viernes, 10 de agosto de 2012

Cafeteando


Tomar un café malo es perder una oportunidad, es masoquismo. Yo quiero que mis cafés sean siempre como esos expresos cremosos y diminutos que a veces he tenido el privilegio de tomar en privilegiados lugares, o como ese riquísimo que venden en los puestecitos del Versalles en el aeropuerto de Miami. Y si vienen con el pastelito de guayaba que también tienen en dicho lugar, pues que decir.

Pero yo soy un fatal del cará para este asunto del buen café. He tenido como 6 cafeteras eléctricas y con ninguna he logrado un café de altura. He usado café Illy, La Llave, Pilón, Cubita, Bustelo, Lavazza, y nada. La última máquina que compré la estoy devolviendo porque el café sigue sin salir bueno.

En fin, creo que el del problema soy yo, asi que siempre queda la opción del Starbuck que está cerca de la casa.

O tomar té, ese sí me queda bueno.

4 comentarios:

  1. venga, que te guío...cafetera italiana bialetti, llénala de agua sólo hasta el tornillo que indica salida la presión. llena el filtro de café hasta el tope y apriétalo bien. cierra bien y pon la cafetera al fuego, bien bajito. va a demorar, pero vale la pena. mientras, echa el azúcar (2 cdtas para medida de 2 tazas; 3 y media o 4 para 4 tz, o al gusto). deja la tapa abierta, para ver cuándo empiece a colar. como está bajo el fuego, no te va a salpicar. echa la mitad de 1 cdta del primer café que cuela, ese denso y espeso, al azúcar y bate con fuerza hasta obtener una crema de café. luego echa todo el café que cuele, revuelve y sirve, añadiendo la espumita por arriba. café cubano, haVaneroenNY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por los consejos cafeteros. Pero mira que casualidades estas:

      Unos amigos, matanceros por mas señas, preparan un excelente café con una maquinita de esas que los conocedores dicen que es para hacer café fuerte y no expresso, y siguen un procedimiento parecido al que me dices: comprimir el polvo, azúcar desde el principio y sólo cambia en que, en vez de mezclar, usan el vapor para crear espuma una vez cuela el café. Les queda de campeonato.

      La segunda casualidad es que tengo una cafetera Bialetti de 4 tazas que no uso porque no me sale bien el café

      Y la tercera casualidad es que hace tiempo leí en alguna parte una descripción tuya de la receta del arroz con pollo que hace tu mamá y con ello mi arroz con pollo mejoró ostensiblemente.

      Dicho esto pues voy alante con los tambores y a ver como me sale el Javanero en NY.

      Eliminar
  2. sí, la opción de hacer la espuma con el vapor de la cafetera eléctrica también es buena... creo que el secreto es apretar bien el café, que por ahí muchos dicen que no se debe hacer, pero en el espresso es necesario para provocar la presión del agua que sube... bueno, dale, hazlo y me dices.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida sonora, matancera y cafetera, por si pasas por aqui otra vez pues dejo dicho que tenía en una alacena una cafetera eléctrica que ya nadie recuerda como llegó a la casa.

    La limpié, la drené con varias coladas de agua caliente, compré Bustelo de sobre amarillo, llené la cachimba, la apreté, con moderación pero con firmeza, puse dos cucharaditas y media de azúcar prieta en la jarrita, colé hasta aproximadamente un tercio del volumen, espumita con vapor, y...

    ¡Tremendo café!

    Se rompió el hechizo.

    ResponderEliminar