lunes, 18 de abril de 2011

Sin vaselina ni carácter retroactivo

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí"
 Augusto Monterroso


Yo tenía una esperanza latiendo en el subconsciente, como una de esas lamparitas diminutas que permanecen encendidas toda la noche en la casa, por si te dan ganas de orinar en la madrugada no te vayas a tropezar con un juguete artero y te partas la crisma.

Era tenue mi esperanza, tan tenue, que se me olvidó seguir las noticias a ver que decían en ese aquelarre de dinosaurios, ese congreso de comunistas mohosos, que decidió este fin de semana que es inhumano tan sólo pensar que otra cosa que no sea socialismo es lo que el pueblo cubano necesita.Y hoy lunes me tropezé con el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Me bastó leer por encima, muy por encimita, la diatriba del General Castro para encontrar los pilares de la dictadura que sigue: cuarta página, último párrafo, justo después de la arenga inicial, y ya el General deja claro que las proposiciones que respaldaron la concentración de la propiedad (léase propiedad privada, iniciativa individual, libre mercado) se dejaron fuera. De eso nada, monada.

Y el segundo hallazgo de esa mi somera lectura, éste verdaderamente ridículo y que, si no fuera tan trágico, sería cómico, es que han arribado (después de 53 años en el poder) a la conclusión de que es conveniente que los cargos políticos y estatales fundamentales sólo sean desempeñados por dos períodos consecutivos de 5 años, SIN EMBARGO, se hace notar que no se cuenta con una reserva de sustitutos debidamente preparada. Es decir, un mínimo de 10 años más de dinosauriato. Abajo el telón.

En fin, mientras mi foquito de esperanza destella por última vez y se funde, lo único verdaderamente razonable que leo es que, en lugar de subsidiar masivamente productos, como hacen ahora, se pasará progresivamente al apoyo de personas sin otro sostén. Es decir, la base de un sistema de seguridad social como el que existe en los países que funcionan.

And that´s all, folk. Nos vemos en 10 años.

1 comentario:

  1. Kudos para la caricatura, que está querida! Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar