martes, 8 de julio de 2014

Cuba Posible, posiblemente, quizás, quién sabe...

Leía la entrevista que le realizó Elaine Díaz a Roberto Veiga y Lenier González sobre el proyecto "Cuba Posible", y que se publicó en Global Voices.

Creo que es algo para bien ese proyecto. Vamos, cualquier cosa que aspire a un cambio en la situación cubana, es necesariamente para bien. Y he aquí las impresiones que me ha dejado la lectura:

De lo loable: Están tratando de hacer algo, lo que se pueda.

De lo curioso: Lo mejor del discurso intelectual es que requiere que haya en el aparato represivo intelectuales que lo decodifiquen. Eso pone a salvo, por un tiempo, a los del discurso.

De lo interesante: Nacionalismo cubano. Tan intrínseco al discurso oficial, y a nuestra idiosincracia trasnochada, que nadie se va a oponer a eso, ni tirios ni troyanos.

De lo cuestionable: Lo de oposición leal. Entiendo esa rama de olivo, pero no veo cómo van a poder mantener esa oposición forrada en terciopelo, cuando llegue el que va a venir en algún momento a castigarlos.

De lo más cuestionable: Se habla de ser inclusivos, pero al parecer la primera línea de referencia son intelectuales y personajes que, con posiciones que van desde lo tibio-majomenos-te quiero-no te quiero, hasta de forma totalmente abierta, son partidarios del gobierno actual.

Y lo más destacable, con una pincelada racial:

“El desafío (de un nuevo estado cubano), que es de índole estrictamente político, consiste en reconocer, de una vez por todas, el pluralismo político de la nación, y construir unos marcos legales e institucionales donde esos cubanos, con pensamiento(s) diferente(s), puedan trabajar por el cumplimiento de las metas históricas de la nación. A saber: defensa irrestricta de la soberanía nacional ante poderes externos; plena garantía de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; economía mixta con control estatal de los sectores estratégicos; y rechazo a una “restauración borbónica” que traiga de regreso una república blanca y de élites.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario