jueves, 7 de noviembre de 2013

LQQD

En el aula de mi hijo hay colgado en la pared un mapamundi “cabeza abajo”, y si alguien pregunta por qué, le responden: ¿por qué no?

La idea tras tal ingenioso reto es que hay lastres implícitos en los conceptos convencionales, y que hay que desprenderse de ellos.

No cuesta mucho trabajo intelectual percatarse de que norte o sur, arriba o abajo, son sólo cómodos referentes que los humanos usamos para encontrar nuestro camino en un universo fundamentalmente caótico. Todos dicen que la Luna está allá arriba, cuando simplemente está ahí.

Es maravilloso que la escuela se haya percatado de la importancia de lo que algunos llaman pensamiento lateral (lateral thinking), como antítesis del pensamiento dogmático y convencional, y yo me siento muy satisfecho con ello.

Y escribo este texto motivado no tanto por esta imágen de Cuba “cabeza abajo” que ha colgado (je, je) Rolando Pulido en FB, donde comenté algo parecido a lo que aquí escribo, sino por un par de comentarios que allí aparecen, y aquí reproduzco:
........................

“ Porque el norte esta para arriba por lo tanto tienes que poner el mapa con el norte para arriba esto no es Fisica que los objetos se ven segun el lugar que ocupan en el espacio esto es Geografia por lo tanto este mapa esta mal puesto”

“Si yo entro al aula de mi hijo y veo un mapa colgado al revés, busco una buena explicación sobre eso porque yo no mando a mi hijo a la escuela para que camine con la cabeza, yo lo mando para que se mantenga caminando con los pies y use la cabeza para pensar y aprender. Pulido puso el mapa al revés, pero él es adulto y no se va a confundir, pero los niños y jóvenes, sí. “


..........................

Ergo, LQQD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario