareños bajitos, con mucho pelo negro y barba cerrada. Un tercero estuvo un buen rato explicando que en su linaje hay portugueses, italianos, irlandeses, alemanes y algo de cherokees. Tremenda orgía, casi le digo.

Como parte del mismo fenómeno, no es extraño ver en los autos pegatinas con banderas irlandesas, italianas, alemanas, etc. Al principio me resultaba extraño ese afán de los gringos en encontrar e identificarse con sus ancestros, pero ya lo he ido comprendiendo: tienen, como nación joven, formada por emigrantes, una sensación de desarraigo racial tremenda y eso no los deja en paz.

Cuba es la más española de las ex-colonias pero nunca vi mucho afán en buscar esa conexión con los ancestros españoles, a no ser por razones de conveniencia migratoria. Y definitivamente nunca vi a nadie ostentar una bandera española.

Hay entonces una diferencia fundamental entre estadounidenses y nosotros: los cubanos sabemos de donde venimos, de España o de Africa, con algun toque asiático por ahí. Somos esencialmente iberoafricanos, caribeños, con una sólida identidad. Los estadounidenses por su parte quieren ser de alguna parte, necesitan un lugar en el mapa al que señalar y, en lugar de eso, tienen que conformarse con ser una mezcla, algo que odian: son mongrels.

Esa neurosis racial está por todos lados en este país. A diferencia de lo que aprendí en la escuela, que sólo hay 4 razas de humanos, los gringos se han dado a la tarea de subdividir y clasificar y ahora tienen el siguiente enredo, que forma parte de las preguntas del Censo 2009:

Is Person 1 of Hispanic, Latino, or Spanish origin?
No, not of Hispanic, Latino, or Spanish origin
Yes, Mexican, Mexican Am., Chicano
Yes, Puerto Rican
Yes, Cuban
Yes, another Hispanic, Latino, or Spanish origin — Print origin, for example,
Argentinean, Colombian, Dominican, Nicaraguan, Salvadoran, Spaniard, and so on. C
9. What is Person 1’s race? Mark IJK one or more boxes.
White
Black, African Am., or Negro
Asian Indian
Chinese
Filipino
Japanese
Korean
Other Pacific Islander —
Print race, for example,
Fijian, Tongan, and so on. C
Some other race — Print race. C

En fin, que en lugar de asumir esta sociedad como multiracial y multicultural, han optado por la hipótesis del melting pot, la cuál, en mi opinión, no es válida pues aquí la gente está junta, pero no revuelta.

Eso, aunque de pronto se den cosas divinas como esta niña, que se llama Olivia Munn, que yo nunca habia visto antes, y que es hija de madre china criada en Viet-Nam y padre irlandes-alemán, y que fue la que me inspiró a escribir todo esto...


3 comentarios: