jueves, 14 de abril de 2011

Petróleo para el dragón...

Si algo fue omnipresente durante mi vida en Cuba fue el “no hay”. Y dentro de los “no hay”, el petróleo fue quizas el ausente más llorado.

Prácticamente todo el petróleo se importaba de la ex-URSS y se canjeaba por naranjas, azúcar, legumbres o que se yo que más. El canje era generoso y dejaba pingües “sobrantes” del combustible y el dinosaurio, que es malo para la economía pero que no es totalmente idiota, los vendía a terceros países al precio del día. Y ahora, post toda esa época de vacas gordas, parece que hay petróleo en Cuba. Petróleo en serio. Inclusive hay quién dice que las reservas pueden llegar a ser similares a las de USA.

Yo creo que eso es una buena noticia, pues es una riqueza inesperada y de suma importancia en un mundo donde cada vez hay menos petróleo y donde los precios no tienen techo que los detenga. Pero no me imagino al dinosaurio convertido en magnate petrolero. Probablemente Cuba se convertiría en una Venezuela o México, petroeconomías que sólo saben extraer, vender y dilapidar y que no tienen nada más que soporte sus economías.

Yo tengo la esperanza de ver al menos el comienzo de la petro-etapa para mi país. Y también espero que ya no haya dinosaurio y que haya sentido común y menos tercermundismo.

Pero es que yo soy un optimista del carajo.

7 comentarios:

  1. Pérate, que voy a ponerle una velita a San Apapucio pa' que se de el milagro!

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, estás muy particular, hace rato que no vas por mi casa. Qué, no te gusta el café de Mariana?

    ResponderEliminar
  3. Oye mija, yo voy todos los días, shepa usté. Está en mi recorrido diario. Ahora, que a veces ando con el mutismo subido, eso sí, a veces.

    Por cierto, en Oriente Uds no dicen "Claaaro", dicen "veeeea!!" :)

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir "mentira!" pero me acordé de mi abuela. Incierto, pues! En Manzanillo eso de veeeeea no se usa. No sé si los santiagueros o los guantanameros lo harán.

    ResponderEliminar
  5. Optimismo del bnueno, pero optimismo al fin...Si eso pasa declaran la Republica de Miramar-Mariel con el Virreinato de Varadero, cierran ambos puentes y el resto que se joda que para eso los entrenaron..No, eso no va a ser bueno para todos, por mas que me duela...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es potencialemnte bueno si hay un happy end: se va el dinosaurio, llegan los nuevos líderes , que administrarían los bienes del Estado de forma espectacular, convirtiendo a Cuba en un país próspero, con una sociedad moderna, culta y educada...

    Creo que hoy se me fue la mano con el optimismo, debe ser porque es viernes...

    ResponderEliminar
  7. Lo que sea que estas fumando, no cambies de proveedor, esa es la buena...si los dinosaurios estan preparando esta camita desde hace rato...busca un solo periodico donde se le diga al pueblo la futura riqueza que les espera al norte de pinar del rio...detalladito asi como le gusta a quientusabesenjefe...los vladimires y segueyes se quedaran cortos, pero cortos...

    ResponderEliminar