lunes, 31 de marzo de 2014

Obstinato, barroco y humedad de lunes

Termina Marzo, y es lunes, y es un momento tan bueno como cualquier otro para escuchar buena música (¿hay otra?)

Y debo decir, entonces, que hay un hechizo hinóptico en el obstinato barroco: el sublime de los mantras, y el mundano de los estribillos. Toman mi mente, y todas, y la colocan en un delicioso fraseo monótono, que causa placer y acrecenta el disfrute. 

Es por esa razón quizás que, después que alguien redescubriera el Canon de Pachebel, este se ha vuelto inmensamente popular, y la oportunidad de escuchar esta maravillosa pieza está en cada boda cursi, y cada vez que se pide sopa.

Pero, si el Canon es reclinarse, cerrar los ojos, y sonreirle a la amable penumbra, he aquí otra oportunidad, algo que escapó apenas de la Edad Media, y que evoca doncellas, danza, buen vino y luz dorada. Y, como el Canon, cada versión es un espectáculo per se. Disfrutad, entonces, la Ciaccona, de Antonio Bertali, en dos versiones, y es imposible decir que una sea mejor que la otra.

Y no confundais el chicharrón con la carne, porque luego hay cada gente por ahí que da espanto: si deciden buscar música divina, y se encuentran en el camino a Fidelio, del sordo Bethoven, sepan que eso no tiene nada que ver con el esperpento caribeño, que con ese sólo pegan las marchas, y Silvio Rodríguez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario