lunes, 20 de septiembre de 2010

De ricos y depredadores, valga la redundancia

Estuve leyendo un par de artículos en la prensa, que tratan temas que aparentemente no tienen nada en común entre si. Uno trata sobre la conveniencia de exterminar a los carnívoros para eliminar el sufrimento de sus presas y asi "evolucionar" hacia un mundo menos violento.

A mi me pareció bastante disparatado, no por el manido y fallido argumento de que no debemos tomar el papel de Dios, sobre todo porque todo indica que no hay tal. Pero es un hecho que la Naturaleza tiene sus leyes, su propio equilibrio, eso está más que demostrado. Ir en contra de ello siempre ha resultado desastroso.

Nada mas hay que imaginar que pasaría en Africa sin carnívoros, con poblaciones de hervívoros creciendo descontroladamente, qué sucedería con praderas, bosques, fuentes de agua... O en los mares sin carnívoros, lo cual es más dificil de imaginar aun. ¿Y que tal con uno de los mayores carnívoros, el que probablemente infringe más sufrimiento a sus presas, a las cuales mantiene cautivas de por vida antes de matarlas masivamante? Hablo del hombre, por supuesto. En fin, un interesante disparate, escrito por un academico, filósofo por mas señas.

El segundo artículo trata sobre la sorda "rebelión" de los ricos en USA, los cuales se oponen a un aumento a sus impuestos. En este caso el debate está entre si los ricos son egoistas, en una sociedad que sí lo es, o si simplemente están defendiendo el derecho a mantener sus propiedades, a que no se les quite mas de lo que actualmente se les quita. La verdad debe estar, como siempre, a medio camino entre las dos posiciones.

En fin, dos interesantes temas, bien desarrollados y con tela por donde cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario